12 de septiembre de 2014

Migración, nacionalismo e hipocresía.

En el último par de meses en Norteamérica (dando por entendido el significado literal) el tema de la migración ha tomado un revuelo mayor al cotidiano, diversos medios de comunicación publican cosas cada día acerca de esto, si eres de Sudamérica o Europa o bien simplemente ignoras un poco de esta situación la explicaré de una manera sencilla.


La cuestión es sencilla, por diversas circunstancias Estados Unidos ha decidido cerrar sus fronteras sur como muy pocas veces se ve, hay un enorme problema en la migración pues no es solo el viejo chiste del mexicano saltamuros, mucha gente, demasiada de hecho de países centroamericanos se ha sumado a las filas del sueño americano y no porque no las haya habido antes, eso es algo de siempre sino que realmente hubo un aumento y ojalá se tratase de adultos buscando una vida mejor, el problema se ha agravado porque aparentemente intentan cruzar niños solos, buscando a un familiar en el mejor de los casos o el mero y simple azar.



Siendo mexicanos en el mejor de los casos, bastará con cruzar la frontera en medio del infernalmente acalaroante desierto, siendo centroamericanos deberán pasar un mega-viaje subiendo al tren, cruzar México de punta a punta sobreviviendo climas horribles, la amenaza inminente del narcotrafico listo para reclutarlos, usarlos o matarlos y algo que en perspectiva me resulta peor que es, la mega hipocresía.

¿Hasta que punto realmente es mala la migración ilegal?, yo no podría responder eso, soy un hippie mental que no cree en fronteras y nacionalidades y ve a gente de todas las razas caminando feliz bajo el arcoiris... bueno no precisamente, odio a todo el mundo y tengo prejuicios de todas las razas pero realmente no creo mucho en las fronteras y nacionalidades, no digo que sea malo pertenecer a un sitio de hecho creo que uno debe estar orgulloso del lugar donde nació por el simple hecho de nacer ahí, no estoy en contra del nacionalismo porque bien enfocado, de la manera que hacen los alemanes puede resultar, estar orgulloso por tu país y querer hacerlo lo mejor posible, pero si estoy en contra del nacionalismo estúpido, de aquel de la doctrina Monroe, de aquel con el que educaban en el siglo pasado a las personas en Argentina, de ese nacionalismo que enseña a sentirte superior que los demás y a defender agresiva y estúpidamente un simple pedazo de tierra como si este fuera tuyo. Esa clase de nacionalismo es el que crea a los peores ciudadanos, es el que creó al gringo gordo come hamburguesas.

¿Se imaginan al mundo sin fronteras ni racismo?, lo sé, aterrador.
Aclarar que no todos en Estados Unidos son unos cerdos ofensivos hacia los que son distintos a ellos, mucha gente está concientizada de lo que pasan los demás y otra simplemente toma una postura neutral la cual creo que es la mejor, sencillamente, no todos los estadounidenses son yankees. Hablaba de hipocresía arriba y es porque creo que estoy siendo testigo de primera mano de como mucha gente desconoce el refrán de "no trates como no quieres que te traten", últimamente mucha gente de centroamerica está quedándose a vivir por acá, resignados por una u otra razón de su idea de llegar a E. U. simplemente han optado por quedarse a vivir aquí y construir una vida en "la versión región 4 de Estados Unidos", me he dado cuenta de que México es el país que se salva mágicamente de la autodestrucción y al final uno como ciudadano tiene un cierto poder adquisitivo mayor al de otras partes, una libertad muy autentica y si bien hay enormes defectos se puede vivir bien, yo veo con buenos ojos que aquel que guste de vivir aquí simplemente lo haga, sin embargo está esa gente que como ya dije dos veces, es SUPER hipócrita.
He visto mucha gente quejándose de que "esos negros sucios" se queden a vivir aquí, que son delincuentes, que son gente que debería largarse y entre menos los vean mejor y es ahí cuando pienso ¿en serio?, nos quejamos cuando el gringo dice "fucking beaner mexican" pero ahí vamos nosotros a decir "puto negro de mierda".

Y ojalá fuese el mexicano blanco adinerado de ascendencia directamente europea y no, es el mexicano con cara de artesanía indígena mal hecha y complexión de bote de tamales el que va de tiramierdas, el mismo que tiene a un pariente viviendo de ilegal en E. U. va por ahí queriendo correr al centroamericano, que mundo al igual que ofende a su propio paisano indígena por "venir de un pueblo" cuando en la realidad es físicamente igual, lo único que cambia es el pantalón de mezclilla y la ropa PIRATA de Abercrombie, si eso no es hipocresía ignoro como se le llame.

Pero igual, aclarar que tanto en México como en Estados Unidos, esa gente enana mental con el nacionalismo atrofiado es una mera minoría, muy molesta pero una minoria, en ambos paises hay mas gente pensando en trabajar para comprar su cerveza, comer como cerdo el domingo y ver un partido, creo que esa es una postura mucho mejor, no estés ni a favor ni en contra de la migración, se un poco "valemadrista" y mientras tu tengas tu trabajo, tu familia, tu pareja y tus cosas y no se metan contigo, no andes por ahí jodiendo al mundo. Me tomé mucho tiempo en esa critica a ese sector hipócrita pero INSISTO en que afortunadamente es una minoría, el mexicano no desconoce el sufrimiento y el hambre y está dispuesto a como dicen por ahí "compartir un taco".


En cuanto al tema con el que empecé la entrada que era la directa migración a Estados Unidos, no voy a decir que ellos están obligados a ayudar, muchos refugios que tienen para niños abandonados y gente en situación no muy favorable ya se encuentran llenos, aun si el gobierno de ese país quisiera recibirlos no se daría abasto para tratar a tanta gente de golpe sin embargo si hay una enorme culpa ineludible y es las medidas imbéciles de poner militares en la frontera como lo ha hecho Texas (pobresitos texanos, sueñan con ser un país algún día) y pienso que así como van de "policía del mundo repartidora de democracia" a medio oriente podrían ahorrarse unos millones en transporte e ir a Centroamérica a acabar con el ENORME problema de delincuencia ocasionado por las maras y otras bandas que creo que conforman un 60% de los motivos por los cuales la gente de esa zona huye de su país... ah claro, ahí no hay petroleo, nunca llevaran "democracia y libertad", que ingenuo soy.

Esta entrada creo que terminó siendo muy ambigua pues no hablé tanto del tema de la migración, más que nada lo usé como base para una opinión, igual no es un tema del cual uno pueda aportar soluciones, simplemente, al final del día pienso que en estos tiempos modernos el desmedido nacionalismo y el racismo es algo risible, pienso que es completamente un motivo de burla sentirte superior por algo o tenerle rencor a ciertas personas (esto lo hablaré en otra ocasión), no hay razas puras (quizás la negra si), el mundo está hecho una orgía y humanamente hablando todos actualmente somos una mezcla de gente de distintos lados, no puedes decir al 100% que tus genes son puros de determinada fuente, igual muchos países fueron construidos y fundados por migrantes o mestizos, y en cuanto a lo que mueve el mundo que es el dinero, veo cada vez más que la economía es una cuestión de zonas y no de simples países, la globalización tiene demasiadas cosas negativas, muchísimas pero creo que igual, de una manera bien enfocada, es un paso a la unificación... como esa de la que hablaba Lennon... el cual era un idiota que en vez de hacer realmente algo teniendo la capacidad, el poder publico y el dinero solo hacía pendejadas pseudo-artísticas con su horrible novia, pero eso no lo digo porque los beatlemaniacos me cuelgan, ya vi a uno sacando su antorcha y tridente.

LAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario