24 de noviembre de 2013

El fin de Facebook

Internet podría definirse como uno de los mejores inventos de la humanidad, algo más allá del entendimiento de cualquier humano de cualquier época anterior a la nuestra, un autentico universo creado por el hombre, en continua expansión y cambio, una herramienta de comunicación que hubiese sido impensable hace tan solo 100 años.
Acceso a toda la información, comunicación y cultura a la velocidad de un click.



A lo largo de esta época de Internet hemos visto distintos servicios que buscan ofrecer lo que menciono allá arriba, algunos se han mantenido exitosamente y otros simplemente han decaído, esto se vuelve más obvio cuando nos referimos a paginas o software que ofrecen el servicio de comunicación, y es que ninguna se ha mantenido en el gusto del publico perpetuamente, por increíble que parezca el chat convencional ha tenido distintas vertientes aunque en su forma más sencilla, se sigue manteniendo en pie, aunque más que nada por los "n00bs" y pervertidos de Internet que usan el chat simple para hacer sus reuniones, dense una vuelta por TerraChat y sabrán a que me refiero.

Pero como decía, el chat convencional ha mutado de formas alucinantes, y es que parece que cada vez la gente se conforma menos con la idea de solo hablar escritamente con un amigo o un desconocido, este cambio ha hecho que cuando una pagina logra colocarse como referente de la ciber-comunicación, al poco tiempo después se desploma.

La reflexión que origina esta entrada se la debo a un articulo del periodico The Guardian que parece observar que en Estados Unidos y Europa, cada vez aumenta el numero de adolescentes que abandonan la pagina de Facebook, mandan a Mark Zuckerberg al demonio y ya empieza a detonarse un ligero foco rojo en el servicio del estudiante de Harvard.


No seria la primera vez que vemos una caída estrepitosa, muchas paginas han cerrado o bajado el numero de actividad con el tiempo y al explotar Facebook esas declives se confirmaron (podría incluir a nuestro querido messenger en este ejemplo), sin embargo la pagina del logo azul cada día llega a parecerse más a su antecesor MySpace ofreciendo funciones inútiles y otras tantas bellezas que a muchos nos fastidian, porque comparo Facebook con MySpace? Porque en realidad hay un parecido, a veces las ideas solo se reciclan, así como Instagram parece un MetroFlog recargado, no hay nada nuevo bajo la villa del señor.

Pero entremos en contexto, que fue lo que observo "The Guardian" y puede pasar en el futuro? Muy sencillo, la hijeputes de la pagina se amplia cada vez más, hay cambios innecesarios, cada año se reestructura y eso podría parecer genial pero no todos los cambios son buenos, también está la debilidad de Facebook de todo el tiempo la cual es la privacidad, te invita a meter tu vida en tu perfil pero no te ofrece la manera de protegerla. También está el aumento de lo que yo llamo usuarios basura que solo se dedican a comentar y compartir cosas imberbes e irrelevantes, dicho coloquialmente "se está llenando de perrada" y eso es un mal signo, es decir, váyanse a dar una vuelta a MySpace o Metroflog o cualquier cosa pagina vieja que se les ocurra y verán que se volvieron punto de reunión de la gente más cutre de la faz de la Tierra, ese es un signo de una pagina descompuesta.
Otro punto importante que aunque no pareciera tan grave como los anteriores está metiendo en la tumba a Facebook es el exceso de publicidad, hasta cierto grado lo entiendo, el marketing por Internet es lo que vamos a estar viendo definitivamente, pero el problema es la publicidad engañosa a la cual FB está llenándose.

Molestos productos que nadie quiere disfrazados de recomendaciones de amigos, paginas que seguías simplemente desaparecen de tu "timeline" hasta el punto en que olvidas que las sigues, la guerra de popularidad por "Me Gusta" traducida en mujeres mostrando carne a la mas mínima provocación, tener contactos que ni siquiera recuerdas haber agregado y el ya mencionado aumento en el numero de pervertidos que creen que han llegado a un burdel, todos esos son los motores de fuga para muchos usuarios.

Cometería un error al decir que a Facebook le queda determinado tiempo de vida, podría reformarse o acelerar su putrefacción, cualquiera de las 2, asi que por ahora pensemos en que vendría después de FB.

Paginas con ese estilo empiezan a existir a por montones, por ahí hay 3 o 4 redes sociales cuyos nombres no recuerdo, con un entorno más agradable que podrían dar el salto, también distintos países intentan crear redes para su gente al estilo de Tuenti (España) o VK (Rusia). A la primera solo logras entrar por invitación y en la segunda difícilmente la entiendas de primera mano pero sorprendentemente habemos muchos hispanos que la usamos.

Más que nada parece ser que muchos se van a dar una piedra con los dientes pues empieza a ganar popularidad servicios similares (IGUALES) a lo que era Messenger, con sus diferencias claras por supuesto, Whatsapp, Line y Skype son el claro ejemplo del retorno al orden que nunca debió ser cambiado, porque a veces es mejor mantener tu vida virtual igual que la real, solo rodeado de la gente que te interesa, y no expuesto al mundo como un simio de circo.

Nada es para siempre y en Internet menos, es renovarse y ser amable con el usuario o morir. Veamos cuanto tiempo puede durar Facebook, solo quería resaltar que hay una pequeña fuga en su barco que lo pude hundir... Está entrada también la escribo por la molestia que tiene la gente con Google +, no es que esta ultima vaya a reemplazar a FB, es otro intento fallido de Google por tener su red social y seguramente en un año o un poquito más lo vuelvan a cerrar, yo por ahora no le encuentro queja, creo que el 70% de los que se quejan se suscriben a paginas estúpidas de por si, la diferencia aquí es que es obligatorio, me indexa fácilmente mi servicio de Blogger y YouTube, este ultimo también podría irse a la mierda pero de ese hablaré en otra ocasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario