28 de abril de 2016

¿Donde quedó la rebeldía?

Si, lo sé, tengo super abandonado el blog, tengo muchos temas que quiero tocar pero entre hacer los vídeos y mi vida fuera de YouTube me olvido incluso de los propios guiones que ya tengo hechos de esos vídeos, es decir entre el canal y el blog tengo muchas ideas pero se me olvidan o no tengo tiempo de, pero bueno, espero que con el formato de un vídeo semanal que le daré al canal ya pueda pasarme aquí más seguido a desahogar las ideas, en fin.

Rebeldes hoy en día, no menos que payasos.
Estamos en la decada de los "10's" en este amado siglo XXI y pensar que faltan menos de 4 años para que esta acabe y empiece otra realmente da a pensar que todo pasa demasiado rapido, tan solo piensenlo, fue apenas ayer que estabas en la primaria buscando maneras inovadoras de verle los calzones a tus amigas y al día de hoy ya estás casado o tienes una lista de ex-novias que quisieran verte muerto, y mañana fijo ya estarás divorciado o recluido en un asilo sin nadie que esté a tu lado, la vida es demasiado rapida realmente, misma razón por la cual entre más lo pienso toma menos sentido, pero ese no es el punto de esta entrada, sino que hablando especificamente del primer punto, la decada... ¿Alguno de ustedes concuerda en que es una decada algo vacía?



A lo largo del tiempo todas las decadas han tenido algo interesante o que vale la pena recordar, tan solo desde los 50 pasaron acontecimientos politicos, sociales, economicos, musicales, artisticos, deportivos y tecnologicos que al día de hoy son recordados como autenticos hitos en la humanidad, incluso ese intervalo de inicios de milenio con cosas extravagantes y ridiculas tiene cosas rescatables, es decir yo soy de la idea de que los 90 se extendieron hasta el 2005 o 2006, de hecho yo definiría el mundial de Alemania con el final de los 90 en mi modo muy personal de ver las cosas, claramente los 2000 eran otra decada pero sucedió un hibrido en el cual el colorido extravagante de los 90 se mezcló con las ansias de modernidad de aquello que los medios nos habían vendido como modernidad y aunque bien es cierto que el 9-11 le tumbó los animos al planeta aun había el intento por vivir en el color, decir "hey! estos efectos a computadora, esta nueva tecnologia portatil! ya no es un sueño, ya vivimos en la realidad!".

Sin embargo creo que como dicen, el ser humano es un animal de costumbres y rapidamente fuimos aceptando todas esas maravillas de ensueño como algo normal, ver una pelicula en CGI es de lo más común y para algunas personas obligatorio en el estandar, tener un smartphone con conexión a Internet, mensajería instantanea, vídeos en servicio broadcast o streaming, fotografías disponibles las 24 horas del día con camaras cada día más perfeccionadas, lugares publicos ya sea en la vida real o en Internet donde expresar cada una de nuestras pateticas ideas encontrando gente que las apoye, la enorme facilidad de hacerse eco, es decir actualmente tenemos tantas facilidades que realmente se ha perdido la pasión.

Pero sucede algo curioso, a la par de todo este mundo de facilidades tambien han venido problematicas más complejas, la economía es tan inestable y se ha vuelto tan disparatada que el concepto de "calidad de vida" se volvió ambiguo, las competencias sociales son cada vez más abismales, creer que estudiar una carrera universitaria te hará ser jefe o alguien importante en la vida es un chiste muy comico pues al igual que tu hay miles de chicos haciendo lo mismo así que si no eres alguien influyente o que pueda ofrecerle algo al mundo no pasaras de ser un "Godinez", mientras que si no dispones de estudiar a nivel superior puedes anhelar a una vida por debajo del promedio o tan solo a subsistir, a su vez las amenazas terroristas y la violencia son un fantasma latente cada día, pudiese ser hoy mismo que mueras.

Es decir, mientras de un lado tocamos maravillas que a tiempo anterior hubiesen sido no más que sueños y lo aceptamos solo como algo normal, del otro lado vemos como cada vez todo se vuelve un panorama mucho más complejo y desesperanzador, no es que en las epocas anteriores esto ultimo no estuviese presente, tus padres, tus abuelos, cualquier persona mayor te dirá que su epoca fue dificil, igual a lo que tu seguro le dirás a tus hijos o nietos, sin embargo había un factor que hacía que este mismo descontento explotara y cual efecto dominó desencadenara más cosas, la rebeldía.

Oponerse a aquello que está establecido, ir en contra de aquello que es, luchar contra la corriente aunque seas que puedes perder, es una caracteristica de la juventud bastante genial y bastante apreciada, es este el factor que desencadena los cambios en el mundo sin embargo al día de hoy la rebeldía sencillamente desapareció, un ejemplo clarisimo lo tienes cerca a ti, antes que un chico consumiera cigarros, alcohol o droga y tuviera sexo temprano era un autentico acto de rebeldía o cuanto menos, algo que era mal visto y traía consecuencias pero actualmente ya es de los más normal y hasta es aceptable que niños menores de 15 años concurran en un vicio o en una actividad no adecuada para ellos, ironicamente ahora un gesto de rebeldía sería no entrar a ninguna de estas cosas, pero eso es otro tema.

Vivimos en una epoca donde el panorama al igual que en cualquier otra epoca es desesperanzador, con la diferencia de que ahora no nos importa porque tenemos conexión a Internet y podemos decir "ven, sientate y se mediocre y conformista conmigo", ya no hay autentica indignación, la violencia, corrupción o cualquier cosa negativa solo se percibe como "meh así es el mundo, lo que siga", una actitud conformista que al final termina derivando en mediocridad y si, vivimos en una epoca donde alabamos lo mediocre.

Ya no hay gente que defienda ideales, al menos no por convicción propia, necesitan que alguien les diga que piensen tal o cual cosa, un conjunto de imbeciles manejables, el sueño de cualquier dictador, de hecho me sorprende que no regresen las dictaduras, facilmente funcionarian y nadie se quejaría, y no, decir "Fuera Peña" no es rebeldía ni logra nada, los politicos aceptan que hay una minoria de delincuentes escandalizandolos, lo mismo con el feminismo que tanto ahuge a ganado, de hecho lo peor de esta clase de "ideologías" es que quienes las defienden no tienen ni puta idea de lo que predican, una feminista te va a relatar edictos de hembrismo, sino es que se queda callada y te empieza a decir cerdo opresor sin razón.

Vivimos la epoca del sin sentido, del ¿para que hacerlo? y del "estamos gritando, eso es suficiente no?", con mucha dificultad vamos a lograr algo realmente importante.

En cierto modo a mi no me importa, quienes nacimos en los 90 (antes del 96) ya vamos a vias de ser adultos y encajar en el engranaje social, buscarnos la vida y ser adultos aburridos, el problema es la generación que viene después de esto, sin ganas de nada, sin motivaciones, sin aspiraciones, sin cosas que les molesten o les indignen, solo son entes sin alma que necesitan que un youtuber o un politico vago o cualquier persona con menos talento que un vagabundo pero con poder mediatico les diga que hacer, de hecho el como el poder mediatico actualmente es tan facil de conseguir es otra cosa que realmente me da miedo, pero eso es tema para otra ocasión (si es que me acuerdo, ya saben que siempre digo que hare un tema luego y me olvido).

En resumen, la rebeldía dejó de existir, y la musica es un buen ejemplo de eso, ya hay muy pocos musicos que quieran hacer explotar el mundo con conceptos innovadores, todos quieren entrar al mercado, ser exito de ventas un par de años y desaparecer para siempre con el recuerdo de haber sido alguien y unos cuantos dolares para subsistir sin trabajar el resto de su existencia, y aquellos que intentan hacer algo raro ya solo son vistos como "indie" o "underground", etiquetas para cosas que sn perfectamente normales y ya aceptables, pasa con la musica, con el arte y con cualquier cosa que quieras ponerme enfrente.

Franco, Diaz, Pinochet, vaya epoca que se han perdido eh? Aquí hubiesen mandado sin resistencia alguna.

6 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, me abrió la cabeza...

    ResponderEliminar
  2. No pos nada voy a hacer incendiar mi escuela haber si asi se resuelve el problema de los maestros. Buen articulo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, yo creo que lo que ha pasado es que la gente ha empezado a ser mas cagona y conformista, solo esperan que alguien mas resuelva todo y tienen que ser presionados hasta el límite para que solo una pequeña porción de los afectados se levante en contra de la norma.
    Hay que tomar en cuenta también que los medios de comunicación tienen demasiado poder sobre la mente de la gente, le haces demasiado caso a este o al otro y cambian totalmente tu forma de pensar si no tienes claras tus ideas.

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo, yo nací en la década de los 90´s y últimamente las modas que sacan, la forma de ser que se espera de las personas. Cada vez hay más hipocresía, amistades vacías. Con esto me refiero a que (por lo que he me han platicado de sus épocas gente adulta y en mi poca experiencia) ya creen que un amigo es aquel que te sonríe o con platicarle una que otra cosita ya son mejores amigos. También los niños han cambiado, ya parecen los padres ellos.
    Los veo más amargados, en mi época de infancia me gustaba imaginar que era superheroína o imaginarme en situaciones fantásticas. Ahora en los medios (que ciertamente influye en la juventud) veo solo las palabras "FLOJERA, GULA, FÍSICO PERFECTO, MAQUILLAJE (que más bien ahora sería como "máscaras de engaño" y no un simple rubor o labial), SEXO, CONFORMISMO, GENTE VACÍA Y QUE SE APROPIA DE IDEOLOGÍAS PARA ELLOS SER FAMOSOS Y NO PORQUE EN VERDAD LO CREAN, ETC".

    Tantas y tantas cosas. Una lista sin fin.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Insisto, que buen blog jaja...Yo opino que la rebeldía sencillamente se degradó por las comodidades que inundan la época actual. Ahora , la rebeldía se da por otros medios . La "rebeldía a la antigua" , no se ejerce actualmente por que el 80% de los jóvenes dirían " no ,que puta hueva".

    ResponderEliminar