29 de abril de 2014

La relación de Harley Quinn y El Guasón

Recientemente comencé a ver de nuevo "Batman, la serie animada", ya saben esa que fue producida por Warner Bros, en que parece que casi siempre es de noche y que fue hecha no se si antes o después que la de Superman y he de decirlo, es de las mejores sino es que la mejor serie de Batman se ha hecho, es el artífice de una imagen moderna del caballero de la noche, olvídense de las películas de Christopher Nolan que muestran a un Batman sobrehumano y bastante exagerado. Realmente siento que la caricatura formó una imagen autentica del personaje pues le da ese toque oscuro digno del héroe de DC a su vez que muestra una versión bastante humana, no esa versión de los últimos comics que muestran un super hombre que puede recibir palizas de villanos intergalacticos y compite con el intelecto de genios multidimensionales, no es algo pretencioso, es simplemente lo que es, el equilibrio adecuado de fantasía con realidad, una serie que incluso deja fuera de combate a muchísimos animes que podrían presumir de tener historias "inteligentes". Y es que no solo es que la historia de Batman sea bien llevada, esto aplica también para los villanos, en especial para la pareja de la que hablaré en esta entrada.


Algo que destaca mucho esta serie es la introducción que se va dando a los villanos, aunque no deja de ser fantasía realmente concibe puntos psicológicos bastante realistas, puntos con los que puedes identificarte o al menos comprenderlos, realmente podría decir que se argumenta de forma valida porque los villanos han decidido serlo a su vez que te preguntas si Batman realmente es un héroe o es una maquina creadora de dementes.
Le coges cariño a cada villano, pero quizás el villano que llamó más la atención del publico en general fue Harley Quinn, la alocada ayudante del Guasón que hizo su introducción en el universo del caballero de la noche en el capitulo "Amor Loco", que también puedes encontrar en su versión original de comic.


Harley ha sido bien recibida desde su primera aparición, el volverse la ayudante de uno de los villanos más queridos le da un lugar bastante alto, y más aún si consideramos el romance que mantiene con este, que hace que muchos los definan como "la mejor pareja criminal que existe", pero... ¿Realmente hay un romance ahí?

Harleen Quinzel, identidad real de la chica arlequín era una prometedora estudiante que valiendose de sus coqueteos, consiguió una beca para estudiar psicologia en la universidad de Gotham, una vez ya estudiando quizó hacer sus estudios en el asilo de Arkham donde posteriormente "seria" asignada como terapeuta del Guasón.

Desde el momento en que se conocen el Guasón le da una cálida sonrisa y le deja unas flores en su escritorio lo cual llama la atención de Harleen, al paso del tiempo las sesiones de terapia empezaron y el Guasón se fue "abriendo" con la joven estudiante, contándole historias de su infancia lo cual hizo que ella empezara a sentir lastima por el y terminara enamorándose de la personalidad festiva del villano, ya que como el mismo dice "una chica se enamora de un hombre que consiga hacerla sonreír de nuevo".

El Guasón posteriormente escaparía del asilo pero al poco tiempo seria devuelto en pésimas condiciones por el propio Batman, a partir de aquí Quinzel se desquiciaría y juraría matar a quien "vuelve infeliz" la vida de su amado.

Omitiendo otros detalles importantes, seamos objetivos, lo que relato arriba realmente pareciera una historia linda pero... ¿Porque el Guasón querría tener a alguien?.

El es un villano sumamente egoísta, si alguien más matara a Batman, el mataría a esa persona, vive para su propio objetivo y las personas no son más que meras marionetas en su show, ¿porque entonces intentaría enamorar a Harleen?, realmente pienso que no estaba esa idea, el Guasón es simplemente coqueto, a lo mucho podría decirse que seria para manipular a alguien que le ayudase a salir del asilo pero tampoco es como que la idea de estar encerrado le afecte, el puede escapar cuando quiera, y si Batman lo golpea tampoco es que le duela precisamente, todo "es parte del show".


Razones para coquetearle a Harleen estarán inmersas en la mente del propio personaje, pero siento que es un punto favorable, pues mientras Bruce Wayne representa a un "genio, millonario, playboy y filantropo" que muchas mujeres verían como el hombre perfecto, el Guasón significa un lado bastante opuesto, de una persona despreciable pero lo suficientemente inteligente para sentirse atraído hacia el, después de todo por eso tiene tantos fans en este mundo real no?

¿El realmente se abrió con ella? Yo pienso que no, el Guasón cuenta esa misma historia triste a cualquiera, Batman se lo dice a Harley, los orígenes sobre el son ambiguos y cambia la historia cada vez que le parezca conveniente, no se ha abierto con ella, simplemente ha contado una historia digna del violín más pequeño del mundo.

Entrando de lleno en la relación realmente aterra lo real que puede llegar a resultar, el Guasón no hace más que maltratar a Harley, no tiene reparo en hacerle algún daño y a pesar de todo eso ella siempre está ahí, y por alguna razón el a veces para a tener ciertos detalles con ella aunque francamente no la quiera, ¿Conoces algún caso asi?

Hay una frase que dice que "todos ven al Guasón riendo, Harley lo ve llorando" y pienso que esto igual aplica en el terreno de la realidad, ¿cuantas mujeres conoces que soportan a un patán porque creen en la bondad interior de el?.
Francamente hay personas solitarias y que necesitan afecto pero ellos han de saber apreciarlo o ganárselo, esta reflexión seguramente la ha hecho el Guasón, el no es ningún estúpido y sabe como funcionan las relaciones humanas y si el necesitase cariño valoraría los detalles de Harley, sin embargo no lo hace ya que sencillamente no le importa, el vive para un objetivo.

El, al igual que Batman se han "deshumanizado" al aceptar que tienen que alejarse de ciertas personas y no dar espacio a los sentimientos, ellos viven para una rutina de hacer el bien o hacer el mal, este villano plantea su show en hacer intentos por aniquilar al héroe y si en algún momento lo lograse se sentiría satisfecho al haber escrito su propia leyenda y si tuviese tiempo se apoderaría de la ciudad o iría a molestar a otros héroes (aprovechando que viven en el mismo universo). A la larga el Guasón está en la búsqueda de su propio entretenimiento y forjar su propia leyenda, el no es indiferente a la muerte, sabe que tarde o temprano envejecerá y morirá asi que no tiene tiempo que perder, porque hacerlo con una mujer?

Harley se encuentra en el fuego cruzado de 2 intelectuales que la harán a un lado sin tomarle aprecio, sin embargo ella intenta tomar parte apoyando a uno, y este literalmente la arrojará de un precipicio si interfiere.

Aún así, se ha visto en algunos comics que el Guasón le tiene ciertos detalles en algunos momentos, algunos dicen que es porque va descubriendo cosas a través de ella o porque lidia con el hecho de importarle a alguien, o porque ella le devuelve esa parte humana que el tanto se ha empeñado en desaparecer, aún asi como ya describí arriba, el sabe lo que ama realmente y en el mejor de los casos, sabe que no tiene nada que ofrecerle a alguien y aunque lo tuviese, no lo compartiría.

Entonces la pregunta vuelve, ¿porque mantenerla cerca? pero siento que eso es tanto como preguntarle a Harley porque mantenerse cerca de alguien que la maltrata, ambos se mantienen cerca porque asi lo han querido y quizás es ahí donde la gente que lee los comics o ve las historias, visualiza una relación amorosa, yo personalmente veo una realidad bastante aterradora.

Una relación autodestructiva, en que una de las partes tiene el desprecio total hacia la otra, y la otra es completamente dependiente de la primera, y es ahí donde ves realmente lo escalofriante que resulta, es como esos matrimonios en los que hay infidelidades y golpes, pero se niegan a dejarse.

¿Que tiene Harley para el Guasón?, ayuda para conseguir materiales, alguien que cierre la puerta en las noches y que le dé sexo (si... queda claro que ellos 2 han follado... después de todo el sigue siendo un hombre!... quizás a eso se resuma todo XD).

¿Que tiene el Guasón para Harley?, el contar un chiste que saque carcajadas cada día, ni menos ni más.

Y es en este punto donde realmente admiras a los escritores, pues de algún modo se ha logrado que una relación tormentosa y autodestructiva se gane el cariño del publico.
-----------------------------------------------------------------------------------

EEENNN FIN! Tenia una idea clara de llevar este tema, pero divagué bastante, aun así, esto va para esas mocosas pubertas que idealizan la relacion de ambos como si se tratase de Sid Vicious y Nancy Spungen, o de 2 "locos inmersos en su locura" (ay me mueshoo).

NO PERRAS NO, no es una relación linda, es la relación mierdosa que tienen sus padres pero maximizada!

13 comentarios:

  1. Mas respeto a las mujeres niño.

    ResponderEliminar
  2. Si me gusto... Realmente pensaba los mismo aunque creo que es mas una coo dependencia existencial... Y creo que es un claro ejemplo de la relacion de nuestros abuelos...

    ResponderEliminar
  3. Si me gusto... Realmente pensaba los mismo aunque creo que es mas una coo dependencia existencial... Y creo que es un claro ejemplo de la relacion de nuestros abuelos...

    ResponderEliminar
  4. Me parece exelente la manera que crees que pasa la relacion, y si es destructiva, pero aun asi, Joker la disfruta (no el 100% del tiempo) Joker realmente se enamora de Harley y aunque a veces no mira la fuerza con la que la lastima, no siempre lo hace con esa intencion, yo divagaria un poco mas en los detalle (como la parte sexual :p) pero en fin
    En lo unico que no estoy de acuerdo es en tu conclusion, te quejas de que Joker maltrata a Harley y terminas diciendoles perras? a las chicas en general, no todas son asi, y la que lo es, pues igual aunque no nos parezca, a fin de cuentas es su vida, y sus razones (psicologias) tendran para aguantar al hombre (niño, padre, hijo o familiar) que tengan y las trate de esa manera :)

    ResponderEliminar
  5. Tu ofensa al final a mi no me afecta ni me ofende, más bien parece una bofetada para que las niñas dejes de fantasear...
    Me siento harley y no quiero dejar a mi guasón :'(

    ¡gracias por la historia!

    ResponderEliminar
  6. Tu ofensa al final a mi no me afecta ni me ofende, más bien parece una bofetada para que las niñas dejes de fantasear...
    Me siento harley y no quiero dejar a mi guasón :'(

    ¡gracias por la historia!

    ResponderEliminar
  7. Tu ofensa al final a mi no me afecta ni me ofende, más bien parece una bofetada para que las niñas dejes de fantasear...
    Me siento harley y no quiero dejar a mi guasón :'(

    ¡gracias por la historia!

    ResponderEliminar
  8. como le dice el joker a harley?

    ResponderEliminar