11 de diciembre de 2013

Anime Reviews: Critica a Shingeki No Kyojin

Shingeki No Kyojin es quizás el anime del 2013, aunque a lo largo del año se presentaron animes muy interesantes como Danganropa, Watamote, C̶h̶i̶l̶a̶q̶u̶i̶l̶ Kill la Kill, Oreigaru, Oreshura y otros tantos de los que intentaré hablar en entradas posteriores Shingeki No Kyojin se logró colocar como el estreno mas popular en Japón y en el resto del mundo y es que después del éxito de Sword Art Online (el cual por cierto no me gustó) el publico buscaba un shonen que pudiese mantenerlos al borde de su ordenador semana a semana y la obra de Hajime Isayama lo consiguió.

Cuando se estrenó no tardaron en llegar las comparaciones con el ya mencionado Sword Art Online que en mi opinión es aburridismo, ok se volvió un representante de este nuevo genero de animes basados en juegos de rol pero ni siquiera tuve el interes de llegar al sexto capitulo, ya se que muchos "otacos" vendrán a escribir mi nombre en sus det nouts por eso pero es la verdad, y Shingeki No Kyojin por otro lado logró atraparme desde el principio.

Originalmente no pensaba hablar de este anime, casi todos lo conocemos, a casi todos nos gustó sin embargo una critica hecha por el realizador de Gundam me motiva a escribir esto, no por llevarle la contra diciendo "AIII BIEJO FEO ZU ANIME PAZO D MODA I TYENE EMBIDIA VACA VACA", sino por ciertas cosas que bien merecen una reflexión, aquí está la critica de Yoshiyuki Tomino:

"Shingeki no Kyojin es un trabajo que representa directamente el estado de animo del autor. Por un lado, One Piece es un shonen que consiguió llamar la atención de millones de personas debido a su contenido, fácil de ser comprendido, pero Shingeki es un manga muy personal para el autor y es muy difícil de ser leído. Lo vi en la TV 2 veces y pude comprender qué tipo de persona es el autor. Dice que en el pasado sufrió bullying en la escuela y que a través de su manga consigue sacar todo el daño acumulado de aquella época.

Sí, estoy feliz de que, al menos buscó imágenes de personas feas para dibujar sus titanes. Es decir, el manga no sirve sólo para representar los sentimientos de un autor. A pesar de que diga que no sabe dibujar muy bien, Isayama se esfuerza bastante al dibujar aquello que odia y aún así, publica el manga. Lo hace porque primeramente está trabajando con pensamiento de autor y después el de un mangaka"

-Yoshiyuki Tomino creador de Gundam.

La critica del anciano y calvo Tomino no parece hecha por un artista de renombre como lo es el, mas bien parece hecha por un troll de Internet con un pedo atorado.
A muchos o̶t̶a̶c̶o̶s̶ ̶i̶m̶b̶e̶c̶i̶l̶e̶s̶  fans no les gusta One Piece acusandolo de parecer caricatura y ser ridículo (de esto hablare en otra entrada) pero lo que dice Tomino sobre la obra de Eiichiro Oda es cierto, uno se encariña fácilmente con One Piece por sus personajes extravagantes y una historia que si bien es un poco sencilla no deja de ser llamativa y lo puede disfrutar tanto un niño de 5 años como un adulto de 30 (lo mismo sucede con Dragon Ball).

Por otro lado la critica del creador de Gundam al decir que SnK no es valido por ser una obra sumamente personal es técnicamente descartar toda la historia del arte y no porque SnK sea una obra de arte, de hecho está a años luz de serlo sino porque todo dibujante, escritor, cantante, escultor y cualquier especie de artista que puedas imaginar desde siempre, tiene como primer inspiración las vivencias o gustos personales, esto resulta elemental y no creo que Isayama sea el primero en manifestar alguna frustración a través de sus obra, repito, todos los que se dedican o gustamos de hacer algo lejanamente artístico nos damos la licencia de urgar en nuestra mente para sacar la primera pizca de inspiración.

Es cierto que en el manga el dibujo de SnK es extraño y puede considerarse incomodo de cualquier modo no considero que la historia sea realmente dificil de seguir, todo lleva una continuidad, atiende un que y un porqué explicándolo detallada y amenamente sin entrar en lo repetitivo y absurdo (NARUTO).

El anime en si mismo me encantó porque desde el primer momento notas que el estudio de producción está arriesgando bastante intentando que le cojas el gusto desde los primeros momentos con ese juego de cámara y de colores parecido al de una película y conforme vas avanzando te das cuenta de que tiene bastantes tintes de un anime antaño en la forma de ser llevado, te recuerda a esa vieja escuela con la cual algunos de nosotros crecimos lo cual no solo te trae nostalgia sino que se agradece mucho en esta epoca llena de animes "kawaiiosos" de chicas moe y excesivo ecchi que sinceramente llega a hastiar, CARAJO! que el anime le ganó a los heroes DC y Marvel por mostrar partidas de madre y universos acojonantes! no por mostrar putas con cerebro de cacahuate. Si Shingeki No Kyojin hubiese sido realizado hace 20 años estoy seguro que tendría el mismo estilo y ahora estaríamos hablando de un clasico.

No voy a negarlo, este anime es SUMAMENTE comercial, sobre todo en Japón pero le logra sacar provecho, aun si vas a un McDonalds o un PizzaHut o cualquier otra cadena y te encuentras con publicidad de SnK reconoces que vale la pena, es un anime hecho con lo mejor que el dinero pueda comprar, banda sonora, efectos especiales, buena iluminación y todo eso que te hace pensar que el producto realmente está hecho con cariño y no es un refrito de si mismo que ya no sabe ni como seguir (NARUTO).

Si, esto no es una critica negativa, realmente una critica no tiene que ser así, es un reconocimiento a las cosas positivas que ha logrado en su justa medida, reconociendo claro que hay animes y mangas mucho mejores y que por mi parte con Fairy Tail detenido, SnK fue una buena inversión de tiempo.

Si hubiese algo que realmente tuviese que criticar de esta historia es a su personaje principal Eren Jagger que lejos de ser un héroe, me parece un maricotas inútil que no tiene mayor relevancia que cuando se convierte en Titan (peor que Naruto).