21 de abril de 2014

¿Peña Nieto vs Internet?

Una de las reglas de este blog es no ahondar en temas de política, cada quien tiene su opinión y la mía puede ser tan acertada como desechable, aún así este tema de algún modo está trascendiendo y siento que es valido tocarlo, aunque intentaré no ahondar mucho en términos políticos y bla bla.


Aunque es una propuesta que ya lleva un buen rato rondando por ahí, recientemente se han levantado las alertas en las redes sociales en torno a la llamada "Ley Telecom" que a grosso modo, se ha entendido como una censura de Internet. A lo largo de los ultimos años hemos visto como distintos gobiernos de distintas partes del mundo han hecho intentos por regular el trafico de sus ciudadanos en Internet, algunos pocos se han logrado, otros más han sido "abolidos" por el descontento general, citar casos está demás asi que vamos de lleno con el tema, lo pondré en palabras sencillas.


La "Ley Telecom" pretendería dar capacidades a ciertas empresas o al gobierno mismo para que los proveedores de Internet estén forzados a dar información tuya en el caso de que les parezca que incurras en algo que para ellos sea "ilegal". Ignorando un poco hasta que punto es netamente cierto o chismes de teléfono descompuesto, también podrían censurar material o información que no "alinee" con los preceptos del gobierno, en resumidas cuentas, el hecho de decir "Peña Nieto se come los mocos" ya seria motivo suficiente para censurar esta entrada o el blog entero.

Hasta este punto todo "bien", es decir discúlpenme por no estar enteramente informado pero lo de la censura bien podría estar sobreestimado, por otro lado la parte en que el gobierno o las empresas pueden solicitar una investigación tuya, ya es usada en otros países y... digamos que realmente ha servido bien para detener a personas potencialmente peligrosas, pero como México no brilla precisamente por ausencia de corrupción supongo que lo "potencialmente peligroso" seria meramente subjetivo entonces vale, es una putada.

Uno de los puntos que aborda dicha ley y con el que realmente estoy en desacuerdo es donde se establece que los proveedores pueden dar una preferencia de banda a determinados sitios web, esto dependiendo de los negocios que se tengan establecidos con ellos y todas esas cosas, en resumen sería algo así: Si quieres entrar a YouTube, basta con teclear la "Y" para que estés en el sitio, si quieres visitar este blog esperate un buen rato, prepárate una taza de café y duerme una siesta porque va a tardar muuuucho en cargar. (Claro, estoy hablando en sentido figurado). Esto ocurriría porque YouTube siendo una empresa transnacional que aporta millones, tendría preferencia sobre sitios personales o de información que aportan poco o nada económicamente hablando. Eso es una putada ya que vamos, Internet ya está bastante convertido en negocio como para todavía poner esas reglas.
Ahora vamos con lo objetivo.

¿Es probable que realmente se llegue a censurar a México en Internet?
Personalmente pienso que no, se quiera o no México es una potencia, aunque no sea una comunidad tan unida como la española, ten por seguro que de cada 5 resultados, 3 tendrán su origen en México. Es de los países hispanos que más le está entrando al negocio de la publicidad por Internet y más ganancias percibe, ya sea con material inútil y estúpido como werevertumorro o sitios de ciencia y tecnología, se maneja dinero, dinero que dudo mucho que los cerdos de nuestros políticos quieran dejar de percibir, después de todo, del dinero que entra a México todos agarran uno o dos pesitos.

¿Realmente Internet es un peligro para el gobierno de México?
Pienso que Internet es todo menos un peligro para el poder de Peña Nieto, del PRI o de cualquiera que le toque estar en el poder en un futuro, México está lejos de vivir movimientos como los de Venezuela o España, porque somos muy desidiosos en hacer realmente algo, y esto no lo digo como un insulto, es algo que juega a nuestro favor, lanzamos toneladas de mierda al gobierno cuando hace algo mal, como es lógico que ocurra, pero el resto del tiempo nos la pasamos compartiendo fotos de borrachos y buscando sexys rusas en XVideos, no digo que en algún momento no vaya a haber una revolución, sino que en este momento realmente no ha surgido alguien que pueda canalizar inteligentemente las cosas para irse encima. Nos quejamos porque es justo quejarse y el mundo moderno nos ha dado un lugar para levantar la voz entre visitantes anónimos y nuestros propios conocidos, pero no es como si en la historia del país nunca nadie se hubiese quejado. Preguntale a tus padres y tus abuelos y verás que aunque sea de un modo distinto, todos le hemos mentado la madre al gobierno, incluso personalidades de televisión lo han hecho directamente en sus programas de televisión ganándose un veto.
Como dicen por ahi "no pite hasta que choque", y es en ese momento cuando realmente va a pasar algo.

¿Sirve de algo twittear y publicar las inconformidades?
Aunque... de todos los que se quejan, el 90% no hará nada mas que escribirlo, de algún modo realmente funciona, como dije antes se nos ha dado el medio para expresarnos, y aunque Peña Nieto no se pondrá a leer tweet por tweet y publicación por publicación, realmente Twitter o Facebook o cualquier pagina sirven como un buen medio de hacer un sondeo de lo que la gente quiere y no quiere, y hasta cierto punto los politicos le guardan un respeto a su mina de oro y saben que no es precisamente conveniente alterar a la gente que puede empezar a joderlos las 24 horas del día... algo como esto:


Por otro lado como ya dije, Internet es un negocio del que todos quieren una rebanada, ¿en serio se atreverían a censurar a personas o grupos famosos en los que las empresas trasnacionales invierten y sacan dinero? ¿En donde quedaría la tan añorada mordida al pastel?

¿Porque carajos joden entonces con la regulación?
Aunque como explico, no es precisamente un peligro "la opinión de la chusma" es cierto que ningún gobierno quiere que le remarquen cada 2 minutos su incompetencia y seria conveniente acallarlos, aunque he de insistir en que tampoco es que aunque México es una potencia en Internet, irónicamente tampoco es como que la mayoría de la población esté involucrada en la red de tiempo completo, muchos solo entran a encontrar pareja, ver repeticiones de la novela y del fútbol, otros más ni siquiera tocan una computadora y están dedicados en cuerpo y alma a trabajar o a ver el programa de Laura Bozzo.

Personalmente... alguno de ustedes ha checado las noticias en los últimos meses? directa o indirectamente le tiran mierda a Carlos Slim y sus empresas, de repente pareciera que el gordito ricachón cayó de la gracia de la esfera política y bueno... quien es el principal proveedor de Internet en el país? de alguna manera conspiranoica pienso que es más una iniciativa buscando joderse a un monopolio que al publico en general, después de todo la presión para solicitar una investigación contra "Juan Perez", recaeria en Telmex y subsidiarias, si esta misma empresa recibe dinero de Google para que de preferencia a sus resultados, también es dinero que puede tocar la mano gorda y grasosa del gobierno, algún pique se traeran, pero insisto, es mi opinión y puede ser perfectamente invalida.

En resumen, personalmente no creo que haya un peligro autentico de censura, entre la gente desidiosa y un gobierno que hace las cosas a medias no percibo un apocalipsis precisamente, ¿Hay que protestar? Por supuesto que si, hay que escribir tweets, hacer marchas o cualquiera de esas cosas sin sentido que hacemos pero que de algún modo funcionan, no te quedes callado, si te interesa el tema y no te quejas ahora, después podría ser muy tarde.

Y bueno!... para que no digan que no los apoyo, Que chingue a su madre Peña Nieto D:<


No hay comentarios.:

Publicar un comentario