7 de marzo de 2015

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua y más mentiras

Bien, creo que el tema de esta entrada define muy bien que no tengo nada de lo que escribir o bueno, si lo tengo pero no muy bien estructurado así que... ahi veremos, ando sin tiempo ultimamente así que pido sus disculpas.

Hace unas semanas se estrenó la segunda pelicula de Bob Esponja bajo el subtitulo de "un héroe fuera del agua", esta pelicula se suma a la desagradable moda de abuso del CGI poniendo personajes de caricaturas que por alguna razón se inmersan en nuestro mundo, empezó con Alvin y las Ardillas, ha pasado por Los Pitufos, tuvo una variante con Los 3 Chiflados que si bien, no son una caricatura, el simple hecho de querer adaptar humor de hace mas de 70 años y más aún, pretender copiar la calidad de los hermanos Howard y Larry Fine ya es algo igualmente bizarro y de mal gusto.


Bob Esponja es la última de las grandes caricaturas salidas de la epoca dorada de los años 90 y ha sobrevivido el paso del tiempo manteniendose vigente, tratando de conservar el estilo de su epoca y tratando de incorporarse a lo nuevo aunque en sus ultimas temporadas han optado por un apartado artistico y guiones similares a las animaciones que hacía MTV en los 90. La calidad de esta caricatura está en debate entre los fans pues aunque claramente es una caricatura diferente a las demás de nuestro tiempo y mantiene una esencia especifica tambien dista mucho de sus primeras temporadas y esto se debe a la salida de Stephen Hillenburg del estudio de producción, digamos que pasa por lo mismo que los Simpsons, que siguen siendo lo mismo pero ya no son lo de antes, con la diferencia de que estos ultimos han caido al bodrio argumental.




Nickelodeon ha experimentado de todo con Bob y ha sabido crear proyectos interesantes sin embargo esta pelicula pende de un hilo. Hace años el cuadrado amarillo tuvo su primer pelicula la cual tuvo una aceptación super notable y no es para menos, la pelicula centrada en Plankton robando la corona del Rey Neptuno y apoderandose de Fondo de Bikini orillando a Bob y Patricio a ir a la superficie y todo lo que ya sabemos, realmente fue una buena idea, los personajes tenian sus momentos y el guion era sumamente bueno, quizás la unica queja era la poca participacion de los demas personajes, en "un héroe fuera del agua" se trata de corregir eso pero se descuidó el apartado del guión dando por resultado algo medianamente bueno.

Si tuviera que definir esta pelicula sería como un capitulo innecesariamente largo o un sketch, o una serie de chistes muy buenos pero que son entrelazados por escenas innecesarias.

Desde el principio nos reciben con unas escenas de Antonio Banderas obteniendo un libro el cual... por alguna razón, magica, que no explican en la pelicula... puede volver todo lo que se escriba en el en realidad, de hecho es algo bastante raro, ya el hecho de que Banderas esté en esta pelicula es extraño pero el hecho de que lo que va relatando ocurre en ese mismo momento es como... Lo que el lee ya estaba escrito desde antes, pero está ocurriendo en el momento que el lo lee, posteriormente el empieza a escribir y eso ocurre en ese instante, parece que el principio de esa magia no atiende ni a su propia logica pero bueno, "son caricaturas" y da igual.


Como no quiero spoilear mucho más, diría que la pelicula se divide en 2 partes, en la primera tenemos a Plankton tratando de robar la receta de la cangreburguer como siempre, pero de repente pasan una serie de situaciones que lo hacen desistir un poco de la idea y aliarse con Bob Esponja para obtener la receta, pasan una serie de cosas por demás extrañas hasta que llegamos a la parte en que la publicidad nos bombardeó, si, esa de los personajes en el mundo real convertidos en super héroes, algo que era... bien, tampoco era necesario porque si viste la pelicula y lo piensas bien, hubiese bastado con hacerse de tamaño humano... o escribir que querían la receta con ellos, en serio, tengo un enorme problema con este guion. Y es que hablando de publicidad engañosa, todo lo que viste en la calle y esos cortos de super CGI con tu caricatura favorita en diversas partes del mundo, ni siquiera ocurre, solamente estan 20 minutos en el mundo humano y solo recorren algunas calles de Los Angeles o cual sea que sea la ciudad, eso es publicidad engañosa.

Al final de todo esto quizás el problema con el guión es que no hay un problema dentro de este, es decir, el personaje que representa Antonio Banderas no es propiamente un villano, los Atlantes enojados en el especial de la Atlantida claramente son más peligrosos, por otro lado Plankton recibe mucho tiempo en pantalla haciendo nada, empieza siendo el villano de siempre, luego pasa a ser un héroe y luego vuelve a ser el de siempre, de hecho todos lo hacen y no es como que sea molesto porque no tendrá repercusión en los proximos episodios, la primer pelicula nunca lo tuvo pero el final era bueno y dabas por entendido que las cosas pueden seguir iguales, aquí se establece una conexion emocional entre los personajes, principalmente Bob y Plankton, la cual es interesante para variar pero si esto realmente no te dice nada en los trabajos futuros ¿porque lo pusieron?.

Igual siento que algunos personajes como Patricio están fuera de su papel en cuanto a su forma de actuar en la situacion representada.

¿Es una mala pelicula? No realmente, de hecho tiene chistes buenisimos y toma mucha inspiracion de las primeras temporadas, notas al instante la presencia de Hillenburg en la produccion, el problema es la continuidad en los hechos relatados, no te cuentan una historia, solo son un monton de cosas que pudieron entrar en 20 minutos, como un especial, ha habido episodios de la misma serie que en 8 minutos estructuran cosas más interesantes.

¿Cual es el problema entonces? Bien, Bob Esponja no es una caricatura que digamos sea muy profunda o inteligente, dentro de su generación se queda corta frente a otras de su propia cadena e incluso de su propio creador como La Vida Moderna de Rocko. No es que yo esperara algo realmente bueno pero tampoco un producto hecho al vapor cuyo unico merito son los chistes, algunos originales y otros reciclados. De algún modo se siente como si primero hubiesen hecho los anuncios y una semana antes del estreno hubiesen hecho la pelicula.

Tiene una canción en especial que realmente está de sobra, yo sé que le hace falta alguna cancion pop de algun artista de cuarta para pegar pero esa cancion pudo haberse omitido y no pasaria absolutamente nada.



Esa excusa de "solo son caricaturas" es buena pero el que se trate de fantasia no implica que se deba hacer algo malo, el problema principal es que solo se usó una imagen y un nombre como excusa para vender juguetes a niños que ni siquiera intenten reflexionar sobre si les gusta lo que ven, solo quieren ver monitos.

En fin, me gustó la pelicula, pero me quedo con la primera y... no sé, algo tenía que escribir, me tomé más del mes sin hacerlo XD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario