25 de noviembre de 2014

Vecinos de impunidad

Mucho se ha hablado de los 43 normalistas de Ayotnizapa en todas partes del mundo, sin embargo a la par de esto hay otra cuestión que lleva incluso un poco más de tiempo y que ha sido desplazada, y no es porque sea más o menos importante, hasta cierto punto me alegra que lo que pasa en México encuentre eco en todo el mundo pero esta otra cuestión la siento igualmente importante, es el asesinato de un joven afroamericano a manos de un policía en Estados Unidos.


Hace unos meses, incluso unas semanas antes de que siquiera los jóvenes estudiantes de Guerrero en México se manifestaran, un joven de 23 años de raza negra fue abatido por un policía en la localidad de Ferguson, en el estado de Missouri en los Estados Unidos, todo esto después de que según la versión oficial el chico intentara robar una tienda con un cuchillo. El hecho no pasó desapercibido y hace tiempo que se llevan a cabo marchas en distintos puntos de la unión americana exigiendo justicia.



Tanto en México como en Estados Unidos no han faltado los delincuentes que aprovechando la revuelta han cometido saqueos y hecho estupideces, a estos los voy a ignorar, no me interesa gastar palabras en imbéciles, lo que me interesa es ver como curiosamente hay similitud en los hechos. Ambos nos hablan de completa impunidad.

Ayotnizapa ha tomado revuelo porque fue el escalón para poder darle impulso al descontento general de la población ante su gobierno, fue por decir lo mínimo la gota que derramó el vaso, lo ocurrido en Ferguson no trasciende pues Estados Unidos más allá del odio que le puedan tener algunos, la población está conforme con su gobierno, que si bien Barack Obama se ha visto completamente inservible en algunos casos (según la opinión de propios ciudadanos), no hay punto de comparación entre un gobierno y otro, uno es un completo burdel y el otro solo una lucha de poderes perpetua aún así la impunidad entre sectores de su población es una realidad que ni la nación más poderosa puede remediar.

Estados Unidos es el epicentro de la actividad comercial y como consecuencia de esto se encuentran distintos grupos de personas viviendo en un mismo espacio, gente de todas nacionalidades y razas coexisten en el país y eso trae problemas y yo mismo he dicho en este blog que la raza negra a veces es más racista con los latinos que los propios blancos, quizás no hay tanta corrupción como en México, quizás la vida es más tranquila pero el fantasma del racismo es una espina que sacude la espina dorsal de la sociedad estadounidense y este hecho lo ha dejado ver.

En toda la historia de ese país la raza negra ha sido hecha menos por esos supremacistas blancos (muchos de ellos ubicados principalmente en el partido republicano), hay muchos que incluso sienten vergüenza de que Barack Obama sea su presidente, insisto, esta gente afortunadamente no es ni la mitad de la población, en los últimos años los ciudadanos de aquel país se han quitado los dogmas racistas y xenofobos, de manera que lo ocurrido con este joven y el policía ha sido un asunto totalmente incomodo.

Citemos el contexto, contrario a lo que se cree, en Estados Unidos el ciudadano no puede tocar a un oficial de policía, se le lleva arrestado por agredir a la autoridad, pero del mismo modo los policías tienen que verse acatados a un estricto reglamento, no puedes como policía recurrir inmediatamente a tu arma (de hecho esto también esta penado en México pero ya saben...), has de desenfundar tu arma cuando sea absolutamente necesario, y por ningún motivo has de soltar un disparo a menos que realmente la situación lo amerite, el arma es un recurso de ultima estancia, después de todo recibiste un entrenamiento para poder afrontar situaciones cuerpo a cuerpo y para mantener la calma en situaciones de riesgo, es decir, tienes una noción de como debes trabajar realmente, en cualquier caso que te excedas o hagas algo indebido te vas arrestado y pierdes el trabajo.
Con este antecedente de como funciona la policía allá ¿que tan inteligente creen que fue dispararle a un chico que solo tiene un cuchillo? un par de años menor y el policía no volvería a ver la luz del sol.

Todo esto, sumado a que aparentemente en esa zona del país hay bastante racismo y abuso de poder, arroja la verdad (quizás no tan cierta) de que fue un ataque completamente intencional y de ahí las manifestaciones que se han ido agravando.
A esto sumemosle la resolución de los jueces que apenas ayer decidieron que el policía no responda por sus actos. ¿En donde quedó entonces el manual de procedimientos?, ¿en donde queda entonces toda la teoría que escribí arriba sobre como han de actuar los policías?, hablamos entonces de que se puede poner a cualquier demente con un arma a cuidar a la población.

A mi esto no me exalta, vivo en México donde la ley se respeta cuando resulta conveniente, pero aún aquí a un policía que usa su arma le cagan encima sus superiores hasta más no poder (contrario a lo que cree la gente).

La nación más poderosa del mundo tiene un grave problema de racismo el cual aquellos que se supone resguardan las leyes no hacen el intento en remediar, despotismo por parte de la autoridad.

Sin duda no es lo mismo una persona a 43, pero el dejar pasar el primer caso, es el primer paso para que ocurra algo como lo del segundo caso, estoy de acuerdo en que las situaciones son completamente distintas, en E.U. los gobernadores no tienen vínculos con el narcotrafico (al menos no tan descaradamente), el sistema político funciona mucho mejor, pero a la larga entonces nos encontramos de que si cierto grupo de gente no le resulta agradable a una autoridad, ¿entonces esta puede usar su poder para mermarla a placer?

Hablamos entonces de que si un grupo de latinos, negros, chinos y árabes se manifiestan en un condado gobernado por un republicano, este va a mandar a usar la fuerza para dispersarlos o matarlos si es que les alcanzan las balas y si es cuestionado, basta con poner un poco de evidencia para quitarse la culpa.

Al final no hay tanta diferencia entre los países vecinos, uno está más descontrolado que el otro pero ambos tienen los mismos cánceres.

No se pueden permitir 43, ni siquiera 1, no se pueden permitir esos atropellos en naciones que tienen gobiernos que van a otras partes del mundo a presumir que funcionan eficientemente.

-----------------------------------------------------------------

He tenido bloqueos mentales, procuraré traer otro tema en la próxima entrada, me estresa hablar de la actualidad que siempre resulta ser la misma, en 5 años, en 10 años, en 20 años vamos a ver casos similares, es cuento de nunca acabar.

1 comentario:

  1. que comentario tan acertado
    "me estresa hablar de la actualidad que siempre resulta ser la misma, en 5 años, en 10 años, en 20 años vamos a ver casos similares,me estresa hablar de la actualidad que siempre resulta ser la misma, en 5 años, en 10 años, en 20 años vamos a ver casos similares,"

    Gran post!!

    ResponderEliminar