30 de mayo de 2014

Fútbol contra el pueblo (Sobre el mundial Brasil 2014)

Sin duda hablando de países latinoamericanos Brasil se posiciona económicamente y en otros sentidos como el numero 1, más solido que México, Colombia o Argentina y esto podría hacer pensar que en el país de la samba hay una buena calidad de vida y que en muchos sentidos ese país es "mejor", sin embargo en los últimos meses todo esto ha sido completamente desenmascarado con las decisiones inhumanas que ha tomado el gobierno brasileño en el marco de los preparativos para el mundial de fútbol que se celebrará en unos días.


El gobierno de Brasil repite el modelo que puedes encontrar en toda latinoamerica, hay productividad y por tanto riqueza, pero esta solo es vista por un cierto numero de personas que estarían dispuestos a vender a su madre por más dinero, linda y eficiente "corrupção".


Brasil ciertamente emana un aura de prosperidad sin embargo no se puede ser indiferente aunque aun hay un enorme marco de pobreza, muchísima gente viviendo en situaciones precarias y en estos meses se ha dado la máxima muestra de como los intereses particulares pisotean a la clase baja y seamos sinceros que en estos momentos todos hablan de eso pero tan pronto suene el silbatazo inicial del Brasil vs. Croacia todos los que viven fuera de ese país lo van a olvidar.

Para empezar quiero argumentar que no soy alguien que odie el fútbol, no voy a dedicarme a decir lo inútil y sobrevalorado que es ese deporte, ya existen muchos pseudo-intelectuales de Internet que han encontrado la oportunidad de desahogar su pedo atorado contra el fútbol hablando de esta temática, yo voy a ser sincero, me gusta y me llama la atención ver a las mejores selecciones jugando, pero eso es una cosa y esto es otra, por eso intentaré puntualizar bien mi idea.


En mi opinión creo que es bastante inútil empezar a hacer revueltas a estas alturas en las que ya están llegando los turistas y medio mundo, no digo que no haya razón de hacerlo sino que creo que desde que se dió a conocer la planeación que tendría la gente debió manifestarse, es decir si digo que voy a construir un estadio en determinada zona creo que hay tiempo de sobra para ver que en esa zona hay gente que va a ser echada a patadas y quejarse o impedirlo, ese es un error de un lado, del otro lado está lo inhumano del gobierno de saber que existiendo tanta gente viviendo en determinadas zonas o condiciones, no les importe ni siquiera el avisarles o incitarlos de buena manera y simplemente empezar a correrlos como si fueran animales.

¿Es importante el mundial de futból?, es tan trascendente como un SuperBowl o una visita del Papa, este comentario tómenlo como gusten.

En mi opinión no me importaria si el torneo no fuese llevado a cabo, no es como si fuese algo prescindible sin embargo el mundial va a ser llevado a cabo porque ya está todo el dinero ahí metido y eso es lo único que le importa al gobierno y a la FIFA, en especial a esta ultima que si fuese un gobierno su corrupción haría parecer a Rusia completamente lindo y bonito.

El fútbol está en su etapa más vendida, cualquiera puede comprar cualquier juego, por ejemplo una final de champions league... cof cof REAL MADRID cof cof... (no, no le voy al Atletico pero hay que ser mono-neuronal para no notarlo), incluso podría acusar a la FIFA de hacer algún trato con algún gobierno para "elevar el ranking" de alguna selección o equipo y que la gente mire a otro lado y llamenme paranoico pero creo que en los ultimos años muestras de corrupción en la federación internacional de futból sobran, vean en Italia simplemente.


A resumidas cuentas aquí solo importa el dinero, la FIFA trae su show super-rentable y el gobierno abre el espacio para llevarlo a cabo no importando si hay personas vivas en ese espacio, lo que está pasando en Brasil ocurriria en cualquier otra parte de latinoamerica si se fuese a llevar un mundial a cabo, de repente se le pide a un país "en desarrollo" (por decirlo de modo bonito) que se convierta en "primer mundo" para recibir determinado evento, asi que hay que preocuparse por lucir bonito, como diria el alcalde diamante de los Simpsons "pueden hacerlo sin problemas, talamos bosques, reventamos presas y si hay alguna especie que esté molestando la extinguimos". Y a final de cuentas todo ese dinero como dije arriba solo lo van a ver y tener ciertas personas, y creo que sobran los dedos de las manos para contarlas.

Ojalá que solo fuese "fútbol para distraer a la gente de cosas importantes" como en México o en España, en Brasil es "el fútbol e$ la co$a má$ importante que la gente", el mundial de la corrupción y la impunidad, ¿A donde irán a dar esas personas que hoy han sido echadas abajo de un puente para que la ciudad se vea bonita?, nadie lo sabe y a nadie le importará después de que cualquier selección haya levantado la copa, y a nadie le importará hasta... no sé, un mes antes de los juegos olímpicos.

Y así señores, es como se organiza un evento importante, se esconde y maltrata a la gente pobre, pueden verlo también en las visitas de los Papas a su país.

Por cierto no me sorprendería que hubiese un atentado durante el desarrollo del torneo, si eso ocurre vengan a darme el crédito por haberlo predicho (?)... Y si, ya sé que no dije nada relevante pero es que todo el mundo ya sabe de que van las cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario