22 de diciembre de 2014

Los 10 mejores animes del 2014

Estamos a escasos días de que termine este año 2014 y al igual que como hice el año pasado es momento de conocer los 10 animes más destacables del año según mi opinión personal.

Este año ha sido especialmente dificil elegir a los integrantes de este top porque en principio vi menos anime este año en comparación al anterior, igual creo que muchas series no llegan al nivel de las enlistadas el año pasado, creo que hasta cierto punto hubo mejores animes en el 2013.
Debo mencionar que fue un año bastante curioso en ciertos aspectos, pues si bien hubo montones de animes genéricos de esos que yo descarto inmediatamente hubo otros que empezaron bien pero les costó mantenerse, otros se mantuvieron muy buenos e interesantes pero pienso que les faltó concretar, es decir siento que les faltaron milésimas para llegar a ese punto de dar el "boom" necesario, y bueno otros lo lograron pero ha sido difícil, ha habido animes que REALMENTE quería y deberían estar aquí pero he tenido que dejarlos en el camino y creo que cualquiera que haya estado al tanto sabrá cuales pudieron haber aparecido aquí.
Aclaro que aquí solo hay series regulares pues si contase OVAS o especiales, creo que más de la mitad de la lista se saldría porque en serio en este aspecto el 2014 nos regaló autenticas joyas. También aclaro que hay algunos que no aparecen por 2 razones, nunca los ví (ya sea porque no me llamaron la atencion o no pude verlos), o sus fans me cayeron mal por ser mono-neuronales y por eso los saqué, y bueno hay otros que he tenido que meter por compromiso de que si no los pongo me van a perseguir con tridentes y antorchas, aunque nunca los ví o personalmente me aburrieron, en fin, sin más explicaciones que dar... Estos son "Los 10 mejores animes del 2014".



10.- Tonari No Seki-Kun 

Yo sé que desde aquí ya habrá quienes me quieran colgar de un árbol por la clase de anime que es y más aún porque incluirlo aquí sacó a una serie realmente muy buena que a todos les gustan pero como dije en la introducción, este año regaló cosas muy buenas en cuanto a ovas, especiales y series de corta duración (no mayores a 10 minutos por episodio) y TNSK creo que vale en representación de todas estas principalmente porque estas series de corta duración son buenísimas en general y el hecho de que esta siga resaltando o haya cosechado más fans que otras es algo digno de mencionar.

La serie va de Yokoi, una alumna común y corriente que se sienta a lado de un chico llamado Seki y este chico básicamente hace todo tipo de tonterías en clase, desde jugar con sus robots a representar historias épicas, todo desde su pupitre y Yokoi tratando de que no se meta en problemas (y siendo algo tonta también) intenta llamar su atención para que deje de jugar pero siempre termina atrapada viendo y emocionándose con el juego de Seki.

Es una trama bastante simple pero en esa sencillez radica lo buena que es pues abre espacio a jugar con muchísimas situaciones y por momentos realmente te atrapa e incluso puedes ponerte en el lugar de Yokoi sintiendo sus nervios, es simple, es absurda pero funciona a muchísimos niveles.

9.- Gekkan Shoujo Nozaki-kun

De esta serie ya hice una review que pueden ver en el blog así que no voy a dar muchas explicaciones de esta y en su lugar diré cuales me he permitido no poner que son Aldonah Zero, Noragami y Parasyte, la primera la eliminé porque SI, tiene cosas muy buenas pero el modo de llevarlas es lentísimo y a más de uno lo echó a dormir, Noragami por su parte tiene un concepto muy bueno con una pésima ejecución y terminaron por hacer una historia más sencilla y genérica y Parasyte, no lo he visto y no sé mucho de él, aunque he oído buenas criticas quizás podría ser un empate con esta o ir por ahí en el lugar 5, no lo sé preferí no arriesgarme.

En fin, de Gekkan Shoujo, es comedia pero hecha de un modo muy especial, burlándose incluso del concepto o clichés de series como las que están empatadas en el séptimo lugar, es una sátira a las historias románticas y eso yo lo aprecio mucho, no le he puesto un lugar mayor porque supongo que sería elevarla más.


8.- Bishoujo Senshi Sailor Moon Crystal

Una jodida serie que le quitó la oportunidad a otra de aparecer sin embargo creo que tiene una forma muy valida, algo ha tenido que hacer SMC para que literalmente le meta dos patadas en el culo a remakes como Dragon Ball Kai y eso es, señores si van a sacar dinero de un éxito de hace más de 20 años háganlo con ganas, reestructuren todo, no nada más algunos cuantos arreglos piteros en el paint.

Sailor Moon Crystal es una reestructuración de la serie original y que aunque empezó bastante floja y tiene en su contra que los episodios salen cada dos semanas realmente ha sabido volver a enamorar a los viejos fans y llamar la atención de quienes eran ajenos, al principio se mantiene muy lenta pero en los últimos episodios hasta el momento ha conseguido agarrar un mejor ritmo y darle una emoción, SMC es una cátedra sobre como hacer remakes.

La historia, ya la sabemos, guarritas adolescentes en minifalda combatiendo villanos retrasados que esperan media hora a que se transformen pero todo esto aderezado de un romance que cae en ciertos cánones de lo autenticamente real y al igual que Dragon Ball esa cuestión de la amistad a todo lo que da mientras reciben porrazos.

7.- EMPATE Ao Haru Ride & Ookami Shoujo To Kuro Ouji

Ok creo que hasta cierto punto es un insulto empatar Ao Haru con Ookami Shoujo porque como dije en la entrada de Ao Haru Ride esta nos presenta una situación medianamente factible, algo que tiene unas bases más creíbles, es una historia más inteligente y sinceramente le saca mucha ventaja a Ookami Shoujo y desde la explicación uno lo entiende.

Ao Haru Ride: El reencuentro de dos personas que se querían y que tuvieron que separarse por ciertas circunstancias, al verse de nuevo ambos habían cambiado sin embargo las cosas favorecen a que tengan que volver a ser cercanos y descubrir que todavía hay sentimientos alojados entre ellos.

Ookami Shoujo To Kuro Ouji: Una pendeja que le anda oliendo los pedos a un mamarracho imbécil porque DE VES EN CUANDO cuando al wey le da comezón en los huevos, tiene algún detalle bonito con ella y aquí la morra se moja y se pone cachonda y lo sigue.

En contexto la primera hace ver como un bodrio a la segunda sin embargo la razón de empatarlas es la protagonista, es decir sin duda Futaba (Ao Haru) mandaría directamente y sin escalas a la mierda a Kyoya (Ookami Shoujo) sin embargo ella tambien se vuelve dependiente de su chico, no es que esté mal o algo nuevo, esto existe en casi todos los animes romanticos, pero aún así fastidia ver a una Futaba venida a menos y que en ciertas situaciones incluso Erika tiene más cerebro para afrontar las cosas.

Ambas series sin duda son mejores que Sukitte Ii Nayo por ejemplo pero las dos reciben un golpe frontal si les pones a Golden Time enfrente, y es que aquí aunque la protagonista es muy dependiente creo que tiene unas ciertas nociones más concisas que Futaba o Erika, quizás a que la historia es con personas más maduras pero bueno este análisis de romance lo haré en otra entrada (me lo recuerdan), el empate es simple y sencillamente porque hay cosas que mientras una serie tiene carencias la otra no y viceversa, logran un punto de equilibrio. Y bueno realmente Ookami es muy realista sinceramente, cuantas parejas conoces en las que la chica es tratada como perro y sigue lamiendole los huevos al imbécil? ESO la hace merecedora de un premio, viva el realismo!

6.- Nisekoi

Que si yo no pongo esta serie yo no puedo estar en paz, de esta también hice una review así que no me voy a extender mucho en la explicación, además que ya lo hice mucho en el numero 7.

Como dije, no es nada nuevo, no es nada que vaya a hacer historia, está plagada de clichés, pero logró hacer suyos los conceptos, poner sobre la mesa una forma distinta de llevar a cabo las tramas pero con los recursos que ya todos conocemos, saber darle su tiempo a los personajes.

La historia, un tipo que tiene una memoria peor que la mía y que está medio tocadiscos porque no piensa tener otra novia que no sea la chica con la que hizo una promesa a los 5 años pero de repente resulta que está bien pendejo y hay como 500 chicas con una llave que le abra la cerradura, y digo que está bien pendejo porque en ves de que el las abra, ellas se lo abren (y si, lleva doble sentido).

5.- JoJo Bizarre

De acuerdo, tengo un enorme problema con esta serie y es que sus personajes parecen dibujos de yaranaika con esteroides, es decir que no los puedo ver como algo varonil, en serio quien vea a los hombres que salen en este anime y los vea varoniles seguro que tiene un poster de One Direction en su pared, se ven como putos, en serio y no como una forma despectiva de los homosexuales sino que realmente, los dibujos parecen yaoi hard, no son tipos musculosos que impongan respeto como en DBZ o Saint Seiya o cualquiera de esos, los personajes de JoJo parece que se salieron de una marcha del orgullo gay.

Y bueno, nunca fuí muy afecto a la serie original por lo cual no esperaba mucho de esta, intenté verla pero me aburrió bastante, creo que para los años 80 o 90 tenía cosas que estaban bien pero ahora ya se ven absurdas, como esa pelicula que hicieron hace un par de años de los 3 chiflados, algo así de feo.

Pero bueno, a medio mundo le gustó, todos quedaron fascinados con esta serie aunque no sé, es mala, literalmente a mi no me gusta XD la pongo aquí pues porque... pues nada, a la gente que no tiene muy clara sus inclinaciones sexuales le fascina. (Y no lo digo como insulto a los gays, sino a las "locas"... en serio, JoJo Bizarre me recuerda a los Village People).

4.- Shigatsu Wa Kimi No Uso

Esta serie podría estar un poco más arriba sin embargo creo que se presta a que no mucha gente guste de ella, en fin.

Sin ir más lejos este anime el cual aún sigue en curso y acabará como por mediados de febrero o inicios de marzo del próximo año, nos narra las vivencias de Arima Kousei, un chico que es un prodigio en el piano, sin embargo tiene ciertos traumas que le han incapacitado de poder tocar, de repente conoce a Miyazono Kaori que es una violinista sumamente excelente, ambos tienen estilos para interpretar la musica completamente distinta pero que logran llegar a tener un punto de acuerdo, Kaori servirá para sacar a Kousei de su problema.

Estos animes musicales siempre son un juego de azar, pues pueden resultar de cosas de culto como Beck (del cual quiero hablar en alguna ocasión) o pasar a ser un bodrio o uno más del montón como Angel Beats, Shigatsu parece que puede lograr lo primero, su manga ha ganado premios y el anime se merecería un par cuanto menos.

Una historia que lleva la música a todo lo que da pero sin dejar ese estilo adolescente y tan japonés de cualquier otro anime, trae implícitas lecciones muy grandes de diversas cosas y puedes aprender bastante, puede resultar tedioso para algunos pero muy placentero para otros, por justicia de que solo va a la mitad, decido dejar este anime aquí en una muy elevada cuarta posición.

3.- Space Dandy

Space Dandy es un Dandy del espacio, SI SI YO SÉ QUE ES OBVIO pero cuando lo ves tantas veces hasta es genial decirlo.

A decir verdad no he visto la serie completa ni su segunda temporada, he visto algunos capítulos, bueno para no complicarme, he visto lo suficiente para saber que esta serie tiene que estar aquí. ¿Alguien recuerda la caricatura de Duck Dodgers? pues lo mismo, solo ponle una trama más adolescente-adulta, 70% más absurdos y en lugar del pato lucas a un tipo con un peinado envidiable y aún más hijo de puta.

Es comedia japonesa en su más puro estilo, Space Dandy puede estar incluso al nivel de Excel Saga o cuanto menos al de Dokuro Chan.

La historia, simple, un tipo que debería de estar en un manicomnio haciéndola de caza-recompensas o cuanta jalada se invente acompañado de un robot con más neuronas pero muy indecisivo y un gato espacial que le toca lo peor, si realmente creo que es como agarrar el Duck Dodgers que te hacía reir a los 8 años y ponerlo en una licuadora acompañado de más tonterías y servirtelo en un vaso ya que tienes más de 20.


2.- Isshuukan Friends

No recuerdo si alguna vez hablé de este anime pero bueno, que vale la pena hablarlo miles de veces, no terminé de verlo pero creo que no hace falta, igual me sé el final y creo que aún así no es algo que decepcione al menos en el espectro de lo que esperas ver en tu subconsciente.

Mientras podría tomarme toda la tarde discutiendo puntos buenos y malos de series como Sukkite Iinayo, Ookami Shoujo, Ao Haru o incluso por ahí, Golden Time, Isshuukan Friends es un punto y aparte en algo que podriamos realmente catalogar como una obra de arte.

Yuuki Hase es un chico de segundo de bachillerato que busca hacerse amigo de Kaori Fujimiya la cual es bastante asocial y renuente con su entorno, con el tiempo y esfuerzos logra hacerse su amigo y descubre que debido a ciertas cosas Kaori sufre de perdida de memoria la cual se manifiesta cada inicio de semana, esto supone un obstáculo para su amistad pues cada lunes Yuuki tendría que presentarse de nuevo y empezar desde cero, aún así el chico decide seguir y con el tiempo va integrándola cada vez más presentándola con otros amigos y haciendo todo lo posible por reconstruir su memoria a pesar del impedimento.

Por ahí hay quienes dicen que hay una pelicula de Adam Sandler con una tematica similar, no sé la verdad no he buscado pero supongo que será un buen referente si te animas a ver este anime.

Isshuukan Friends cuida cada detalle de lo que ves en pantalla, hay una enorme diferencia entre este y los otros animes románticos y es que esta serie trasciende a cosas que van más allá de un romance adolescente, presenta una situación que si bien puede ser ficticia sin duda te conmoverá y puede tocarte de distintas maneras. Este anime podría tener fácilmente el numero 1 y de hecho creo que es hasta más justo que lo tenga pero bueno, por cuestión de enfoques de que no a todos les gusta el drama se posiciona en este nada despreciable numero 2 con una enorme ventaja sobre los demás.

1.- Zankyou No Terror

Ya hablé anteriormente de este anime e insisto en que este debería de estar de repente en el numero 2 que sería más merecido pero de cualquier modo no tiene desperdicio, y en un año donde el shonen y el misterio brilló por su ausencia o historias genericas, Zankyou no Terror logra levantarse como el numero 1.

La historia puede resultar muy reutilizada pero vale la pena, 2 chicos entrenados en distintas artes y que inducidos por su propia visión del mundo deciden dedicarse al terrorismo.

Este anime se lleva el premio porque puede resultar interesante incluso para gente que no sea adepta a ver anime, trae una onda policiaca, oscura, de misterio y todo eso muy digna de esas series estadounidenses, es un anime inteligente, por supuesto que cae en cosas estrafalarias propias de los nipones pero no es nada que desentone o pueda catalogarse como malo.

El arte está sumamente bien cuidado y resulta llamativo para el espectador, ocurre lo mismo con la música, si te gusta competir esta serie le puede ganar a Death Note por mucho. Es un proyecto oportuno que juega con el miedo moderno al terrorismo.

¿Recuerdan que dije que sentía que había una bajada de calidad de estos 10 animes con respecto a los del año pasado? pues quizás al final no sea tanto así, claramente los primeros 4 lugares están a la altura y de esos este en especial se lleva todo lo que pueda llevarse.

-----------------------------------------------------------------------

Y bueno, hasta aquí el top de este año, me llevó... casi 3 horas hacerlo Dx en fin, esta es la última entrada de este año 2014, los veré el proximo año con... no sé qué XD un saludo.

Si tienes un top personal que quieras compartir o alguna queja, eres libre de dejarlo en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Muy buena lista :) space dandy nunca me llamó la atención pero si a ti te gusta tal vez le de un chance. Feliz navidad y que la pases bien :)

    ResponderEliminar
  2. Jojo es de lo mejor.pero pues cada quien con sus gustos :P

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buena lista, pero creo que debería agregarse el anime "Terra Formars" ya que me parece más que fabuloso e incluso lo pondria entre uno de los primeros, buen post!

    ResponderEliminar
  4. de verdad que recuerdo claramente cuando lei por primera vez tu blog, muy buena, la verdad me encanta, y pues, la verdad me gustaria que hicieras otro top de anime, me creeras que solo porque aqui mencionaste Zankyou no Terror, fui corriendo a mi tiendita de anime y me lo compre, al igual que Shigatsu wa Kimi no Uso, me encantaron, <3

    ResponderEliminar