9 de diciembre de 2013

Si el dinero no importara.

Una pregunta elementalmente sencilla, ¿Si el dinero no tuviese importancia, que harías de tu vida?, pensemos en un momento en que en la vida real, no importa el dinero o bien este no existe, al formular la pregunta no propongo una anarquía en la que tengas todos los aparatos electrónicos de ultima generación metidos en tu casa, sino algo un poquito más profundo, ¿En que gastarías tu vida si no tuvieses que preocuparte por la cantidad de dinero que tienes?, que gusto personal satisfacerias si no tuvieses que gastar tu tiempo en la obtención de un trabajo bien remunerado.



El filosofo y religioso inglés Alan Watts, considerado como uno de los autores filosóficos más populares del posmodernismo opinaba que la cultura occidental cristiana se había desarrollado de una manera contraria a la naturaleza, basado sobre las filosofías orientales como el budismo zen o el taoísmo, su discurso más popular es un escrito sobre como seria la vida si el dinero no fuese un problema, atendiendo a las siguientes preguntas. ¿Cuales son tus deseos? ¿Que es lo que te impulsa? ¿En que clase de lugar te gustaría estar?.



He aqui su pensamiento:

"Supongamos, hago esto a menudo en las clases de orientación vocacional con mis estudiantes, ellos vienen a mí y me dicen, bueno, vamos a terminar la universidad y no tenemos ni la menor idea de lo que queremos hacer. Entonces, siempre les hago la pregunta, ¿qué te gustaría hacer si el dinero no fuera el problema? ¿Cuál sería la mejor manera de gastar tu vida?

La respuesta es increíble, la mayoría de nuestros estudiantes del sistema educativo dicen: siendo así, nos gustaría ser pintores, nos gustaría ser poetas, nos gustaría ser escritores, pero como todo el mundo sabe, no se puede ganar dinero de esa forma. Otras personas me dicen: me gustaría vivir en el campo y montar a caballo. Yo digo, ¿Te gustaría enseñar en una escuela de equitación? Bien podrías hacerlo. ¿Qué es lo que quieres llegar a ser?

Cuando finalmente llegamos a algo, cuando el individuo dice lo que realmente quiere hacer, voy y les digo: hazlo y olvídate del dinero, porque, si me dices que conseguir dinero es la cosa más importante, gastaras tu vida desperdiciando tu tiempo. Vas a hacer cosas que no te guste hacer solo para seguir viviendo, de cualquier forma eso es continuar haciendo cosas que no te gustan, lo que resulta estúpido. Es mejor tener una vida corta que esté llena de lo que te gusta hacer, que una larga vida dedicada de forma miserable.

Y si después de todo, si en realidad no te gusta lo que estás haciendo, no importa lo que sea, eventualmente puedes explotarlo– y eventualmente podrías convertirte en un maestro de esto. Es la única manera de convertirse en un maestro de algo, estar realmente ahí porque te gusta. Y entonces serás capaz de obtener un buen pago por lo que sea que hagas. Así que no te preocupes demasiado. Así es como son las cosas – alguien está interesado en todo, en cualquier cosa que puedas interesarte, encontrarás a otros que lo hagan. Pero es absolutamente estúpido gastar el tiempo haciendo cosas que no te gustan, con el fin de mantenerte gastándolo en otras cosas que tampoco te gustan y enseñando a tus hijos a seguir por el mismo camino.

Date cuenta de lo que estamos haciendo, estamos trayendo y educando niños para vivir el mismo tipo de vidas que estamos viviendo. Todo con el fin de que puedan justificarse y encontrar satisfacción en vida por la educación de sus hijos que a la vez criaran a sus hijos para hacer lo mismo, es como provocarse arcadas y nunca vomitar. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta esta cuestión.

-Alan Watts"

Desde esta perspectiva pareciera que el enemigo del ser humano es el dinero, tener que gastar la vida en obtener dinero, y no solo eso, sino en hacer méritos para una mejor obtención de este creando vidas miserables, viendo como gente la cual toda su vida siguió un sueño tiene que conformarse para poder llevar el pan a la mesa, sin embargo, el ser humano actual puede concebir una existencia sin el dinero o algo que represente una forma de cambio por bienes o servicios?, después de todo las cosas atienden a una inquietud y la inquietud del ser humano es que al llevar a cabo algo, debe ser reconocido de alguna manera o que si tiene algo que alguien más no tiene, debe de dárselo solo si consigue algo de reemplazo, ahora parece que el ser humano fue el que se puso su propia esclavitud, pues mientras el resto de los animales trabajan en conjunto por el beneficio de todos, el hombre es individualista y trabaja para su propio bienestar.

Tachenme de comunista, hasta cierto grado lo soy, apoyo esa forma de vivir de los animales y pienso que seria genial vivir así, sin embargo reconozco que este sistema no funcionaria con nosotros, el ser humano es ambicioso, no soportaría la idea de compartir su éxito y aun sin preocuparse por la remuneración seguiríamos hallando problemas a la vida, quizás el racismo se convertiría en canibalismo, así de obtusos somos.

También creo que no todo es en exceso malo, siento que sin esa remuneración no saldrían las ganas de superarse, la inteligencia y la habilidad no serian explotadas y nos perderíamos de muchos inventos que nos proveen beneficio, como por ejemplo este por el cual me expreso y conozco el mundo, Internet.

Hay que reconocer que no todos los inventores son Tesla y no están dispuestos a dar sus ideas sin recibir algo, supongo que hasta cierto grado que exista el dinero como una forma de impulsarlos a imaginar está bien.

Tener dinero es un sinónimo de tener poder y la ambición ya mencionada nos trae los problemas que ya todos conocemos, clasismo y segregación, esa lucha de poderes que hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad, el dinero es responsable de ella o solo un factor en juego?

Vivir una vida frustrada en pro de la sobrevivencia es la realidad de muchos, la desesperanza existe y tiene que haber una forma de aliviarla y aquí entra con trompetas y honores, la religión, esta existe desde su parte mas elemental de la curiosidad del hombre por conocer su existencia y por creer que puede hayar consuelo en algo, hasta ahi todo parece bastante noble, sin embargo volvemos a lo mismo.

La espiritualidad es quizás el producto más comerciable, la Iglesia lo sabe bien, y si ellos te alivian del dolor del día a día hay que pagarles de algún modo el favor.

¿Que tenemos entonces? Una vida frustrada por obtener dinero para comer (porque es elemental comer), para obtener los gustos mas sofisticados y cuando la tristeza nos alcance podemos recurrir a la religión para sanarnos la herida (incluso si esta también cobra por hacerlo, claro no directamente). Entra y sale dinero de nuestros bolsillos, realmente vale la pena?

Una vida despreocupado del dinero no es sencilla, existen 2 tipos de felicidad, la felicidad material (véase compradores de Apple) y la felicidad mental, está en la psique del ser humano la necesidad por el dinero, si no lo tienes no vales como persona, por tanto no es seguro que tengas gente que te ayude, es igualmente improbable que encuentres una pareja que quiera pasar el tiempo contigo viviendo en la miseria, oh si, la sociedad también está condonada por tu poder adquisitivo.

Cuando Alan Watts hace su celebre pregunta se da cuenta de una teoría que muchas personas sostienen, sin el dinero habría mas artistas, más gente feliz y menos conflictos.

Que es lo que quieres para tu vida? Pintar ese mural con el que llevas soñando 10 años o comprar esa televisión por la cual llevas ahorrando 1 año?

En la practica, con el mundo actual, la realidad de lo que propone Watts se topa con lo que propone Elizabeth Kubler-Ross, al atender tu felicidad haciendo lo que quieres, puede que no tengas la mejor ropa, la mejor comida y vivas en una casa destartalada pero seria una vida llena porque estarás haciendo aquello para lo cual veniste a la existencia (cita tomada de La Rueda de la Vida de Kubler-Ross).

Es importante comer para vivir, comiendo bien pero teniendo una vida a medias? O es mejor vivir para vivir, comiendo a medias? (ya que el sistema te lo pone así).

No estoy en contra del capitalismo ni sus derivados, insisto en que nos ha traido cosas buenas, sin embargo, todos, ricos o pobres, vamos para el mismo lado...

Ahí está todo el dinero.

Por mi parte, si tuviese la opción, me gustaría pasar mi vida así...

Una vida corta pero feliz!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario