9 de febrero de 2016

El Rubius y el cáncer del periodismo

Los entendidos de este blog sabrán que trato de mantenerlo lo más paralelo posible a lo que hago en YouTube y todos sus relacionados, a su vez ya he hablado antes del rubius de una manera meramente negativa y es probable que en esta entrada haga muchas contradicciones pero todo atiende a razones, igual al referirme a el, me refiero a Ruben Doblas, el como persona  y no su personaje de bufón de Internet, claramente son dos sujetos distintos.

Bien, sin ahondar mucho en lo primero quienes siguen mi canal en YouTube sabrán que recientemente sucedió una situación con cierto personaje que lejos de ser una pelea más bien sirvió para marcar bien distancias, personalidades y opiniones, esto acompañado del infortunio que ha tenido rubius en estos días después de que un medio le hiciera una entrevista la cual tergiversó de forma absurda es lo que dan titulo a esta entrada, que a manera sencilla es "no se puede confiar en los periodistas".

 
Resumen de lo que voy a escribir

 Entiendo que es estúpido generalizar y sé que por vueltas del destino me terminaran leyendo chicos que estudien algún relacionado a la carrera periodistica y que sin dudas tienen una vocacion de informar y ser honestos pero de un modo u otro pienso que incluso ellos han de darme la razón.

Mi problema podría entenderse de una manera similar a la del problema de rubius, la desinformacion y tergiversacion de las cosas por parte de quienes en teoría deberían de ser neutrales y objetivos.

Ironicamente el día de ayer mientras veía una serie en Netflix surgió esta frase "los periodistas son claramente las personas menos confiables, su profesión les obliga a ser mentirosos, si contaran todo lo que tienen que contar todos querrían matarlos, y si dijeran verdades aburridas se quedarían sin comer porque nadie las vería" y duele, y si estudiara eso me molestaría tal declaración, pero es que es cierto.



Retomando brevemente una entrada que escribi antes (Televisión vs Internet) ¿Porqué dejamos de ver televisión?, porque nos dimos cuenta de que nos mentían y entonces retomamos medios menos populares como la radio o los periodicos o "medios libres" como Internet para informarnos ¿y que sucede? son iguales o peores.

De inicio todo parte de que tan comercial sea algo, un noticiero o un periodico van a adornar la realidad en pro de que su primicia sea vendida y generar dinero, a ellos no les interesa contar una verdad, quieren todo el publico que puedan generar sin importarles de que manera pueden afectar a las personas (el caso del rubius).

En el caso de Internet, todos quieren ser populares y todos van a inventar cuantas idioteces se les ocurran con tal de atraer ilusos, de hecho hoy en día ese modo de trabajar ya está expandido a gran escala, pero hay quienes no podemos quedarnos quietos ante los mentirosos (mi caso).

Se me ha criticado mucho por usar el nombre de DrossRotzank para hacer crecer, y yo no voy a negar que es así, claramente lo he hecho, pero criticando su desinformación y asquerosa forma de trabajar, pero más allá de eso tanto en este blog como en mi canal nadie puede decir que miento, tengo un grave problema con la honestidad.

Pero no es el unico caso, cualquier periodista o persona que diga estudiar periodismo y haga algo en YouTube tiene los mismos problemas, por ejemplo, Maurg1, un chico que estudia eso y todos sus vídeos son chismes, o el caso de Chumel Torres (el pulso de la republica) o Saúl Soltero (el nopal times), los admiro y son profesionales claramente, pero tambien llegan a caer en decir "lo que la gente quiere oir", por ejemplo:
Ya todos sabemos que el gobierno es corrupto, pero eso no quita el hecho de que ocasionalmente hagan cosas buenas, pero nunca se habla de eso, de algún modo siempre se toma una corriente chaira a decir "Peña es un pendejo" y no más, y claro en la televisión "Peña es un dios".

¿Existirá la verdadera objetividad en el periodismo?, realmente sí, hay gente que si trata de hacer del mundo un lugar mejor abordando una noticia desde ambos lados de la moneda y cuentan cosas aunque estas sean aburridas, desafortunadamente por cada uno de estos, hay 9 que prefieren jugarle al comerciante.

Actualmente la reñida competencia entre todos los medios de comunicacion existentes han causado este periodismo que es el más asqueroso y repugnante que se haya visto, y el rubius ha sido una victima de esto, los medios lo trataran siempre como un idiota que hace reir adolescentes, y de hecho si es así pero si tuviese que ser verdaderamente objetivo con el, volvería al principio, Ruben como persona, tendrá sus defectos insufribles como cualquier otro, pero idiota no es, he podido notar que es alguien que quizas de manera wanabee pero está interesado en lo que pasa en el mundo y sabe muy bien donde está y sus responsabilidades (lastima que sus fans no sigan ese ejemplo), no es un santo, alguien que saca un libro como el manual del troll hizo un atentado a la inteligencia, pero igual todo tiende a una extensión del personaje así que ya viendolo así no podría mandarlo a la hoguera.

Afortunada o desafortunadamente Internet va relegando no solo a la televisión y su personal, sino tambien al periodismo, porque ahora ironicamente existimos quienes aunque nunca tomamos ni un curso de ciencias de la comunicación tenemos el interes de tratar de ofrecer algo lo más acercado a la verdad.

Al final, ya seas conductor de TV, de radio, columnista o youtuber, cumples la función de comunicador y eso es una responsabilidad muy grande, lo que tu digas puede repercutir de un modo u otro en el juicio de la gente, no puedes decir solamente que "lo haces para entretener" cuando se te refutan las cosas, por ejemplo el estilo de vídeos más "popular" que hago en mi canal que es dar a conocer "cosas feas del mundo", me da la obligación de ser sensato y honesto porque lo que yo diga puede formar el juicio de alguien (aunque no es mi intención formar el juicio de nadie), claro, tengo mi forma de abordarlo, con sarcasmo, con metaforas o comparativas (que muchos imbeciles no entienden), pero al final ser lo más objetivo posible.

Incluso ser comediante tiene mucho de esto, todo lo que sea exponerte frente a una audiencia conlleva responsabilidad, una responsabilidad que muchos no saben llevar y actualmente el gremio de los periodistas es un nido de irresponsables con la sociedad.

5 comentarios:

  1. WOW!! eres de los pocos que intentan hacer algo diferente ,tome su laic buen hombre

    ResponderEliminar
  2. Mmmh, me gusta lo que escribes, pero no cómo lo escribes. Unos acentos y signos de puntuación ayudarían mucho.

    ResponderEliminar
  3. Excelente forma de hablar sobre el tema, es una desgracia que el periodismo se convierta en no más que chismes de lavadero. Principalmente los medios de izquierda que generalmente son tendenciosos y de carácter radical. Esperaré tu próxima actualización, ¡¡saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hay algo que creo que debe de ser estudiado con mas profundidad y es algo que exactamente tu dijiste: ¨(Televisión vs Internet).....son iguales o peores.¨ Este problema pareciera minúsculo o sin importancia ya que supuestamente ya sabemos creer lo que es el Internet y lo que es la televisión pero saber exactamente que es cada uno es de suma importancia para aclarar problemas como es en este caso(Televisión vs Internet, cual es mejor), a lo que quiero referirme es que para saber lo que es cada uno debemos de estudiar lo que es estas coas y estas son nosotros mismos. La cuestión es que antes de profundizar o criticar lo que se hace en Internet o en la Televisión debemos de estudiarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar