8 de mayo de 2014

Investigación: WebDriver Torso (La verdad)

Nota: Antes de empezar y recibir comentarios de "le copiaste a Dross" voy a aclarar que el misterio ya lo conocía desde hace 2 o 3 meses y me interesó como en su momento fue con el "user666 o Nana". Respeto a Dross, lo sigo y me agradan su nuevo estilo de vídeos aunque siendo sinceros y objetivos ya no hace un trabajo realmente difícil, no es como que realice una investigación, es más como ponerse a leer un articulo de una pagina de ciencia y curiosidades y hacerle una edición simple en MovieMaker, y con respecto a su vídeo reciente sobre este tema lo único que hizo fue mostrarlo y dejar con la duda, así cualquiera sube vídeos.

La investigación que vas a leer a continuación si bien lleva un merito propio en verificar información y buscar detalles, gran parte de la información se la he de agradecer al usuario de YouTube Nails Malenko quien realmente ha hecho una real investigación y ser quien pareciera haber resuelto el misterio, visiten su canal, tiene contenido interesante y hace un excelente trabajo, sin más comencemos.

El 7 de marzo del año pasado, 2013, el canal WebDriver Torso abrió sus puertas y en menos de un año ha capturado la atención literalmente de cibernautas de todo el mundo y medios noticiosos por su desconcertante contenido, si bien en YouTube a lo largo de los años han salido canales sumamente extraños y algunos incluso tenebrosos, WDT se ha ganado un lugar propio por su ambigüedad.



Los vídeos de este canal no son aterradores ni mucho menos pero si bastante desconcertantes, en su mayoría duran solo 11 segundos y por audio presentan distintos sonidos agudos a su vez que los vídeos solo consisten en mostrar patrones de cuadros y rectángulos en color azul, blanco y rojo. Y no solo es el hecho de lo curioso que ya resultan por si mismos estos vídeos sino que en total, hasta este momento mientras escribo se cuentan unos 77.396 vídeos e incluso se ha subido uno el día de hoy.


Muchos mitos se han inventado en torno a este canal, algunos argumentan que se trata de una versión moderna de la extraña estación rusa UVB-76 debido a su similitud de contenido, a su vez dados los colores que aparecen en casi todos sus vídeos se pensó que se trataba de un canal creado en Rusia, hoy se sabe que no es así, este canal de hecho guarda una relación directa con Francia, pero esto lo hablaré mas adelante.
Muchos medios de comunicación como la BBC han volteado su mirada a investigar este canal de YouTube, se han intentado poner en contacto con el o los creadores de este canal, han descargado todos y cada uno de los vídeos intentando encontrar un patrón el cual sencillamente no existe, WDT ha exasperado a los expertos hasta el punto de que más de uno ha dicho que quizás son intentos de entablar contacto con seres alienigenas, algo que si me disculpan, viniendo de personas con un curriculum serio realmente es una patraña, y no es porque los aliens no existan, es obvio que sí, pero este tipo de afirmaciones no hacen más que desinformar y alarmar a la gente, vamos que de trabajo periodístico tiene lo que yo tengo de intelectual, NADA.

Si me lo permiten, antes de saltar a conclusiones apresuradas sobre que intentan transmitir los videos no puedo evitar pensar en ellos como contenido, contenido que alguien ha creado y que lleva su tiempo hacerlo, con base en eso empiezo mi investigación.

Cada vídeo en cuestión como dije dura 11 segundos y está subido presumiblemente, dadas las anotaciones en el mismo, subido en formato FLV, esto nos daría un peso alrededor de 280 KB (kilobytes), multiplicado por la cantidad de vídeos que hay en el canal y redondeandolo suponiendo que en un futuro rebasarán los 78,000 vídeos, nos daría un peso aproximado de 20,82 GB (gigabytes).
A su vez cada vídeo nos presenta aparentemente 10 imágenes distintas las cuales "aparentemente" no se vuelven a repetir, si aplicamos la misma operación nos darían 780,000 imágenes con combinaciones distintas, y por extraño que parezca los vídeos a pesar de mostrar 10 imágenes, pasan 11 sonidos diferentes, esto nos daría un total de 858,000 sonidos distintos, suponiendo que en verdad, nunca se repitan los sonidos y las imágenes.

¿Porqué considero importante esto? Porque como ya dije antes de juzgar el contenido hay que analizar como ha sido realizado, que un usuario de YouTube llegue a subir 20 GB de vídeo para los estándares actuales es muy humanamente posible, cualquiera lo puede hacer. Ahora si tomamos en cuenta que la velocidad de subida promedio de Internet en Francia con una compañía aceptable es de 10 MB (megabytes), si sacamos la cuenta, esos 280 KB de cada vídeo, bueno queda por demás decir que tardaría mas en abrirse el Reproductor de Windows que subirse uno de estos vídeos. Esto es importante porque tengo entendido que WDT registró su máxima cantidad de vídeos subidos entre el 24 y 25 de diciembre del año pasado con un promedio de 2 vídeos por minuto. Si juntamos todos los datos realmente es muy factible llegar a hacerlo.

El lado de la subida de vídeos entonces ya no parece un misterio, y si suponemos que los vídeos no fueron subidos sino más bien programados para quedar publicados en dicha fecha realmente deja de ser un misterio. Pero ahora vayamos a que es lo que se muestra, y ahí si no podría dar una respuesta personal, como ya dije en los vídeos solo aparecen cuadros y rectángulos de 3 colores distintos, es ahí donde yo mismo me cuestiono si realmente puede ser posible que se lleven a cabo 780,000 combinaciones distintas y más aún, cuestionar la fuente de los sonidos, aunque estos pareciesen sacados de una de esas pruebas que realizan para la gente sorda, la cantidad 858,000 sonidos distintos también me parece muy improbable, sin embargo en todos los vídeos que me he puesto a ver a lo largo de las ultimas 2 semanas no parece repetirse ningún sonido o imagen, quizás es ahí donde yace el verdadero misterio y no es porque no puedan reproducirse tantas muestras diferentes de sonidos, después de todo ¿cuantos sonidos distinto escuchamos todos los días?, y sobre las imágenes supongo que podría tratarse de una animación que ha sido desfragmentada fotograma por fotograma y estos a su vez se han colocado al azar, lo cual igualmente es cuestionable si tomamos en cuenta que son más de doscientas y tantas horas de vídeo en total pero a esto podemos aludir a que se trata de un software, en este punto se pierde el lado humano del canal y pasamos a la teoría universal de que se trata de una maquina que produce y sube vídeos, esto explicaría los sonidos, las imágenes, los subtitulos dentro del vídeo y el titulo final con el cual es subido, entonces tratándose de una maquina aunado a la duda despejada sobre la cantidad de material que se puede subir, estaríamos de acuerdo en que tratándose de un software, no es más que un juego de niños.

Me recuerdan a "Las Botanas Locas" de un capitulo de La Vida Moderna de Rocko
Ahora, ¿Porque se le ha adjudicado a Francia el origen del canal?, entre todo el universo de vídeos de WDT, hay 2 que destacan, el primero es un fragmento de una caricatura de AdultSwin llamada "AquaTeen Hunger Force" el cual tiene una restricción, ya que no se puede ver fuera de Francia, además se debe pagar el aproximado a 2 euros para poderlo ver, sin embargo no me he quedado con las ganas y he buscado una filtración o a personas que hayan subido la misma escena.
La escena que al parecer es la misma que ha subido WDT y de la cual el capitulo al cual pertenece se llamaría en español "Super Trivia", tendría como argumento a los personajes principales respondiendo unas preguntas en un restaurante, a su vez que 2 de los personajes serían sometidos a una de esas "pruebas" como la de Alex en "La Naranja Mecánica" en la que verían imágenes que presumen contener "todo el conocimiento del mundo", amarrados a la silla de la computadora con los ojos forzados a mantenerse abiertos por varios días y noches, todo esto con el fin de regresar al restaurant y responder correctamente todas las preguntas para vencer a otro personaje de nombre "Maklein" que aparentemente es un genio.

Sé lo que estás pensando, de repente podría parecer que todo tiene sentido, los vídeos de WDT si bien no tienen "conocimiento", podrían guardar una clave muy importante, pienso que esto es una broma engañabobos por parte del creador del canal, algo así como hacer un circulo en un campo de trigo esperando que lleguen los fanboys de la ufología, subir ese vídeo para que la gente le dé su propia interpretación y aumentar el misterio, más aún si tomamos en cuenta que ese corto de la animación es titulado como "0.455442373793", muchos han pensado que se trata de algo así como un numero que debe ser resultado de una operación avanzada basada en los datos del canal, quizás sea cierto y podría ser valido pero pienso que no es lo más relevante, sin embargo este corto de vídeo parece dar una pista para el siguiente vídeo singular en el canal de WDT.


El vídeo de arriba llamado "00014" ha sido nombrado cariñosamente "La Torre Eifel" y es aquí donde se concluye quizás en su 90% el misterio. Aquí se presenta la unica actividad real de WDT con un comentario que en español diría "Matei es sumamente inteligente", aqui suceden 2 cosas.

Muchos han seguido esta pista intentando saber quien demonios es Matei, sin embargo este apellido es elementalmente frecuente, como en el idioma castellano lo sería el apellido Rodriguez o Gomez, trabajar con eso me parece darle vueltas a un vaso, para esto tengo otra teoría.
Con respecto al otro vídeo singular que hay en el canal, el corto de AquaTeen Hunger Force, el objetivo de los personajes en este episodio es derrotar al personaje llamado Maklein, el cual incluso se menciona en el propio episodio, es muy inteligente, entonces aquí me parece que es obvia la broma. Quizás en el doblaje francés el nombre cambia un poco o quizás la persona detrás del canal cambió un poco el nombre para despistar pero que a la larga alguien que haya visto el otro vídeo  y que conecte un par de neuronas sepa a que se refiere, (No sé, yo lo haría).

Ahora, el vídeo que parece corto y sin chiste nos revela la verdad, es aquí donde agradezco de pié al youtuber español Nails Malenko, pues haciendo su propia investigación basándose en las imágenes mostradas descubrió desde donde fue grabado este vídeo. Aún si no conoces Francia, puedes deducir ángulos basado en la cercanía a la Torre Eifel, basados en esta angulacion el lugar donde fue grabado sería Hotel Pullman sede París "Torre Eiffel" ubicado en la "avenida 18 de Suffren, entrada 22 en la calle Jean Rey" con código postal 75015

Aquí están las coordenadas para que busques en GoogleMaps: 48.855683,2.292865
Si bien no me convencía el diseño de los balcones dado lo que se ve en el vídeo, revisando las fotos del interior del hotel (y obviamente las calles alrededor) no queda duda de que se trata de este lugar.
El espectáculo de luces que se muestra en el vídeo parece no tener un motivo especial, creo que es algo habitual ya que aparentemente no hay ningún día festivo en Francia durante el mes de octubre, mes en el que se subió el vídeo.

Cuando mueve la cámara del teléfono móvil hacia abajo se ve que hay una laptop y si bien la luz de esta deslumbra la grabación deja mostrar una pagina que aparentemente sería Facebook, aunque parece un diseño totalmente distinto, quizás se trate de una red social especial de Francia (como Tuenti en España).


Hasta este punto podría parecer que me estoy burlando de la BBC, TheGuardian y otros medios que se dedicaron a intentar resolver el misterio y al haber fallado se empezaron a inventar absurdeces diciendo que se trataba de señales extraterrestres, pero aún hay mas (igual por cortesía de NailsMalenko).

Aunque ya dije que SI es humanamente posible subir esa cantidad de vídeos, estaremos de acuerdo en que hay un punto en que algo más tiene que interferir, y esto también aparentemente está resuelto. 
Un hombre llamado Brendan O´Connor (ignoro si es el mismo tipo de Saturday Night Show) descubrió una compañía de nombre Selenium la cual tiene un producto llamado "Selenium IDE" el cual tiene una función llamada "WebDriver" el cual se dedica a automatizar pruebas de sitios web, los desarrolladores de Selenium salieron inmediatamente a decir que no tenían absolutamente nada que ver con los vídeos, aún así el periodista O´Connor sostiene que lo mas probable es que WDT sea parte del proyecto, ya que la compañía Selenium es la única poseedora de un software que pudiese automatizar tanto mencionados procesos, es lo mas lógico de pensar, aún así la compañía lo niega rotundamente pero parece que de igual modo todo a quedado descubierto gracias a un "tester" de software que trabaja para la BBC, de nombre Isaul Vargas.

Este hombre alega reconocer a las personas de Selenium al haber estado con ellas en una conferencia sobre automatización, en dicha conferencia la compañía francesa se presentaba como una empresa europea que se dedica a hacer streaming de software por medio de un aparato que se puede conectar en una televisión para poder acceder a servicios como Skype, Netflix, Claro... el que sea. Aún así Selenium debía convencer a sus inversores por medio de una prueba la cual consistía en que fuesen capaces de subir rápidamente un vídeo digital para probar la capacidad mediante la subida de cortos fragmentos que... bueno, justo lo que hace WebDriver Torso. 
Isaul Vargas fue tester de este mismo programa y ha visto como funciona por lo cual es de las personas que declaran firmemente que el misterio de WDT se trata de Selenium mostrando su potencial usando la plataforma de vídeo y streaming mas importante del mundo.

Así que, a grandes rasgos la respuesta es sencilla, se trata de simple y llano marketing, quizás los 2 vídeos singulares que se han subido son para que pareciera que se trata de algo especial y alucinante pero la respuesta o las respuestas son elementalmente sencillas.

Respuesta 1: Una campaña de marketing para probar un software de automatización y codificación de vídeos y que han soltado un par de vídeos a manera de broma para confundir a la gente y crear misterio... (también los ingenieros informáticos se saben divertir, véanlo como algo así como cuando en los Simpsons enterraron un "ángel")

Respuesta 2 y la más fantasiosa: Un ñoño francés sin vida amante de una caricatura sobre comida rápida que le presume su velocidad de conexión de Internet al mundo y sus trabajos en paint.

No hay aliens, lo siento.

2 comentarios:

  1. Creo que cualquier de las dos soluciones sería válida.
    Como sabrás, estudio Marketing, y podría ser lo más probable. (Sí, el Marketing es muy sucio a veces) Y es una MUY buena campaña, eh.
    Me gustó mucho esta entrada.
    Felicidades.
    *Le tira flores*

    ResponderEliminar
  2. esto no explica por que alumbra con un laser verde en la torre eifel

    ResponderEliminar