15 de octubre de 2015

La desaparición de Syama

Soy un fuerte y aferrado creyente de que Internet es inofensivo mientras no busques problemas, pues en ires y venires de grupos extraños tanto de las sub-redes o deep web como le llaman y la red superficial, a lo largo de los años, nunca me he encontrado con un problema real, quizás sea por el extremo y minucioso cuidado que hago en mi navegar, por usar el sentido común o bien, porque no me he encontrado a un autentico demente con un potencial peligroso.

México es probablemente el país con más presencia en la comunidad latinoamericana de Internet, existimos toda clase de usuarios, desde aquellos que solo entran a gastar su tiempo en redes sociales platicando con sus amigos, quienes buscan información, quienes desarrollamos pequeños proyectos y aún más, quienes solo están a la espera de el descuido de alguien para joderle la vida y es que desafortunadamente este país vive una ola de violencia y perdida de valores que va en aumento y por eso mismo existe gente desalmada que no bastandole la calle para cometer sus fechorías, utiliza la red para satisfacer sus enfermizos gustos.



Syama Sakhi Paz Lemus, era una chica con una vida similar a la tuya o a la mía, después de la escuela y en sus ratos libres después de estudiar usaba su tiempo visitando Facebook o jugando en su Xbox, algo que parecería muy normal pero desafortunadamente parece que con solo eso consiguió un problema enorme.



El 27 de octubre del 2014, en el intervalo de su llegada de la escuela y la llegada de sus padres por la noche, es decir en esas horas en las que se encontraba sola en su domicilio ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, Syama fue raptada en su propia casa por un individuo al cual los vecinos describen como deglado y encapuchado que llegó en un taxi color blanco, los vecinos no auxiliaron a la chica, los comerciantes aledaños reportan que la chica gritaba pidiendo ayuda, sin embargo nadie accionó en contra del secuestrador, cuando sus padres llegaron pasadas las 7 de la noche descubrieron el terrible suceso, reportaron a la policía, y a la larga terminaron descubriendo algo horrible que sucedía con su hija.

A traves de su cuenta de Facebook, Syama recibía amenazas de un sujeto presuntamente llamado IAN, el cual le escribía cosas como "si no te vas conmigo te vas a arrepentir" y otra clase de cosas, de hecho la computadora de la chica tenía una carpeta con capturas de pantalla que el sujeto le hacía, probablemente ella estaba recolectando esa información para posteriormente mostrarsela a sus padres y acudir a la policía a denunciar al individuo, el cual al percatarse de eso decidió actuar antes de que ella realizara cualquier movimiento secuestrandola.

¿Pero donde empieza esto? A juzgar por la información proporcionada por una amiga de la chica, en marzo del 2014 Syama recibió una solicitud de amistad en Facebook de un tal Yanetxa Hahn Bourdon Shinoda (Ringo), y aunque la foto de perfil era de un integrante de la banda Linkin Park, ella no dudo en aceptarlo, posteriormente le enviaron solicitudes otros 2 sujetos cuyo nombre de usuario eran Alejandro Alexis Vi Gasai y Alejandro Galicia, esto aparentemente no despertó ninguna sospecha en Syama ya que los 3 individuos compartían gustos en anime y videojuegos con ella, y de hecho todos pertenecían a un grupo de Facebook de fans de Gears of War por lo cual sería normal que la agregaran, ella era una chica bastante linda con su pelo rojo, tez blanca y ojos verdes, más de uno le enviaría solicitud para saber su gametag y jugar con ella.



Después de esto hay un intervalo de 3 meses en los cuales no se sabe exactamente que sucedió entre ella y estos sujetos, es entonces que nos trasladamos a su perfil de Xbox donde comenzó a recibir mensajes de A7 x M Shadow presuntamente proveniente del estado de Jalisco el cual le envíaba mensajes extraños en tono de chantaje como si conociera su intimidad o la chica le debiese algo.


Pasados 4 días el sujeto envió el siguiente mensaje:


En la noche de ese mismo día el sujeto envía : "amigos de syama no se pierdan los mensajes paginas y capítulos de youtube de la vida privada de syama" sin embargo no existe ningún vídeo de esto en YouTube.

La madre de Syama, Neida, recuerda una conversación que tuvo con su hija en la cual le menciona que está recibiendo amenazas de un sujeto por medio de Facebook y Xbox, la señora le preguntó si no podía bloquearlo a lo que la chica respondió que el verdadero problema es que estaba agregando a sus amigos e inventaba cosas de ella.

Evelyn, amiga de Syama, recuerda un encuentro que sostuvieron en Bellas Artes en el Distrito Federal con el tal Alejandro Alexis Vi Gasai quien presuntamente se había ofrecido a ayudarla con el acoso pues según era estudiante de derecho en la UNAM, esto era extraño ya que obviamente existe una agencia policiaca en el municipio de Ecatepec donde era pertinente levantar la denuncia.

Ese día de agosto, al realizar la reunión, Alejandro les menciona que no es necesario acudir a alguna agencia, que solo bastaba relatar los hechos para después entregarlo, esto resultaba completamente ilogico pero ambas chicas aceptaron, durante ese tiempo, los 3 caminaron rumbo a una plaza cercana para redactar el documento, Evelyn menciona que Alejandro intentaba abrazar a Syama insistentemente a lo cual ella se negaba, ya redactando el documento resultaba completamente anormal, Alejandro no conocía la jerga legal y su redacción dejaba mucho que desear, una vez redactado el documento tomaron un taxi para ir a un presunto Ministerio Publico ubicado en la calle de Donceles, donde realmente no existe ningún edificio de esa naturaleza.
Al llegar al lugar Alejandro cambió su historia diciendo que solo hacía falta enviar los papeles por correo a un conocido suyo, algo que no resulta necesario ya que se pueden enviar denuncias al Ministerio Publico via Internet directamente y aún así lógicamente se requiere que el denunciante haga presencia fisica, y aún realizando la denuncia en el Distrito Federal, lo hubiesen turnado al MP correspondiente al Estado de México que es donde vivía Syama.

En este punto fue un error garrafal de Syama confiar en los movimientos extraños y sin sentido de Alejandro quien obviamente no tenía ni idea lógica de como llevar a cabo un proceso, el tipo solamente buscaba un encuentro personal.

Retomando uno de los 3 perfiles que se pusieron en contacto con Syama, resalta el de Yanetxa Hahn Bourdon Shinoda el cual actualmente se encuentra completamente vacío salvo el par de fotos que tiene en su perfil, de aquí se pudo recuperar la siguiente captura

"Las únicas dos personas más importantes en mi vida, quienes están por encima de todo y todos ¡Syama mi amor! ¡te amooooooooooooooooooooooo! eres perfecta, me encantas, me enloqueces, mi reina hermosa lo eres todo para mí <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 quiero estar contigo siempre *-* amor :´) S+L <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 y nuestro bebé Alejandro (Alexis Vi Gasai) gracias por todo lo que haces (sic.)"    

Durante los primeros 20 días de octubre del 2014 comerciantes del lugar relatan que había un sujeto que rondaba cerca del hogar de la familia Lemus y a veces seguía a la chica desde cierta distancia.

Finalmente el día 27: Un taxi modelo Athos color blanco se detuvo a las 17:00 horas entre las calles Robalo y Salmón, en la Avenida Halcón, colonia Polígonos 2. De este descendió un sujeto alto con la capucha de su chamarra negra puesta y tocó la puerta de la familia Lemus. Primero le abrió la adolescente, el varón ingresó a la casa sin forcejeos y el taxi se arrancó. Luego llegó otro con los colores vino con dorado del Distrito Federal al que minutos después ingresó el individuo con una bolsa negra y sujetando del brazo a Syama, quien llevaba a su perrita Rudy.

Una vendedora con el delantal puesto vio y escuchó cuando ese hombre la subió al auto y la joven alcanzó a gritar: "¡Mami!", en tanto su mascota maltés se soltó y escapó. El taxi prendió el motor y aceleró. Pero nadie prestó mayor atención. 


Cuando su madre Neida llegó a la casa encontró todo alborotado en la sala y al no encontrar ninguna respuesta ni rastro de su hija, su pareja salió a la calle a ver si la encontraba mientras ella se puso en contacto con su ex-esposo para saber si estaba con ella a lo cual el individuo respondió que no sabía nada de ella.
Cuando acudió a la subprocuraduría a reportar la desaparición los agentes solo le dijeron que esperara unos días, que seguramente se había ido con el novio, no hicieron nada por ayudarla, de paso le dijeron que si quería un reporte de las llamadas realizadas desde el celular de su hija esto tenía un costo, la cuestión aquí es que Syama no tenía ningún novio, Yanetxa no representaba nada real para la chica.

De regreso a casa la señora Neida buscó información en la computadora a la cual le había sido instalado un borrador que eliminaba los archivos a medida que los pasaba, a la vez que ya no estaban ni el Xbox ni los papeles oficiales de Syama, obviamente se había tratado de un rapto y quien lo había realizado no quería que nadie tuviese evidencia ni nada por el estilo, su intención sería desaparecer por completo a la muchacha.

Al paso de los días se activó la alerta amber, gracias a un familiar de la señora Neida que trabaja para la empresa Televisa, se pasó la imagen de la chica por televisión nacional, incluso en este punto las autoridades no hicieron nada por ayudar.

La desaparición de Syama hizo ver que la alerta amber para desapariciones de menores de edad y el codigo odisea para mayores de edad pocas veces son tomados en cuenta por las autoridades correspondientes pues aunque existen los registros y las relaciones, los papeles nunca son entregados debidamente.

Tiempo después la Procuraduría del Estado de México se dió cuenta que los 3 perfiles que se pusieron en contacto con Syama habían sido creados desde la misma dirección IP que conduce hasta un tal Ian Castillo, sin embargo no hay recursos suficientes para entablar una investigación tras el, facilmente el sujeto podría decirse inocente y aunque diversas facciones de investigadores realizan su trabajo pertinente para tener la mayor información posible, no hay autoridad verdadera que quiera ir tras la busqueda de esta clase de criminales.
 -----------------------------------------------------------

En mi opinión y experiencia es bastante frecuente la creación de perfiles falsos para cometer ilicitos, aunque la debilidad siempre radica a la hora de conseguir la IP e inconscientemente dejan rastros de información, en general las personas detrás de esto se adaptan a su objetivo y consiguen imagenes, dan like a ciertas cosas y desarrollan un lenguaje de acuerdo al objetivo detrás de el que van y al menos para mi es sencillo detectar un perfil falso, basta con sentido común y Syama cometió varios errores y dió pié a que esto sucediera, sin embargo si no hubiese sido de este modo hubiese sido de otro, pienso que fue un trabajo de al menos dos personas.

El municipio de Ecatepec queda bastante cerca de donde vivo y en general toda esta zona ha tenido una escalada de inseguridad enorme, el gobierno de Eruviel Avila no hace nada por frenar esto, los criminales no hacen reparo en matar a sus victimas incluso si es un simple asalto, y en toda esta zona desde la cual escribo este articulo se convirtió peligrosa para mujeres y niños en especial, donde son secuestrados y desaparecen sin dejar mayor rastro, en el mejor de los casos aparecen los cadaveres de los niños en terrenos distantes con los organos extraidos y se termina sabiendo que las mujeres fueron forzadas a ser prostitutas o fueron asesinadas.

El caso de Syama refleja una realidad cruda del país ante la cual las autoridades simplemente no quieren actuar, pues aunque haya policias, agentes e investigadores haciendo su trabajo (no se puede decir que todo el sistema esté podrido, hay gente que realmente tiene vocación de servicio), impera la corrupción en gran parte del cuerpo de autoridad y más aún esa última palabra, la de aquellos que deben hacer que terminen tras las rejas las basuras de la sociedad, no quieren hacer nada.

3 comentarios:

  1. Me recordo mucho a varias situaciones que ocurren en donde yo creci (mexicali,baja california) en fb sigo las noticias de mexicali porque ya no vivo alla,se me hacia muy frustrante cuando anuciaban una alerta amber y que la gente comentaba "hay seguro se fue con el novio, por caliente" "chamacas novieras alrato aparecen" a las mismas personas no les importan esas menores desparecidas imaginate alas autoridades,en esos meses hubieron varios femicidios por los cuales hasta ahora no se sabe nada del asesino/asesinos. Se que en baja claifornia no se vive la misma inseguridad que en otros estados de mexico,pero es tan notable como la gente esta perdiendo la sencibilidad hablan a los pendejo.Una niña se perdio hace meses o un año no recuerdo bien,entrevistaron a los padres y la gente decia que seguro ellos la habian matado ya que no mostraban dolor....resulto que fue un drogadicto que abuso de ella y la asesino y la enterro en una casa abandonada solo a unas cuadras de su hogar. Las mismas personas que viven alla dicen quen o pasa nada, es una sociedad que va de mal a peor....la gente no quiere intervenir porque no es su asunto (solo critican atra vez de fb) las auntoridades tampoco los toman enserio, me pregunto ¿como estara este problema en unos 15 años mas? no veo mucha esperanza que algo cambie... asesian por robar un celular de 300 pesos, asesisan por celos, asesinan por andar en el barrio equibocado y muchas cosas mas :/ facebook que fue creado para hacer amigos y tener comunicacion con tu familia y mira el rumbo que a tomado.

    ResponderEliminar