21 de agosto de 2014

Los Vengadores vs Los Indestructibles

Esta no es una entrada de "quien le ganaría a quien" porque el resultado es obvio, es como esas personas que hacen vídeos de "Goku vs Superman" sabiendo que koku hace pedazos al hombre de los calzones de fuera, es más que nada una entrada comparando el estilo de las películas y como están hechas, si eres fan del universo Marvel o DC creo que me terminarás odiando un poco.


A mediados y finales de la década de los 70 y durante toda la década de los 80, Hollywood explotó el genero de las películas de acción llenas de armas, explosiones sin sentido y exageradas, chorrosientos muertos en una hora, estas películas estaban esteralizadas por actores con gran capacidad física, algunos expertos en artes marciales, otros simplemente lucían geniales con un arma en las manos, a veces ni siquiera eran actores estadounidenses pero aún así en muchas películas de este genero se resaltaba la figura de Estados Unidos como el país todopoderoso salvador del mundo, el porque el boom de este genero pudo deberse quizás a la Guerra Fria o simplemente a alguien se le ocurrió que era algo genial.



Como sea este genero vió por todas las vertientes, conflictos bélicos, futuros post apocalipticos o simples criminales matones que tenían que ser detenidos por un héroe, fue un éxito y cada película recaudaba millones, sin embargo el tiempo pasa y los gustos van cambiando, el genero se dejó morir un poco y aquellos super hombres de acción llegaron a los asilos de ancianos.

Desde inicios de la década pasada hasta la actualidad si hay algo que llena las salas de cine son las películas de super heroes, desde Spiderman en 2002, Hollywood encontró una nueva mina de oro en llevar a la pantalla grande las historias extraídas de distintas empresas de comics, el marketing está en todos lados y a la larga ha resultado en películas que disfrute todo tipo de gente, los super heroes ya no son exclusivos de los gordos ñoños con pijama de Star Wars, ahora cualquiera que quiera acelerarse un poco el corazón entra a ver una película de super héroes que al igual que las películas de los 80, están cargadas de acción

Hasta este punto todo pareciera bien, el genero de la acción no desapareció, simplemente evolucionó, se cambiaron a los Grandes Hombres por Super Hombres, la gente ve explosiones y las casas productoras se siguen llenando los bolsillos, sin embargo con el reciente estreno de la película "The Expendables 3" y viendo las 2 anteriores me llega una reflexión extraña, ¿Realmente valen la pena las películas actuales?.

Me explico, la cuestión es simple, la forma de hacer cine, es aqui donde creo que más que una involución creo que hay un bastardismo en como se ha optado por dejarle todo a la computadora, en los años 80 se hicieron películas cargadas de efectos especiales y muy pocas realmente fueron del gusto del publico, quizás la única franquicia de este estilo que funcionó fue Star Wars, el resto eran filmes que quizás planteaban una buena idea pero eran descartados por la gente porque "el mono se ve bien pinche feo". Eran los años 80, los efectos a computadora estaban en la cuna y realmente se veían muy mal las animaciones, ademas que a la gente simplemente le fastidiaba la idea de que los actores hiciesen al idiota fingiendo hablar con un muñeco.

Pero bendita sea la tecnología que avanzó, las capacidades gráficas actuales son bestiales, como en los videojuegos, a veces no sabes si estás viendo imágenes reales o simples gráficos, la pantalla verde y azul, tan criticadas en su tiempo ahora ni siquiera son tomadas en cuenta por la gente, después de todo las cosas lucen geniales y de esto se ha sacado buen provecho para llevar a cabo las cintas de super héroes, después de todo el comic muestra escenarios fantásticos y personajes inimaginables, hace 30 años era imposible imaginar darle la vida que merece a un Galactus, ahora muy seguramente es posible e impactante, todo luce realmente increíble, sin embargo, ¿cuanto trabajo hay realmente en estas peliculas?.

Como se hacía una película de acción.
Queda claro que muchos actores de esa época dorada de los 80 ni siquiera sabían actuar bien, incluso a algunos ni siquiera se les entendía que decían sin embargo viendo la trilogía de "The Expendables" (aunque solo he visto las primeras dos) y comparándola con algo más actual como "The Avengers" termino más satisfecho con la primera, y no porque no me guste la película de Marvel, de hecho la adoré al igual que muchas otras que se estrenan todos los años, pero al final es obvio que una película como T.E. tiene su punto en el cual tiene más elaboración, el actor debe aprenderse su ruta y los movimientos, medir su fuerza hacia los extras, los camarografos deben estar atentos de tomar el angulo adecuado, el más mínimo error podría resultar en repetir una escena, un descuido podría causarle lesiones o quemaduras a alguien. Mientras tanto en películas del estilo de Avengers obviamente hay un gran trabajo para llevarlas a cabo pero realmente lo importante es que el actor luzca genial con el disfraz y diga bien sus lineas, cualquier defecto... meeeh se puede arreglar con el ordenador.
Antes se consideraba una decepción darte cuenta de que cierto actor usaba un doble, pero creo que ahora es mucho más decepcionante porque el actor apenas y debe hacer pantomimas. Siento que de algún modo se asesinó un poco el concepto de hacer cine y el CGI (los efectos por computadora) han ido demasiado lejos a ser los verdaderos protagonistas. ¿Alguno de ustedes puede decirme el nombre de todos los actores de una película de super héroes?.
Antes la gente salia de ver Rambo y decía "ese Stallone está horrible pero se ve genial", ahora realmente he visto gente salir del cine diciendo "el ese wey que la hace del Capitán América..."

Como se hace una película de super héroes
Para muestras de cuando la computadora ha ido demasiado lejos están las películas de Transformers, independientemente de que nunca he sido fan de esta franquicia y muy aparte de los pésimos guiones, ver que todo lo desarrollen animaciones me hace pensar "Y porque carajos no hacen mejor una pelicula TOTALMENTE echa a computadora?, solo para poder ver las tetas de Megan Fox?" (actriz que de hecho ni siquiera considero guapa). Realmente no tienen mucho sentido ese tipo de películas.
¿Estoy en contra del genero de super heroes? No realmente, de hecho me agrada verlo y pienso que es una buena forma de hacerle frente al creciente mercado del anime, además usar tanto los efectos no dice que sea una mala película, ahí tienen a Watchmen por ejemplo, una de las mejores películas de los últimos tiempos y aunque el actor que interpreta al Dr. Manhatan esté hecho un jodido gráfico, sigue siendo jodidamente genial porque va más allá de eso. Mi critica va hacia esa forma "fácil y cómoda" de hacer cine, estoy consciente de que no pueden volar los edificios de Nueva York pero realmente resulta más emocionante pensar que todo se desarrolla dentro de un set simulando ser una ciudad y que el actor realmente tiene que meterse en su papel a pensar que simplemente se para en un lugar lleno de una lona verde a vestir como payaso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario