18 de diciembre de 2014

Hat-trick del socialismo

Se que dije que solo iba a hacer la entrada de los 10 mejores animes del 2014 y terminaba el año, pero lo ocurrido esta semana con Cuba realmente es algo relevante para hablarlo, ya que me ha hecho reír un poco. Igual debo decir que no he estado tan pendiente de las noticias en los últimos meses, no de una manera profunda como suelo hacerlo me refiero, solo sé "por encimita" lo que pasa para estar al pendiente, esto lo menciono porque de repente puede que haga una afirmación muy incorrecta, lo que voy a escribir está basado en lo que he leído en unos ratos libres y bueno, lo que de por si siempre he sabido de estos temas.


La historia de Cuba está bastante llena de cosas turbias en su ambito politico desde el asno con garras hasta los hermanos Castro, desde principios del siglo pasado hubo problemas con los dirigentes cubanos, esto tuvo su punto maximo en la revolución cubana encabezada por los ya mencionados hermanos Castro, Ernesto "Che" Guevara (si, esa cara fea que está en la ropa de los anarquistas), Juan Almeida y otros bastante grises como para mencionarlos, esta revolución como base era para sacar del poder a Fulgencio Batista quien tenía una dictadura militar que tenía las cosas claras a la hora de joder a los movimientos comunistas y socialistas, principalmente de la industria azucarera del país, pero de esto no hablo porque no me quiero extender mucho y se me olvidaron algunos detalles.
En síntesis la revolución acabó con el "dictador malo y lamebotas de los yankees" para poner en su lugar a Fidel Castro y su pandilla de locos anti-capitalistas, y de ahí se afectó definitivamente la relación entre Cuba y los Estados Unidos.



Durante más de 50 años la relación económica y política de ambos países se mantuvo rota, creo que todos (o al menos en el rango de edad de gente que llega a este blog) crecimos con la idea de una Cuba enemiga de Estados Unidos, una Cuba conflictiva y pobre y no es una idea errada, la isla si bien tiene lugares sumamente hermosos (que he visto desde el google maps oshe) y ambitos en los cuales tienen niveles envidiables (como la medicina), tiene grandes carencias entre su población, cosas que harían que el más "socialista wanabee" que tengas en Facebook se replanteara realmente su postura, insisto en que hay cosas muy buenas, que cualquier otro país hispanoamericano quisiera pero a su vez muchas carencias que realmente entristecen y bueno sin ahondar en la serie de factores que llevaron a que se diera esta "reconciliación" iré directamente con el objetivo de esta entrada.


Mucha gente asume que lo ocurrido ha sido que la gran America se ha tirado por fin a la renegada Cuba, que triunfó el capitalismo y bueno, de manera concisa muchas burlas hacia los caribeños pero creo que a la larga lo que ocurrió más bien fue que entre Rusia, China y Cuba, cual pandilla de bullys de escuela, lograron quitarle el aliento, al menos un poco a Estados Unidos.

Todos oímos acerca de la pelea que sostuvo Rusia con Ucrania por anexarse a Crimea y de ahí toda la comunidad internacional se vino encima a Vladimir Putin y lo que representa, vinieron severos cuestionamientos y castigos contra el país euro-asiatico, Estados Unidos no desaprovechó para tratar de empujar metiendo presión sobre el tema nuclear, cosas más y cosas menos ocurrieron durante largisimos meses alrededor del mundo y de una manera simple de entenderlo quedó claro como son las cosas, en el mundo hay 2 policías, el "policía bueno" que es Rusia y el "policía malo" que es Estados Unidos, diferentes formas de tratar a los países y de abordar los conflictos pero policías al fin y al cabo, esto fue bueno porque Putin se ha sabido ganar a una buena parte del publico, pero bueno esto está sobre entendido.

Al final se le puso un bloqueo a Rusia para que los países no tuvieran intercambios comerciales con el, o al menos no tantos, esto naturalmente afecta a la economía del país, es aquí donde interviene China quien ya es oficialmente la economía numero 1 del planeta y creo que todos lo hemos notado, estabamos acostumbrados a que hubiese productos chinos en nuestras manos, pero ahora estos han aumentado en avalancha y me atrevo a decir que no solo en numero, sino en calidad, sin duda el mercado asiatico va marchando como tren, esto es importante mencionarlo porque, según dicen las malas lenguas (no me atrevo a confirmarlo porque como dije ignoro ciertas cosas), Rusia sigue negociando su petroleo con China a precios muy bajos, ¿que nos diría esto? nos dice que entonces entre ambos paises se salieron del juego internacional, China tiene la potencia y el dinero y Rusia tiene los recursos, asunto resuelto, y no es algo que no se haya visto antes, como pueden leer en mi entrada de los nazis en México, la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas salió adelante porque Hitler y sus hombres necesitaban el petroleo y se atrevieron a comprarlo llevándole la contra a los demás países, entonces podría decirse que aquí ocurre lo mismo.

Rusía tiene un bloqueo pero a China que comparte la misma postura política y no deja un centavo vivo le importa un carajo lo que diga la comunidad internacional y le compra a los rusos que tienen petroleo de sobra, insisto no sé hasta que punto este rumor sea cierto, podría alguien desmentirme pero hasta este punto, los orientales tienen trolleado al globo.

Sea como sea, incluso si no recibe petroleo de Rusia, China sigue adelante y acelerando, de un modo u otro los asiaticos mantienen su tren, esto se vuelve peligroso para Estados Unidos quien se queda resagado y en cualquier momento podría empezar a retroceder. Los estadounidenses tienen que salir del bache sea como sea y relacionarse con quien sea posible, es aquí donde Cuba levanta la mano.

Esta reapertura de relación financiera por supuesto que beneficia a E.U. porque tiene con quien más comerciar sus marcas y productos y tratar de llevar "democracia", pero a quien realmente considero que sale ganando es Cuba. El pueblo cubano ha sufrido mucho a lo largo de su historia y solo esperan una oportunidad para demostrar su potencial, quizás no abandonen el socialismo pero el hecho de volver a ser libres de intercambiar su cultura y mercancías abiertamente es algo que les va a beneficiar enormemente, creo que es un pueblo que puede hacerlo igual de bien que México o Colombia o incluso mucho mejor, la oportunidad de elevar la calidad de vida de la gente.

También nosotros como ciudadanos de otro país salimos ganando, los productos cubanos suelen ser de muy buena calidad, por consiguiente el poder adquirirlos sería algo muy beneficioso.

Fue inteligente o quizás distraído no aprovechar cuando Estados Unidos estaba contra el muro en 2008 con la crisis y recesión, al menos en el ámbito político, hacerlo ahora que los gringos están de los nervios ha sido un poco mejor, la suficiente satisfacción de saber que estás aprovechándote pero sin que ellos crean que son los que te están haciendo un favor.

¿Porque hat-trick? Porque suponiendo que ese rumor que mencioné es verdad, tenemos entonces a una Rusia que sigue adelante a pesar del "bloqueo", una China que sigue llendose hacía arriba y una Cuba que ahora puede empezar a mejorar y sacar provecho para su gente y mientras tanto Estados Unidos recibiendo los goles.


Quizás, y muy seguramente con lo locos que están los Castro y sus amigos, van a seguir atormentando a la gente con sus medidas extremistas pero hey, que de estar aislado del mundo a poder ver al menos el horizonte hay una gran diferencia.

No es que el capitalismo sea la gran maravilla, es bastante malo en muchísimos sentidos, pero el socialismo y comunismo al menos en la manera en la que han sido aplicados, son un cáncer mucho peor, así que de todos los males el peor y lo que resulte mejor para los intereses del pueblo.

No dudo que al morir Raúl Castro, la Casa Blanca quiera "democratizar" y anexarse Cuba pero al menos por ahora, unos cuantos rayos de sol para los mulatos no está nada mal.

-------------------------------------------------------------

Iba a escribir todo esto de otra forma pero a la mera hora se me fue el hilo de las ideas así que perdón por colgar las ideas tan vagamente, jodida concentración se va a Miami cuando la necesito.

Y no, no estoy a favor del capitalismo (aunque sus aparatos tecnológicos son geniales), ni a favor del socialismo o comunismo (aunque sus mujeres están buenísimas), simplemente que aquello que pueda mejorarle la situación a la gente, que sea bienvenido.

2 comentarios:

  1. Igual el comunismo va a perdurar en Cuba, no importa nada lo que digan, Y EEUU caerá. ¿Para que es este articulo?

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué carajo sabe un otaku virgen de política?
    Seguí hablando de anime payaso!!!!

    ResponderEliminar