8 de febrero de 2016

Los Fine Brothers, un chiste de judíos y "copiones" de generos.

Quizás el titulo de la entrada suene algo irrespetuoso pero si uno lo ve en contexto resulta ser algo cierto y da bastante risa (al menos a mí).

El martes pasado, los youtubers conocidos como "TheFineBrothers" productores de vídeos sobre "vídeo-reacciones" en distintas categorías como "niños reaccionan a, ancianos reaccionan a..." etc. Causaron gran controversia al anunciar sus deseos de patentar el genero, a manera de volverlo enteramente suyo y que ellos fueran los que licencien quienes pueden subir o no vídeos de dicha tematica, esto automaticamente causó controversia, en especial para la comunidad de YouTube Estados Unidos donde por increible que parezca hay canales enteramente dedicados a las vídeo-reacciones.


El problema de inicio no fue tanto que ellos quisieran adueñarse de algo que tecnicamente es imposible y de lo cual no fueron los creadores, sino la conocida "cazería" que estos sujetos les han dado a otros canales de esas tematicas para lograr que los cierren (y lo han hecho en muchos casos), las reacciones negativas no se hicieron esperar, y de tener (creo) 17 o 18 millones de suscriptores bajaron a 13 millones en tan solo unos días, siguen siendo grandes y en contexto no es una cifra que les afecte tanto pero se entiende el duro golpe que esto planteó, muchos lo manejaron como "la forma correcta de arruinarte en YouTube" y más allá del repudio esto les generó bastantes burlas, en especial cuando tomamos en cuenta que estos dos son judíos.



Nosotros vivimos en el bonito mundo occidental catolico-cristiano (y ahora "ateus") donde precisamente eso es lo "correcto" y cualquier otra cosa no es más que motivo de burlas y en Internet cualquier cosa es motivo de burlas, sobretodo lo que se trate de religión, tan solo den una ida a 4chan y verán que todo lo relacionado a musulmanes y judíos es sinonimo de explosiones y tipos narizones avaros, precisamente esto ultimo generó las burlas.

La comunidad judía es tanto querida como odiada, todos sabemos que son "cerrados" a sus propios circulos pero ciertamente son exitosos, mayormente en la economía, tienen buenos negocios y tal, aunque siento que esto es generalizar, gente habil para los negocios la hay en todas las religiones, razas y nacionalidades pero ok, trabajemos con este estereotipo:

Así grandote para que se entienda
A resumen el movimiento de los Fine Brothers fue visto como "hehehe miren a estos judíos son tan avaros que se quieren adueñar de un concepto de Internet hehehe que ridiculos" y si, es gracioso pensarlo así.

Ciertamente lo que pretendió hacer este duo fue una estúpidez, hay cosas de las que sencillamente no puedes adueñarte, aunque seas el principal productor o el que mejor lo hace, es como si Coca Cola quisiera volverse dueña de la palabra refresco, o Adidas quisiera adjudicarse la palabra "tenis", bien es cierto que hay patentes que son completamente ridiculas pero las leyes sobre estas igualmente establecen que hay cosas que sencillamente no se pueden registrar y son de dominio publico, ya sea porque el inventor original falleció, porque es un acto natural o cualquier otra razón lógica, es como si alguien quisiera cobrarte por el simple hecho de caminar.

Pero del otro lado creo que esto tambien me hizo pensar en como la audiencia actual de Internet, esa audiencia estúpida que relate en una entrada anterior (posterior al 2011), automaticamente parece patentar las ideas y lanzarse a la yugular de otras personas con las clasicas palabras "tienes envidia, eres una copia".

Claramente hay copias en YouTube, Fernanfloo es una copia negra y fea del Rubius y este es una copia bizarra y sin talento de PewDiePie (irónicamente nadie reclama), pero hay muchas personas con el coeficiente intelectual de un boligrafo sin tinta que al tener determinados idolos y ver que alguien más hace cosas similares sienten la necesidad de atacarlo cual chimpancé entrado en rabia.

Es algo así, "no puedes hacer vídeos de humor porque te copias de alguien, no puedes hacer vídeos de terror, porque te copias de alguien, no puedes usar tal palabra porque te copias de alguien, no puedes usar algún numero porque te copias de alguien, no puedes ni siquiera subir un vídeo porque te copías de alguien"... así es la "audiencia estúpida de Internet" y cuando lo ves así, el que un par de mequetrefes pretendan adueñarse del genero de vídeo-reacción no suena tan descabellado, porque seguramente hay imbeciles allá afuera que van a los canales de otros a decir "te copiastes de los fainbros".

Y es que gran parte del argumento de esta audiencia estúpida, son los numeros, si los FineBros fueran un canal pequeño de 3,000 suscriptores, que hacen las mejores vídeo-reacciones o incluso fuesen los inventores del genero (cosa que no son) y hubiese un canal de 300,000 suscriptores que hace lo mismo, aunque sea más burdamente, ellos serían los "copiones", así funciona para los limitados cerebros de esa gente, pero bueno no hace falta explicarlo más.

En resumen, ¿hicieron mal los FB? claramente sí, pero no creo que sean los unicos que tratan de adjudicarse un determinado estilo, hay quienes quieren adueñarse del genero del terror, de los gameplays y todo eso, proximamente esperen marcas registradas, todos llevaremos los mismos avatares, escribiremos igual y le rendiremos pleitesía a algún tipo gordo y feo (como un Ciber Corea Del Norte).

Ah y por cierto, a la mera hora decidieron que siempre no, así que descuiden, pueden seguir haciendo vídeo-reacciones sin problemas, no tuvo exito su maquiavelico plan.

1 comentario:

  1. Interesante redacción, la verdad me parece ilógico lo que estos dos hermanos intentaron hacer, pero bueno en el mundo hay gente para todo; a veces ganan, otras no.
    Gracias por compartir el material y seguiré viendo regularmente el blog, tienes muy buenos aporte.

    ResponderEliminar