22 de febrero de 2016

AnimeReviews: Ajin & Boku Dake Ga Inai Machi

Llevaba bastante tiempo sin escribir la review de ningún anime, de hecho ni siquiera hice la lista de los mejores animes del 2015 y es que sencillamente no había forma de hacerlo, el año pasado tuvo los peores estrenos en mucho tiempo, lo más destacable fue One Punch Man y eso ya es decir mucho.

Afortunadamente parece que la industria puede redimirse un poco y en esta ocasión traigo la review de 2 animes que a mi parecer son lo mejor que ofrece esta primera temporada de 2016, Ajin y Boku Dake Ga Inai Machi.




AJIN

Por un lado tenemos una serie que si tuviese que definirla de alguna manera sería, una mezcla de Deadman in Wonderland con Tokyo Ghoul PERO BIEN HECHO.

El estudio encargado de este proyecto tuvo un gran exito el año pasado con Knights of Cydonia y han querido darle con todo a esta historia para garantizarse otro exito, este anime nos narra una historia sencilla y que de buenas a primeras parecería super generica, una raza de seres humanos con poderes especiales que son perseguidos por los seres humanos normales, más que poderes la caracteristica especial de estos seres es la de ser virtualmente inmortales y que a su vez pueden invocar una especie de fantasma que ejecute acciones basadas en... sus deseos o algo así, no lo sé, voy en el capitulo 6 y aun no entiendo como funcionan los fantasmas, pero lo usan para partirle la madre a quienes les caen mal.

La animación realmente es brillante, con modelos en 3D nos da una muestra de lo que para mi es el futuro del anime, y aunque tiene cosas que caen dentro de lo generico de este estilo de series no se vuelve chocante porque saben hacerlo de una manera correcta, el protagonista no es el tipico perdedor que de repente tiene que lidiar con más de lo que puede, se ve sorprendido de su situacion como Ajin pero razona perfectamente las acciones que tiene que llevar a cabo, quizás algo destacable de este sujeto es que a pesar de parecer un tipo endeble y amable realmente no podría considerarsele un héroe, no es alguien con conflictos morales, actua de acuerdo a su conveniencia y hace las cosas bien solo porque es lo correcto no porque realmente le guste.

Los villanos no caen en ser los psicopatas vacios tipo Mirai Nikki ni en ser villanos maricas que piden ayuda a gritos como Naruto, el villano principal es malo por sencillamente serlo y aprovechar su posicion, los perseguidores no podría considerarlos malos pero tampoco buenos, digamos que tienen un tanto de ambas cosas.

En terminos tecnicos, ya lo dije, la animación realmente me gusta, la musica no es muy destacable de hecho en 6 capitulos no he encontrado ningún soundtrack que pueda recordar, el argumento insisto podría parecer generico pero es la ejecucion lo que realmente resulta interesante, los personajes quizás no son la gran maravilla pero cumplen su función, por ahí está el arquetipico tipo "genial e inteligente" que todos odiamos pero después se muestra que realmente es alguien muy vulnerable, los personajes sencillamente no son planos, y eso en estos tiempos realmente se agradece.

Hay sangre y tortura pero no de una manera exagerada, la hay cuando tiene que ser y en la medida correcta, la brutalidad de los fantasmas es muy bien llevada, realmente me siento a gusto con este proyecto, insisto, no será la octava maravilla pero cumple, si tuviera que darle una calificacion del 1 al 10 le daría un 7 o un 8, por aquellos detalles sin pulir, eso si, hay mucha censura con respecto al manga pero lejos de quitarle cosas creo que lo sabe estilizar y darle una mejor imagen.


Boku Dake Ga Inai Machi

Ahora, de este lado tenemos una serie que podría facilmente convertirse en una de mis favoritas, vi los 7 capitulos (que hay hasta el momento) el día de ayer y no exagero en decir que me quedé con ganas de más y que si la odio por algo es porque se pasa demasiado rapido.

Al igual que con Ajin, con este anime partimos de una premisa un tanto generica, un tipo con la capacidad de volver al pasado para prevenir accidentes, sin embargo aqui lo interesante no es solo la ejecucion sino como es llevado el concepto, no se trata de ciencia ficcion fria, sino de autentico drama que puede calar a cualquiera.

Asesinatos ocurridos en la vida de personas cercanas al protagonista y cuya unica manera de evitarlos es regresando 18 años en el tiempo y cuidar hasta el más minimo detalle, el protagonista debe fijar su atención en cada acción pues de estas derivara el que su propio futuro se vea arruinado, pero insisto no se trata solo de ciencia ficcion porque la situacion de volver en el pasado pasa a segundo termino, es el drama, la convivencia entre los personajes lo que realmente atrapa, logran que realmente te preocupes por lo que está ocurriendoles y que quieras ver en que desencadenan las cosas, el protagonista se sale un poco de los canones, a primera impresión podría parecer un tipo plano que hace las cosas bien solo porque es lo correcto, sin embargo poco a poco se va descubriendo que el tipo quizás es más cruel de lo que podría plantearse pero ese conflicto interno de empezar a interesarse en los demás con base a lo que está ocurriendo en su vida, como deja de fingir por convivir a realmente ser honesto con sus sentimientos y buscar el bienestar de todos es un cambio interesante.

A su vez debo decir que quedé prendado de la historia del personaje por el cual se desencadena todo, es una historia bastante cruda pero se agradece que el argumento sepa llevarlo para enfatizar que si, hay sufrimiento real pero no cae en sobredramatizar o exagerar, empatizas con lo que sucede porque es algo tan real y que se ve en tantos lugares que en veces llegas a tener un nudo en la garganta.

La direccion es impecable, el opening y el ending realmente no me gustan mucho pero creo que la banda sonora es la idonea, y hasta donde tengo entendido se es bastante fiel al manga y creo que eso es un bono extra, en manera simple, resulta tan entretenida la historia y tan bien llevada que los capitulos se van muy rapido.

Si tuviese que darle una calificacion por ahora rondaria entre el 8 y el 9.


------------------------------------------------------------

Y bueno, el 2016 empieza bien con estas series, espero que pueda mantenerse en esta tendencia a lo largo del año, es imposible que todos los animes de una temporada sean buenos pero realmente estaban siendo una mierda, más bien lo fueron durante casi todo el 2015, que hubiese entre 2 o 4 animes buenos por temporada se agradecería.

Ajin y Boku Dake, AMPLIAMENTE RECOMENDABLES.

2 comentarios:

  1. no he visto la segunda, pero Aijin realmente me ha gsutado hasta ahora, opino igual que tú (de hecho tuve una pelea en los comentarios por este punto por los que hablan sin saber) la historia y personajes pasan por "el cliché" pero a fin de cuentas, lo han desarrollado de buena manera, además, cuando te dan algo realmente bueno, ese tipo de detalles pasan desapercibidos

    ResponderEliminar
  2. Wao.. yo pienso al contrario de ti.. la animación de Ajin me parece regular, es buena, sin llegar a ser una maravilla..todavia le falta fluidez a los movimientos. sin embargo captan muy bien las expresiones, El OST igual, no me parece malo, logra establecer la atmosfera de la historia, y de hecho hay un tema que aparentemente es el principal que es muy bueno, uno con organo y coros, casi siempre lo utilizan en el recap del capitulo pasado, y en alguna parte de acción con los black ghosts.

    El otro anime lo tengo pendiente por ver. me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar