12 de enero de 2015

Libertad de expresión según conveniencias

Empezamos el año de una manera un poco brusca, hace unos días unos extremistas fanáticos religiosos del Islam atacaron las oficinas del semanario Charlie Hebdo matando a unas cuantas personas y no sé cuanto, de ahí se empezó todo un movimiento en distintas partes de Europa e incluso América, haciendo marchas y campañas a favor de los "mártires" que murieron en el atentado. Quizás hay algo malo conmigo pero ¿porqué muchos de los mega-movimientos sociales parten de algo estúpido? dejen explico.


Tus derechos terminan en donde empiezan los de la otra persona, es algo que se repite mucho y oímos desde la escuela y que en contexto sabemos aplicar correctamente, sin embargo con este tema en especifico se toma este concepto por la borda. También parece ser muy cierto que "algo" es verdad cuando una mayoría lo apoya, incluso cuando no lo sea, por ejemplo antes se tomaba como verdad el hecho de que la Tierra fuera plana, porque todos opinaban así. Definitivamente bajo ninguna circunstancia, absolutamente nada justifica el matar a alguien, no hay forma de decir que está bien (o bueno, bajo circunstancias muy especificas como defensa propia está bien creo), matar es malo y se acabó, pero lo que si hay que saber ver y decir es que si te metes en situaciones escabrosas tampoco puedes pedir que te lluevan flores del cielo.


Estuve viendo las viñetas que iniciaron todo este alboroto y ciertamente hay algunas que me hicieron gracia pero creo que otras ya se tornan a ser directamente ofensivas, la barrera entre la sátira y la ofensa es muy delgada pero perfectamente clara y estos sujetos de Charlie Hebdo la traspasaron, claro que la sátira lleva implícita la ofensa pero saben a que me refiero, una cosa por ejemplo es hacer chistes racistas sobre los negros y otra realmente ser racista y creer que los negros deben estar muertos, reitero, no es motivo para planear asesinatos pero tampoco vamos a convertir a esa gente en mártires de la libertad, porque bajo esa lógica, los administradores de paginas de "Humor Polémico" de Facebook entonces se merecen un monumento en su ciudad.
Alguno pensará "pero si ellos se burlan de todo mundo, incluso del presidente Hollande y ahora el estuvo en la marcha en contra del ataque", para empezar es la clase de políticos que venderían a su madre para limpiar su imagen, no es alguien precisamente "amado" por el pueblo francés, del mismo modo que Rajoy quien también estuvo en la marcha no es la persona más querida de España. Por otro lado quienes realizaron el atentado no fueron islámicos sino radicales, hago la separación porque definitivamente terminan siendo cosas completamente distintas, muchos islámicos habrán visto las imágenes y con algo de sentido del humor se habrán reído o simplemente las encontraron como algo de mal gusto (como ocurre con las imágenes de "Yisus el loquillo" en Facebook), lo único que digo es que estos tipos definitivamente ofendieron buscando reacciones y las encontraron por parte de los más dementes que pudieron encontrar.

Desde que se inventó el termino "libertad de expresión" cualquiera puede ser tan ofensivo como quiera aludiendo a que está en su derecho o como se diría coloquialmente, "desde que se inventaron los pretextos se acabaron los pendejos", y a la larga volvemos a lo que decía al principio, la libertad de una persona termina en donde empieza la de otra, tu puedes opinar y decir lo que sea mientras no agredas a quien tienes a lado, Charlie Hebdo lo hizo a sabiendas de que hay locos que no toleran las burlas y a la más mínima provocación cortan cabezas.

¿Pero que ocurre entonces con las marchas?, bueno como digo, definitivamente se cometió un atroz crimen que nunca debió ocurrir y es justo protestar contra eso, pero del otro lado ocurre un poco lo de la imagen de arriba, como es algo que no nos afecta, ¿porqué habríamos de indignarnos?, es decir, "somos americanos o europeos, somos cristianos o católicos o judíos o ateos-drossianos, ¿porqué nos iba a molestar que unos ofendan a Mahoma y al Islam? de hecho está bien que lo hagan! están en su derecho!", y ya de paso meter a todos los islámicos en la misma bolsa y creo que no es así.

Lo que ocurre con estos radicales es similar a lo que pasó con la Iglesia en la época de la inquisición, desvirtuar cualquier mensaje de la biblia o figuras santas para cobrar impuestos o matar a alguien, si en algún punto el Corán tuviese un pasaje en el que Mahoma dijera "no me agradan mucho las hamburguesas" estos tipos ya hubiesen explotado un Burguer King, algo como eso.
El Islam en sí es una religión que predica el amor y en algunos casos es más tolerante con ciertas cosas a comparación del catolicismo o el judaísmo, tiene por supuesto sus dogmas equivocados o intransigentes pero estos no tienen porque ser seguidos al pie de la letra, al igual que ocurre con los fieles de otras religiones, las personas que predican esta religión suelen ser iguales a cualquier otra o más amables incluso, y lo poco que sabe la gente acerca de ellos es lo que se extrapola según conveniencias del interlocutor, por ejemplo eso de que deben tener miles de mujeres, es lo mismo que cuando un ateo-drossiano sale a resaltar un pasaje machista de la biblia, lo mismo.

Desafortunadamente volvemos a lo mismo "como es algo que no nos afecta podemos decir pendejadas" y es eso lo que crea los movimientos "Yo Soy Charlie Hebdo" y sus derivados. Yo no puedo emitir un juicio acerca de las 17 personas asesinadas, porque no los conocía y seguramente alguno era muy buena onda, pero por lo mismo de que "a mi no me afecta" entonces digo, "estuvieron chingando la madre y alguien no los aguantó", además al final del día C.H. seguirá su trabajo como si nada. 

Algo que si me gustaría resaltar y poner un poco en alerta sería esta expansión en los últimos años de la religión islámica y que desgraciadamente trae implícitos a estos radicales asesinos dementes, de repente vemos casos en Australia, ahora en Francia, puede ocurrir en cualquier parte, por supuesto que se busca a los países poderosos pero ahora creo que ningún país está exento de tener un ataque de repente, y en el caso muy especial de México, siendo vecinos de Estados Unidos creo que hay un amplio espectro de posibilidades, quizás en una embajada.

Por otro lado, creo que nadie se ha dado cuenta de la estirpe de las protestas, el gobierno francés ha amparado las publicaciones y a su vez es el principal financiamiento de los extremistas que han masacrado cristianos ¿por fin de que lado se encuentran? y así muchos otros países tienen gobiernos que apoyan las burlas y a su vez son la estructura de las guerras (en Libia principalmente), total que esto de ganar dinero y tener una reputación limpia no es muy fácil.

-----------------------------------------------------

Por cierto como anécdota curiosa quiero citar algo gracioso de esta mañana que era Carlos Loret de Mola dando la nota completísima de la marcha de Francia que le queda a miles de kilómetros, mientras ignoró el desmadre que se hizo hace unos meses en la plancha del Zócalo que queda solo a algunas colonias de distancia (bueno solo reportó lo de la puerta), no es muy avispado el chico verdad?

1 comentario:

  1. Pero los franseses son unos doble cara, un chico hizo una satira sobre eso y lo detuvieron; diciendo que "Charlie Hebdo no detenia las balas", ¿donde quedo la libertad de expresion?

    ResponderEliminar