16 de abril de 2015

Tiempos de elecciones y el Sr. Burns

Es 2015, es tiempo de elecciones en México, no elecciones presidenciales sino algo un tanto peor, en este año nos toca renovar los congresos, dicho de otro modo "nuevos" diputados a elegir y... es horrible.

Supongo que es necesario hacer una confesión muy vergonzosa, hace 2 o 3 años era lo que coloquialmente se le conoce como "chairo", defendía las políticas de izquierda, el comunismo y todo ese tipo de idioteces fantasiosas dignas de Disney, pero bueno, tenía 17 años y no era algo relevante, afortunadamente por cuestión de meses no me tocó votar en 2012 y los años siguientes me han servido para instruirme más y notar con toda franqueza que NOS LLEVA LA CHINGADA AUXILIO!... ok no, que la política en todo hispanoamerica y más precisamente en México es un chiste mal gusto, de pésimo gusto de hecho... y como prueba, la siguiente imagen.

Los Simpsons siempre están para dar el ejemplo gráfico... aunque no entiendo
el porqué del partido humanista representado así
La política en México se resume de una manera así, como el Sr. Burns que es viejo, rico, malvado y hace payasadas, es una politica de practicas e ideas anticuadas que no tiene pintas a renovarse, que se sigue bañando todos los días en el oro del erario publico y que en tiempo de elecciones harán cualquier tipo de idiotez para "caer bien" y obtener tu voto, de repente podría parecer que disfrutamos de tener toda clase de opciones a elegir pero a la larga, al igual que la imagen, todo se trata del mismo individuo con las mismas intenciones, solo cambia su disfraz.


Yo realmente me pregunto ¿Porqué tenemos tantos partidos políticos?, si yo sé que en otros países como en Estados Unidos o España donde solo tienen dos partidos a elegir (aunque bueno en este ultimo tiene la brecha un poco más abierta en cuanto a la creación de partidos... según) puede sonar tentador e incluso idoneo y estoy de acuerdo pero... 10!? 10 PUTOS PARTIDOS!? Es en serio!?.
México, o al menos su gobierno se autosatisface haciéndose llamar democrático, abierto a las ideas y a que cada sector de persona pueda disponerse a crear un partido político que represente sus ideales y es algo muy bonito y genial cuando ves los logos de las instituciones, pero luego recuerdas que por ley a cada partido que logre registrarse le corresponde una cierta cantidad de dinero para poder instaurarse correctamente y trabajar, mismo dinero que si al momento de la elección, el partido no alcanza el porcentaje adecuado para mantener su registro, es dinero completamente perdido, que desaparece junto con la institución, que es una cantidad millonaria y que salió de tus bolsillos pues... bueno, deja de ser tan bonito.

A final de cuentas, ¿realmente son necesarios todos estos partidos?, veamos... el Partido Verde es un hijo del PRI, lo mismo Nueva Alianza, hemos de esperar que estos 3 trabajen juntos (no hablo de coaliciones como tal, saben a que me refiero) y sale ganando el PRI, luego está MORENA, Movimiento Ciudadano, PT y PRD que en teoría representan una especie de izquierda, la cual no entiendo muy bien y que de hecho se pelean y tiran tierra entre ellos pero bueno, igual van hacia el mismo lado y del cual solo sale ganando el PRD, luego está el todopoderoso PAN que de repente le da por "oir a la gente" y se alia bizarramente con Movimiento Ciudadano o cosas así, da igual, ellos siguen ganando, luego están Encuentro Social y Partido Humanista que... bien, ellos solo compiten por mantener su registro, se jactan de estar libres de políticos y representar los auténticos intereses de la población, el cuento chino de siempre, solo que dicho por el comediante Hector Suarez y "grabado con un celular" respectivamente.
Después de esta fase eliminatoria nos damos cuenta de que solo hay 3 fuerzas grandes que son PRI, PAN y PRD de las cuales... PRI y PAN representan a la derecha (y ultraderecha), son como tipos peleandose a billetazos solo que los del partido azul son más sosos así, luego está el PRD que "asegún" es una izquierda que insisto, no sé como funcione, es una versión bastante rara de lo que es una izquierda, e igual, está formado por ex-priistas que quisieron vestirse de amarillo así que si lo vemos bajo ese contexto, todo es PRI y no es de una manera chaira de decirlo, más bien, PRI es la política de México, representan lo que realmente es nuestro sistema, una jodida prodedumbre de la cual nosotros como pueblo no ganamos ni un cacahuate y en el sentido electoral, da igual si pierden o ganan, ellos siguen bien.

En fin, pero quizás estoy juzgándolos muy erróneamente, después de todo cada uno tiene sus propuestas y nos las hacen llegar de una manera sencilla y clara:


Ehm... ok esas no son propuestas propiamente, pero... bueno, representan claramente lo que estos partidos representan y quieren para nosotros!... no, de hecho... ¿porque chingados permiten esto en la tele mientras veo los Simpsons?

Sep, no hay propuestas, todo es "mira ellos son malos, nosotros somos buenos, simpatizamos contigo", ignoro realmente como sea en otros países pero ese tipo de cosas es todo lo que veo en tiempos electorales desde que tengo uso de memoria. Para los políticos en este país, "hacer cosas" es construir, carreteras, edificios públicos y todo eso, no es que lo desprecie, de hecho es genial que lo hagan, claro son construcciones que ofrecen servicios deplorables porque fueron hechos con material de baja calidad para abaratar costos y llevarse más dinero a sus bolsillos, luego necesitan mantenimiento donde se fija un presupuesto millonario que igual, se repara con material barato y se llevan más dinero, pero bueno "peor es nada" eso creo, vaya! intento ser condescendiente con su forma de trabajar!
Pero en serio, en este país hacer política es "regalar" cosas (igual eso se paga de tus impuestos) o construir cosas, cuando en la realidad hay toda una lista de cosas que deben mejorarse, empezando por la calidad de vida, lo he dicho antes en este blog, comparado a otros países nosotros tenemos un buen poder adquisitivo aunque nos embarquemos mucho, sin embargo hay cosas que mejorar, servicios de salud, el tejido social está tirado al carajo, cada día nacen nuevos delincuentes y encima al día de hoy vivimos en una cultura donde se alaba a los criminales y la vida decadente y podrida.

Y creo que el mejor ejemplo está en lo que le hacen a los niños en las escuelas, no es que nos pongamos nostálgicos y digamos que nuestros tiempos eran mejores, sino que cada generación de estudiantes va teniendo un plan educativo peor que la anterior, si tienes hermanos menores o hijos veras que lo que enseñan es una porquería sin contar el hecho de que los profesores solo tienen de profesión el hecho de sentarse detrás de un escritorio.

Las siguientes imágenes resumen bien todo lo que hablo

Jardín de niños en Sonora

"Flamante" tablet que le es entregada a los niños de quinto año de primaria... marca "MX"

Sí, yo sé que "buuuurghh el primero es un kinder y lo otro es para alumnos de primaria" pero creo que se sobre entiende, y como alguien que por circunstancias de la vida ha vivido y visitado distintos lados de la república sé que lo puedo relacionar. De un lado tenemos escuelas improvisadas o en estados realmente deplorables que ni siquiera tienen baños dignos para los niños y que como ya dije, en el mejor de los casos tendrán maestros idiotas que ni siquiera saben dar clase o NI LA DAN, pero hey! todo está bien no? tenemos una linda y lujosa tablet, de una marca jodida pero que ofrece todo lo necesario (bendita era de Android), de manera que aunque los niños no aprendan ni mierda y no tengan ni donde sentarse pueden disfrutar del siglo XXI.

Y lo mismo ocurre con el resto de la población, viviendo en la miseria económica y moral, donde hasta los ricos se ven afectados pero "hey!, nueva carretera!".

Y ahora en tiempos de elecciones lo único que tenemos son disfraces del señor Burns, nada tangible ni que mejore, ni siquiera falsas promesas, pero si la garantía de seguir mamando del bolsillo.

2 comentarios:

  1. Este puede ser sin duda el comentario con mas contenido y fundamentos de peso que este blog pueda llegar a tener:
    Miau

    ResponderEliminar
  2. En Colombia hay mas de una docena de partidos políticos, antes solo eran dos, pero estos dos se peleaban hasta el punto de iniciar guerras civiles y épocas muy violentas, y ni hablar de lo que hacían con los partidos nuevos con ideas comunistas, creo que es mejor tener mas de dos partidos políticos si antes se sufría por el vi-partidismo, a estados unidos le va bien con eso, pero no necesariamente sea mejor en otros países, claro, no quita el hecho de que casi todos tiene mismas ideas y no aportan mucho (como con tu metáfora de señor burns).

    ResponderEliminar