24 de marzo de 2014

AnimeReviews: Kimi Ga Nozomu Eien

Para muchos Clannad es la obra maestra en cuanto a animes de romance y drama se refiere, para muchos es como una subcultura que va desde las novelas visuales hasta los videojuegos para PlayStation, Xbox y PC y que para el beneplácito de todos, de la mano del director Tatsuya Isihara se logró un anime estupendo con una historia bien llevada y que es considerado un clásico para cualquier fan del anime y más aún para el que se quiera llamar "otaku", y es que ciertamente la historia de bajos y altos del protagonista Tomoya Okazaki deja en jaque a muchas novelas de televisión.
Y no seré yo quien demerite la calidad de Clannad o eche por la borda lo que significa, simplemente el día de hoy hablaré de un anime que a pesar de haber salido unos años antes, al menos de este lado del mundo no alcanzó tanta fama cuando de hecho no le pide nada a Clannad, hoy hablaré de Kimi Ga Nozomu Eien.


KimiNozo también salió de los videojuegos, sin embargo nunca logró la popularidad de Clannad, quizás por falta de promoción o por el simple hecho de que KimiNozo en su origen era un juego erotico y esto lo hunde un poco relegándolo a una situación mas "underground", sin embargo lo que se logró con el anime, partiendo de ser una franquicia que era erótica sinceramente es digno de alabar.



¿Porque lo comparo con Clannad? Más que una comparación, es tomarlo como punto de referencia, dando por sentado que casi todos conocen la historia de Nagisa y Tomoya y la pongo de referencia ya que ambas animaciones van en el mismo genero, pero no te confundas, son historias bastante diferentes, mientras Clannad sabe explotar las emociones del espectador con la paleta de colores, el estilo de dibujo y la música, KimiNozo es una historia un poco más adulta, más cruda y que te conmueve por el simple hecho de ver lo que está pasando, no tiene distintos finales, no muestra tanta comedia, todo atiende a causa y efecto y aunque no haya momentos tan trágicos, las cosas negativas dentro del argumento te dejan una lección aplicable para la vida real.


Como dije antes, KimiNozo viene de un juego erótico y aunque el anime omite muchas cosas y lo convierte en una historia más "amena", no deja de ser una historia cruda, no cae en lo patético de School Days, pero tampoco se corta para mostrar violencia y sexo, aunque sabe como hacerlo y en ningún momento cae en lo vulgar, simplemente vas a ver, lo que tienes que ver.

[-----Mucho Spoiler-----]

Haruka, Takayuki, Mitsuki y Shinji son estudiantes de secundaria y muy buenos amigos, disfrutan pasando el tiempo juntos pero todo empieza a cambiar de color cuando el amor entra en sus vidas. Haruka y Takayuki comienzan una relación en la cual las cosas no resultan precisamente bien, Takayuki no toma en serio la relación y la manda por la borda aunque posteriormente le entra el arrepentimiento y decide estar con Haruka tomando las cosas en serio (jodido indeciso). Todo cambia un día cuando por buscar un regalo de cumpleaños para su novia, hace una ligera desviación con Mitsuki para comprar, una fatídica decisión pues cuando finalmente Takayuki llega a donde iba a ser la cita con Haruka, ve a un montón de gente reunida y ambulancias, la chica fue atropellada por un automóvil.

Si bien, el incidente no le costó la vida a Haruka, la destinó a permanecer en estado de coma por 3 largos años, 3 años en los que sus amigos se alejaron poco a poco y es que como dicen por ahí, "la vida sigue" y en que forma. Takayuki se sintió enteramente responsable del accidente de Haruka lo cual lo deprimió de forma gravisima, volviéndose asocial y encerrándose en su apartamento, descuidando su aspecto, sobreviviendo y volviéndose "uno menos" en el mundo, preocupada por la situación de su amigo, Mitsuki comienza a cuidar a Takayuki, lo procura todos los días, intenta levantarle el animo, volverse más unida a el y poco a poco lo va consiguiendo pero a su vez ambos, por una u otra razón se van enamorando y comienzan una relación amorosa.
Taka vuelve a ser el mismo de antes, comienza a construir una vida funcional con Mitsuki, sin embargo Akane (la hermana de Haruka) se da cuenta de esto y los empieza a odiar por ser tan egoístas y olvidarse de su amiga cuando ellos, directa o indirectamente son responsables de la desgracia ocurrida.

Y como no todo puede ser lindo y dulce, de repente un día Haruka despierta del coma, no recuerda absolutamente nada de lo ocurrido el día del accidente y parece ser indiferente a los cambios físicos de su hermana quien luego tendrá que fingir que no ocurre nada, todos son llamados para ver a la chica, incluso la pareja la cual también tiene que fingir que no ocurre nada, Takayuki empieza a pasar tiempo de nuevo con Haruka y va re-descubriendo la persona de la que se enamoró y esto claro va hundiendo su relación actual.


Omitiendo otros detalles que deberías de descubrir tu mismo viendo el anime, la historia plantea un dilema moral sobre que es lo correcto, ¿Regresar con alguien que ocupa un lugar importante para ti y de quien solo enterraste tus sentimientos o quedarte con el presente y la persona que te sacó adelante cuando estabas mal?, ambas cuestiones implican perder para siempre a alguien, en esta vida hay que ser decisivo y maduro aunque cueste trabajo porque podrías llegar a perderlo todo.

Como dije antes, me encanta como está cimentada la historia y los sentimientos de los personajes, quizás aludiendo a ser una historia de origen erótico o intentando mantenerse como una historia adulta, los personajes se deprimen, toman decisiones incorrectas pero que a su vez llegan a parecer bastante humanas, bastante reales, muestra situaciones emocionales que no escapan de lo que puedes experimentar en tu vida, no hace falta que alguien muera para que una historia se vuelva tragica, a veces solo falta destrucción mental y es lo que sobra en esta historia.

Aún asi considero que no es una historia para todos los gustos, si quieres ver cosas felices o patéticas desgracias (cof cof School Days) entonces KimiNozo no es para ti, pero si eres de gustos mas neutrales y objetivos entonces recomiendo ampliamente que sigas esta historia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Quiero agradecer a la gente que comenta en el blog ultimamente, quizás sea con una entrada pero poco a poco va recogiendo frutos... Y si, no me gusta School Days, pero eso es otra historia.

Gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario