5 de enero de 2014

Krokodil... en México?

Todos sabemos que a la hora de mencionar países poderosos Rusia, si o sí siempre tiene que ser mencionada, es uno de los rivales numero 1 de Estados Unidos desde hace más de 50 años, en contraste, México, si bien es junto con Brasil, de los más prósperos de América Latina, sabemos que tristemente ni nos acercamos a ser una potencia, esto es injusto claro ya que México tiene el potencial para serlo, pero de esto hablaré en otra ocasión, a lo que iba es que a pesar de que globalmente México y Rusia no tienen una comparación, hay puntos claves que asemejan a ambos países, uno de estos es la corrupción, ambos países comparten la característica de tener gobiernos sumamente corruptos que dejan en la pobreza a una gran parte de la población, y ahora parece que tanto el país norteamericano como en el euro-asiático compartirán otra característica, no muy agradable, el Krokodil.


Si eres un asiduo navegante curioso de la web, sabrás que desde hace algunos años la historia del krokodil va tomando fuerza por sus espantosos resultados, pero si desconoces el termino aquí te doy información.



El krokodil es una droga, sumamente barata y terriblemente adictiva que desde la primera dosis puede volverte dependiente, apareció hace una década en Rusia y poco a poco se ha ido extendiendo en Europa del Este (la parte "fea" de Europa, la que no tiene ciudades cosmopolitas y eso) y que al parecer de un modo u otro ya ha llegado al continente americano, destacando México como el primer brote.

Al igual que la heroína, el krokodil es administrado con una jeringa en el torrente sanguíneo, su nombre se debe a su espantoso efecto de volver verde y escamosa la piel del usuario (vamos, como la de un cocodrilo), los efectos a largo plazo pareciesen una leyenda urbana y quizás es por eso que no se le ha tomado muy en cuenta pero la realidad es que el adicto a esta sustancia ira notando como su piel se descama formando postulas las cuales se irán tornando negras por la necrosis hasta que finalmente los tejidos se abren dejando expuestos a los huesos y los músculos.

Siendo más específicos, el bajisimo precio del krokodil se basa en que su principal base es la desomorfina, un sustituto de la morfina creado en 1932, la desomorfina es 10 veces más potente que la morfina de uso medico y aunque su uso está enteramente restringido en Europa, su estructura sintética es similar a la de la heroína haciéndolas casi irreconocibles para la gente común y es posible "crear" desomorfina con codeina, un narcótico que puedes encontrar en tu farmacia más cercana (aunque claro necesitaras una receta medica).

Hacer la transformación de codeina a desomorfina resulta muy sencillo ya que requiere solo unas cuantas reacciones que bien podrían hacerse en un laboratorio escolar, volviéndose de este modo, que el principal problema del Krokodil es que los usuarios pueden hacerlo por su propia cuenta (aun no creo que el libro de "Hagalo usted mismo" le otorgue un lugar al kroko), y quizás no es solo la facilidad de hacerla sino que ya entrados en drogas, los usuarios la cocinan reemplazando algunos materiales por gasolina (que es utilizada como solvente), fósforo rojo (el de los cerillos), yodo y ácido clorhídrico que hacen la función de reactivos, si haces todo adecuadamente en la cocina de tu casa tendrás tu kroko en un poco mas o menos de una hora.

El resultado de este experimento de sustancias debería de ser un liquido anaranjado irritante hacia la piel, sobra decir que bueno... Es una bomba de sustancias metidas en una jeringa, si metieses toda la medicina de tu botiquín a la licuadora seguro saldría algo más sano.
Como mencioné antes, su administración es igual a la de la heroína destacando claro que la zona de administración se vuelve propensa a gangrena lo cual provocara la necrosis que a la larga te debería de dejar algo como esto:

Se recomienda dejar de usar zapatos.
Como mencioné arriba la primera dosis te puede volver adicto instantáneamente debido al desequilibrio que la sustancia causa en el cerebro, desafortunadamente posiblemente sea mayor el tiempo que te tomes en conseguir los ingredientes que la falsa sensación de placer pues se calcula que a diferencia de la heroína, el krokodil solo otorga su efecto por 1 hora, algo extraño entre los opiaceos que suelen tener efectos mayores a 4 horas, obviamente si el krokodil no te volvió adicto con su primera dosis, tu mismo lo harás buscando regresar al placer.

No existe un "programa de recuperación" para el adicto al Krokodil, el gobierno ruso se ha negado a abrir un programa de ayuda aunque el tratar a los adictos sea posible, salirte de esta dependencia requiere una fuerza de voluntad titanica ya que muy seguramente sentirías como tu carne es comida desde adentro y posiblemente, no tengas un remedio oportuno, ya que se estima que el usuario de krokodil muere en menos de 1 año.

Porque no se ha detenido el consumo? La respuesta atiende a la "marbada" industria farmacéutica amarrándole las manos al gobierno ruso el cual no tiene una prohibición o un regulamiento de analgésicos para controlar a los compradores de codeina, y por otro lado se piensa que al prohibirla pronto saldrían traficantes de "code".

Pero como mencionaba al principio, hay una enorme preocupación de que el krokodil haya llegado a México y es que todo parece remontarse a una chica de 17 años de Jalisco que radicaba en Estados Unidos quien en diciembre pasado ingreso al hospital por heridas en la zona genital muy similares a las ya mencionadas provocadas por kroko, también se reporta un caso de 2 personas en Tamaulipas que probaron la sustancia por experimentar y bueno... ahora quizás se conviertan en imagen publicitaria de Lacoste. 
Y como estos casos se han reportado en otras partes del planeta pero quizás México destaca por que los casos que se mencionan llevan apenas unos cuantos días de diferencia y quizás, pudiera ser que la super-carretera que esta transformada el país haya traído consigo a esta abominable droga consigo y que poco a poco veamos más casos y que el nombre "krokodil" sea muy escuchado.

Si se preguntan porque es tan "popular", se debe en gran medida a que una dosis de heroína puede costarte 150 dolares, mientras que producir krokodil puede llevarte tan solo 8 dolares.

Si la sustancia ha llegado a México y tu eres un adicto en busca de algo nuevo quizás prefieras seguir con tu bote de reactivo o "monas de guayaba" ya que dudo que el krokodil o las "sales de baño" (otra droga de la que quizas hable luego) sean opciones de tu agrado.

Si te molesta el humor negro que usé en esta entrada entonces deja de meterte mierdas, es humor exclusivo contra drogos.

1 comentario: