14 de julio de 2014

¡El mundial terminó!

El mundial de fútbol Brasil 2014 ha terminado y con un resultado sumamente agradable para mi, ¡ALEMANIA CAMPEÓN! Y no es porque yo me sienta alemán, sino que de toda la vida he sido fan de esa forma que tienen de hacer las cosas y en el sentido futbolistico son una maquina, selecciones suben, selecciones bajan pero ellos siguen siendo iguales, ese estilo completamente perfeccionista pero sin perder la humildad realmente es algo que he admirado, y actualmente es una selección que no tiene a las figuras que venden millones de dolares en mercancía, los jugadores alemanes no tienen a los reflectores sobre ellos, no son divas, son futbolistas y los dignos campeones en un mundial donde ganó el fútbol.


Puedo decir, sin temor a equivocarme que ha sido el mejor mundial en mucho tiempo, más allá de los conflictos sociales, más allá de todas las polémicas extra-cancha, en lo deportivo fue un buen mundial que si bien no fue completamente justo, dejó las cosas bien cimentadas.


En los últimos años la mercadotecnia fabricó estrellas, el dinero le dió títulos a gente que no lo merecía pero este mundial dejó las cosas claras. Fue el mundial del trabajo en equipo, la gente premió a los conjuntos y no a las estrellas las cuales fueron no menos que una deshonra.

España, selección que fue campeona en 2010 fue una autentica vergüenza, de por si ese titulo creo que le correspondía más a Holanda pero eso es pasado, creo que lo que le pasó a España es lo mismo que le hubiese pasado a México o le pasa cuando gana algo, empiezan a creérselo, se sienten intocables e indestructibles, realmente los españoles llegaron en plan de campeones sin olvidar que se trataba de un torneo completamente nuevo, eran las divas y venían en su nube y fueron bajados de ella bruscamente por una selección holandesa que quizás, cobrándose aquella final, no les tuvo piedad, lo mismo la selección chilena que a pesar de no tener a las grandes estrellas, ni siquiera regionales, demostró un trabajo en equipo impecable.


Creo que realmente hay un punto en el que latinoamerica ganó el mundial, Costa Rica, Colombia y Chile pueden estar más que orgullosos, si bien no se acercaron a la copa dieron una muestra de lo que el trabajo bien estructurado es capaz de lograr, campeones sin corona quizás, realmente son hoy por hoy las 3 mejores selecciones del continente. Al decir esto no demérito a Argentina, pero hay que decir la verdad, estuvieron ausentes gran parte del certamen.

Argentina y Brasil son equipos con una suerte increíble, no son ni la sombra de lo que han sido sus selecciones a lo largo de la historia, no son esas selecciones peligrosas dignas de temer, tuvieron la enorme suerte de tener equipos relativamente faciles o ayuda externa y lograron colarse en instancias altas.
Realmente daba asco ver jugar a Brasil, sigo sin entender porqué teniendo a Ronaldinho o a Kaká aún activos no fueron convocados, quisieron armar todo para que fuese el mundial de Neymar, un Neymar que está a EONES de siquiera compararse Ronaldo, ya ni siquiera digamos al rey Pelé.

Con Argentina solo vi a 2 jugadores, Messi y Mascherano y... posteriormente solo vi a Mascherano, un crack completamente, el único que encaja con esa imagen histórica de los argentinos, un líder que se echa al equipo a la espalda, el jugador que todos quisieran tener en su equipo. Y menciono a Messi solo por aquello de que resolvió los partidos con goles, vi más proposición con Dí María, creo que cuando le quitas a Leonel a sus compañeros del Barcelona se vuelve un gato indefenso, por eso hace años vivía a la sombra de Ronaldinho, Etó y otros tantos, los jugadores de fútbol realmente buenos hacen funcionar al equipo, no dependen del equipo para funcionar, aunque igual tuvo que jalar a 9 ladrillos durante un mes.

¿Porque Leonel Messi se ganó el balón de oro? Es un premio que otorga Adidas a su mejor figura de marketing, no es un premio deportivo, si así fuese lo hubiese ganado James Rodriguez, Müller, Klose, el propio Mascherano, o el tercer portero de Honduras.
Luego tenemos a Cristiano Ronaldo, el chiste se cuenta solo, ojalá ese tiempo que dedica a peinarse y posar en fotos lo dedicara a entrenar, entiendo que la selección portuguesa no es buena pero ¿donde está el mejor jugador del mundo?.

Fue un mundial polémico en el arbitraje, no importa cuando inviertas en tecnología para hacer más claras las decisiones, si al final alguien le compró la voluntad al referee no sirve de mucho, por suerte esto no influyó en el resultado final.

México... nunca he apoyado a mi selección, fue lo de siempre, esa selección que siempre va al mundial a ocupar un puesto y se retira después de 4 partidos, aunque he de decirlo, realmente vi un cambio en el equipo, los vi mas concentrados, ha sido la mejor actuación que les he visto aunque al final, volvieron a ser el equipo de siempre, yo no soy igual al resto de 100 millones de mexicanos que dicen "No era penal", claramente no lo era, pero antes de ese penal ya había el gol de empate, antes de ese penal, México ya se había confiado y se negó a liquidar a Holanda, si no hubiese sido ese penal, hubiese sido una jugada común y corriente en tiempos extra, ¡Carajo que los partidos se acaban a los 90 minutos!, el error de siempre, perder la ambición y otorgar oportunidades al rival.
En cuanto a Holanda que era mi segunda selección favorita después de Alemania, no sé que les pasa, fueron disminuyendo la calidad, tienen todo para superar a cualquier equipo pero ellos mismos se cierran las puertas, pudieron ser más peligrosos contra México, pudieron liquidar a Argentina y simplemente no lo hicieron.

El resto de selecciones realmente se esforzaron, mis respetos a Argelia por ejemplo, todos llegaron ilusionados y con ganas de hacerlo lo mejor posible (excepto España) asi que el simple hecho de haber estado en la gran fiesta del fútbol ya es motivo de orgullo.

Fue de esos mundiales que recordaré toda mi vida, vi historia de esa que no se repite, mucha de ella por parte de Alemania, creo que se redimió el fútbol como el rey de los deportes, a pesar lo secuestrado que lo tiene la FIFA y todos esos criminales de cuello blanco.

Hasta Rusia 2018!!!... bueno yo no, yo sigo aquí, es solo una despedida!


1 comentario: