19 de mayo de 2014

Televisión vs Internet

Es innegable el "boom" que ha tenido Internet y la repercusión que ha tenido en las vidas de quienes lo utilizamos, ha concentrado toneladas de información a la cual puedes acceder fácilmente, ha acercado a personas que viven en lugares completamente distintos de lo cual ha derivado un intercambio cultural sin precedentes en la historia de la humanidad y de una manera mas sencilla ha abierto el mundo del entretenimiento con miles de horas de contenido cada día, de todos sabores y colores e incluso tu en este momento puedes sumarte a esa lista y crear contenido, los multimedios y las multiplataformas que pueden ser usadas en la red de algún modo u otro han diezmado a otros medios que en su momento fueron importantisimos, la velocidad en que navega la información le ha dado un gancho al hígado a los medios escritos como los periódicos, pero sobre lo que hablaba de la industria del entretenimiento, sin duda quien ha sido puesta contra la lona es la televisión.


Aunque en mi infancia era asiduo televidente y pasaba mis días enteros frente a "la caja idiota", hace unos años que empecé mi embarcación por las infinitas aguas de la red simplemente dejé de encender el televisor, o simplemente lo enciendo para que haga ruido mientras estoy solo frente a la pantalla del ordenador, o en el mejor de los casos, veo televisión cuando es la hora de comer o porque se ha caído la conexión, supongo que este ha sido el caso de muchos cibernautas.
Recientemente cuando enciendo la televisión es raro que no mencionen Internet por alguna u otra razón y claramente es justo ya que como dije arriba, la red se convirtió en central de información, a su vez que es raro el programa o "artista" que no cuente con su pagina de Facebook o cuenta de Twitter, sin embargo siendo objetivos y sin ahondar en muchos términos seguramente te habrás dado cuenta de como se propaga una campaña encubierta de "terror" hacia Internet.


Ya sean reportajes periodísticos o los afamados "talk-shows" con conductoras gritonas, es menester decir que sinceramente hay una campaña de infundir terror al usuario común u ocasional de Internet. Podría parecer exagerado decirlo pero siento que hay una barra entre "culturizar" y "aterrar" a las personas y que en muchos países principalmente latinoamericanos, se está llevando a cabo.
Sin duda es necesario informar a la gente sobre el uso de la carretera de información, principalmente a la gente que no está muy familiarizada con ella o que puede catalogarse de "ignorante" (no me gusta usar esa palabra), es necesario decirles como o para que sirven ciertas cosas, diciéndolo con uno de mis afamados ejemplos burdos... está bien decirles que al descargar un programa lo hagan despacio para que no se instale una de esas molestas barras de herramientas, lo que no está bien es decir que si la barra se instala van a llegar 800 virus, van a joder la pc en 3 segundos y te van a maldecir por 1000 años, y siento que situaciones como esta ultima es lo que hacen las cadenas televisivas.

Esto se nota mucho cuando hablamos de redes sociales, de repente se advierte a los jóvenes, aludiendo a su inexperiencia, inmadurez o mera idiotez, que de 10 contactos que hagan en Facebook 8 serán pedofilos, gente fea o extraterrestres del séptimo circulo del infierno.


Y no es porque no haya peligro en Internet, siendo el tipo que escribió sobre Daysi D y TLM sería hasta hipócrita decir que Internet es el país feliz con casa de gominola sino que realmente vuelvo a remarcar que hay una diferencia entre enseñar y atemorizar, yo defino Internet como una ciudad en la que puedes encontrar de todo y a mucha gente, pero como en cualquier ciudad si quieres meterte a un callejón oscuro entre un prostibulo y una cantina a mitad de la noche sabes perfectamente que te metes en un problema.

Si bien es cierto que abunda la gente que le gusta engañar a través de Internet, un engaño de Internet es como ir a una concesionaria de coches y que te ofrezcan un auto sin ruedas, es decir, hay que ser lo suficientemente obtuso y ser incapaz de conectar 2 neuronas para no ver cuando te están engañando y no es porque yo sea extremadamente inteligente, por suerte tengo bastante intuición y no es como que nunca me hayan engañado, ha habido un par de veces pero nada grave realmente, ni siquiera cuando era un novato en esto me creía el anuncio que decía "eres el visitante 1,000,000 reclama tu premio", desafortunadamente hay gente que si es así y de eso han tomado ventaja las cadenas mediocres de televisión para infundir miedo y no perder audiencia.

¿Porque digo mediocre? Porque realmente pienso que alguien que ve en Internet un enemigo en vez de una herramienta es alguien totalmente absurdo, mientras cadenas internacionales de televisión ponen a trabajar a sus creativos en programas ingeniosos o entretenidos que jalen al publico a verlos y usan la red para que esa misma gente se vuelva aún más fanática de ese contenido suscribiéndose a esto o al otro, la mayoría de las cadenas latinoamericanas o incluso españolas en vez de considerar cambiar su formato o tener la idea de ofrecer un programa medianamente decente han optado por llenar de miedo al televidente común y corriente para que el o sus hijos se mantengan lo más alejados posibles de un ordenador.

¿Porqué? Bueno, dejando de lado la paranoia "anarquista" (ojo con las comillas) de que la televisión es el hechicero maligno que usa la política para embrutecer a la población y que Internet es la espada excalibur que va a unir al pueblo para luchar contra el dragón corrupto, ciertamente como dije al principio el entretenimiento de Internet ha puesto en encrucijada al entretenimiento mediocre de las malas televisoras, personas comunes y corrientes con algo que decir, ya sea importante o absurdo, que simplemente se han conectado la webcam o comprado una cámara y hecho ediciones sencillas de vídeo le han dado un golpe duro a los programas de gente bonita y llena de iluminación... sobra decir lo patético que es eso no?
Hay cadenas televisivas que ya no tienen nada importante que ofrecerle al publico ni a sus agremiados, de repente el galán de la novela de las 8 se terminó haciendo un contrato con una cadena extranjera para hacer documentales y demostrar que tiene al menos una embarrada de sesos porque su cadena "hogar" no le brinda la oportunidad de crecer como persona o al menos enriquecer su curriculum, y no es un ejemplo fantasioso que yo pongo, seguramente has visto a alguien así.


¿Es malo que la televisión intente alejar a la gente de Internet? Si bien es cierto que nada en exceso es bueno y no es del todo sano estar pegado a Internet porque podrías terminar convirtiendote en un bloggero con un nombre absurdo, realmente hay que impulsar a la gente a abrirse a ese mundo, a que busquen información de cosas que les interesen, que aprendan otras cosas nuevas y con la oportunidad que se brinda, conocer gente de otros entornos, asustar bajo el argumento de "es que todos son violadores o aprovechados" es bastante burdo.
Quiero pensar que no soy el único que al ver un perfil con una foto de un coche de lujo o una frase maricona o una persona extremadamente hermosa asume que se trata de un fraude (o alguien muy naco) o quizás no sea de una forma tan literal, es decir un perfil de Internet es una extensión de una persona y corresponde a lo que es esa persona si te das el tiempo de conocerla, es tan obvio como que alguien que tiene una playera que dice "me gusta el fútbol" le gusta el fútbol, realmente no entiendo como hay tanta gente que puede ser engañada tan fácilmente.

Quizás hace 10 años que Internet no era tan fuerte podía creerme que un pajero de cantina se creyera que hablaba con una rusa muy suculenta pero ahora cualquiera sube su horrenda foto y deja ver lo gilipollas que realmente es en su perfil de Facebook, Twitter, o lo que sea que maneje, ahora casi todas las computadoras tienen una webcam y quiero pensar que de una forma lógica, cuando alguien se vuelve cercano a ti poco a poco se va dando la oportunidad de hablar por Skype o de al menos oír su voz. Pienso que esa gente que se "enamora" de alguien falso simplemente vío la foto, conversó con esa persona una tarde o dos y se hicieron novios, en resumen un perfecto imbécil.

Para finalizar, ¿Hay peligro en Internet? Al igual que en la vida de todos los días, si no tomas precauciones, eres imbécil, no le buscas la lógica a las cosas, gritas a los 4 vientos lo que haces y te gusta meterte en donde hay fuego, obviamente hay peligros. Es una extensión de la realidad solamente y atiende a casi los mismos principios.

La batalla de la TV vs la red creo que apenas comienza pero de igual modo si las cadenas televisivas no se ponen a trabajar simplemente van a quedar rezagadas, pueden atacar Internet, privatizarlo o cualquier idea genial que tengan pero este no deja de ser un medio libre y que se va inovando con la gente, ya no es el medio el que pone las tendencias, para bien o para mal la gente va instaurando sus propias tendencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario