4 de mayo de 2014

Cuando los Nazis llegaron a México

Esta entrada cierra la mini-serie de curiosidades sobre los nazis, anteriormente he hablado de como algunos judíos formaron un grupo para eliminarlos después de la guerra, y de como los nazis ayudaron en la independencia total de Finlandia cuando era amenazada por la Unión Soviética luchando al lado de otros judíos.
No pongo más entradas relacionadas porque no quiero saturar el blog con esto, además son curiosidades verídicas y no rumores exagerados como los que circulan en Internet, veanlo como... "una clase de historia".


Un tema obligado cuando te enseñan historia en México es "la expropiación petrolera", que dicho de la manera más sencilla seria que el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria, ya que antes de 1938 todo lo relacionado al petroleo era manejado por empresas extranjeras, Cárdenas quiso revertir esto y dicho coloquialmente "les quitó" el derecho a los extranjeros sobre el petroleo, de manera que como dicen por ahí "el petroleo sea de los mexicanos". Esto por supuesto trajo descontento con Estados Unidos, Inglaterra y otras naciones y generó por supuesto una deuda para pagar las inversiones que los extranjeros habían tenido en sus empresas establecidas en México. Realmente todo pudo haberse convertido en un caos pero como dicen por ahí, a veces la ayuda viene de quien menos la imaginas, y en este caso fue "la pandilla del Fuhrer" la que ayudó al gobierno de Cárdenas a salir tranquilamente del agujero fiscal.

Quizás por soberbia o practicidad, en 1940 Hitler y la Wehrmacht, apostando por su incuestionable poderío, ideaban un plan que les permitiese deshacerse de los enemigos que podían hacerles frente como la Unión Soviética e Inglaterra. En junio las tropas del Führer invadieron de forma aérea los cielos ingleses como un preámbulo de lo que seria conocido posteriormente como la Operación León Marino (desembarcar en las costas inglesas para invadir). Mientras tanto otra división de la milicia alemana se preparaba para la Operacion Barbarroja, de la que he hablado anteriormente que tenia por objetivo la Union Sovietica.

Sin embargo si las tropas nazis querían garantizar el éxito de su conquista de Inglaterra debían conocer la reacción de su aliado mas poderoso, Estados Unidos, ya que una intervención podría diezmar sus esfuerzos, es de ese modo que Reinhard Heydrich, miembro de la Oficina Central de Seguridad del Reich, organizó una estrategia de espionaje para conocer el potencial industrial de Estados Unidos y de ese modo, aludiendo a la conveniente geografía, se decidió empezar operaciones en México.

La Abwehr (espionaje alemán) instaló su centro de operaciones continental en México, de ese modo monitorearian la actividad de toda América, de norte a sur y aprovecharían la endeble frontera con Estados Unidos para sabotear su industria, a su vez Hitler y Herman Goring vieron lo conveniente de la situación para aprovechar los ricos yacimientos petroleros mexicanos.

Recomiendo este libro para tener una mejor información de este tema
Pasado un tiempo la Alemania Nazi recibía importantes cantidades de crudo desde México, optimizando aún mas su capacidad de operación industrial, pero esto obviamente no fue gratis, el interés de los "arios" por el petroleo mexicano fue bastante conveniente para Lázaro Cárdenas.

Cuando Cárdenas nacionalizó la industria, como mencioné esto trajo el descontento de las empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos, Inglaterra y Holanda, estas naciones ordenaron que nadie comprara el petroleo mexicano y esto por supuesto puso en aprietos las medidas del presidente Cárdenas, si no habia quien le comprara petroleo a México no había dinero para pagar la deuda y sostener la industria, pero cuando los nazis llegaron las cosas se facilitaron, el gobierno mexicano le vendió petroleo a las potencias del eje, el crudo iba para la Italia fascista de Mussolini, el Japón del emperador Hiroito y por supuesto la Alemania Nazi de Hitler. Estas 3 naciones iban en contra de lo que dijesen los anglosajones por lo cual no tuvieron problema en violar la prohibición.

Con un aproximado de 38.8 millones de barriles anuales la afamada expropiación petrolera fue un exito, alrededor del 70% de crudo se vendía al exterior y por exterior me refiero a Alemania con un 48%, Italia 17% y el 5% restante a Japón.

El petroleo de México fue de vital importancia para las operaciones del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis sabían que no podían perder a su proveedor de crudo y es de ese modo que realizaron mas intervenciones para garantizarse una buena relación.

En 1939 la Abwehr preparaba la sede del Oberkommando der Wehrmacht en México que serviría para el espionaje del continente, principalmente de Estados Unidos, el responsable de esta "organización" seria Georg Nicolaus, hombre de 42 años de edad que había trabajado 10 años en Colombia, conocía muy bien el continente y hablaba con fluidez español e inglés, ademas de ser un capacitado espía.

Nicolaus había sido militante del ejercito germánico en la Primera Guerra, después de ella se fue a trabajar al Banco de Antioquía en Colombia, que era una subsidiaria del Banco Germánico, gracias a ello recorrió Sudamérica y conoció muy bien la zona.

Cuando la Abwehr se contactó con Nicolaus en 1939, le encargó la misión de vigilar y calificar la capacidad industrial de los enemigos, a su vez que le prepararon para recibir una capacitación de 3 meses para poder entrar a trabajar en México, esto mismo fue declarado posteriormente por Nicolaus al FBI y su testimonio se puede encontrar en el Archivo General de la Nación de México, en la galería 2IPS, Caja 330, Expediente 1.

Cuando Nicolaus llegó a México, era año de elecciones, los 2 candidatos, Juan Andreu Almazan, con una popularidad innegable a nivel nacional, y Manuel Avila Camacho candidato del partido en el poder, buscaban alejar su imagen y sus acciones de los radicales movimientos del presidente saliente Cárdenas.

Cuando el periodo de Cárdenas se acababa los suministros de crudo hacia Alemania iban disminuyendo por lo cual los Nazis resolvieron enviar mas gente y colaboradores a México con el fin de reforzar la presencia alemana.

De ese modo, haciendo un ENORME resumen de todo, muchos alemanes, entre espías que trabajaban en el extranjero, personalidades de todos los ámbitos y capacitados colaboradores llegaron a México adentrándose poco a poco entre la sociedad política mexicana. La lista es amplia y puedes buscarla tu mismo, el objetivo de esta intervención era trasladar la guerra a territorio norteamericano, esto se conocería como la Operación Pastorius.

Los nazis ganaron muchos adeptos ideológicos como Miguel Alemán, quien posteriormente seria presidente de México (si, recibió una enorme ayuda de ellos), el espionaje tuvo éxito en muchas operaciones durante el periodo de Manuel Avila Camacho en sus reuniones con Franklin Roosevelt, realmente Estados Unidos filtró mucha información en sus comunicaciones con México, esta era interceptada por los alemanes y usada en su contra.

-----------------------------------------------------------------------

Disculpen si esta entrada fue algo floja, realmente es mucha información y muchos sitios de Internet tocan el tema, así que hice un resumen, pueden buscar más si gustan... por cierto dejo esta imagen, creí que era un photoshop pero el mural realmente es así...

El mundo es un sitio muy raro no?

4 comentarios:

  1. Gran dato, eso no lo sabía que ignorancia por mi parte, me he estado checando tus otras entradas del blog y me parece que haces un excelente trabajo de redacción e investigación, jeje seguiré leyendo tus demás entradas

    ResponderEliminar
  2. Estimado Cáleon: Eh leído varías de tus pulicaciones en el blog y haces un buen trabajo de investigación. Tus opiniones personales por lo general manejan un punto objetivo y centralizado en la información obtenida (dependiendo el tema) te felicito. Buen blog.

    ResponderEliminar
  3. El bendito fürer y sus obras beneficas a la humanidad(?) los mexicanos igual que los japoneses iba a ser arios honorarios? XD

    ResponderEliminar