20 de junio de 2016

Los dos lados de la ignorancia

Hace algunos años cuando tenía 15 o 16 al igual que todos pasé por una etapa de rebeldía, de querer ir en contra de todo aquello que está establecido o bien visto, después me terminé dando cuenta de que la rebeldía es relativa y subjetiva, nos venden la idea de que ser rebelde es ser malo, beber alcohol, tener sexo libertino y consumir drogas pero cuando ves que todo el mundo lo hace ironicamente lo que te hace rebelde es ser alguien recto y sano, no ahondaré mucho en eso pero creo que se entiende mi punto e igual no quiero hacer un texto muy largo.


Como sea parte de esa "rebeldía" iba tambien a mis convicciones politicas, te encuentas con que hay unas autoridades y unas figuras que están en el poder, que no lo ejercen de la manera correcta, que abusan de su posición y naturalmente como cualquier persona joven con anhelos de cambiar el mundo te vas al lado contrario, apoyando aquello que es distinto a esa figura de autoridad, esa resistencia o como gustes verlo, ciertamente leí bastante sobre sistemas politicos y economicos, creía ingenuamente que cosas como la izquierda, el socialismo o el comunismo o la abolicion de las oligarquías eran las respuestas, que si tal persona o grupo de personas llegaban al poder realmente podría existir un cambio, afortunadamente esa etapa no se vió apoyada por mi fecha de nacimiento de manera que cuando fueron las elecciones presidenciales por cuestion de solo un mes me fue imposible votar, y digo que afortunadamente porque ahora a la perspectiva me di cuenta de mi error o lo que al menos yo considero un error, no pretendo decir que tener tal ideología está bien o mal, lo que funciona para mi puede no funcionar para los demás, además me refiero exclusivamente a lo que vivo como individuo dentro de mi país México, puede que lo mencionado aquí no aplique en nada para gente de otros países o en otra situación.



A lo que trato de referirme es que cuando lees historia te das cuenta de que siempre habrá distintas versiones, destacando la versión de los ganadores la cual puede o no ser fiel a los sucesos, a partir de ahí te das cuenta de que creer que una formula o unas palabras son decreto sagrado aplicable perfectamente y fiel al entorno o que una persona es del todo confiable es un error monumental.

Igualmente el problema de cualquier estructura de organizacion siempre serán las personas, el error en si mismo de este mundo son las personas, el planeta es hermoso pero su historia es una basura en la parte en la que entramos nosotros, el ser humano es imperfecto, egoista y conflictivo, así que maquinar sistemas utopicos que ofrezcan una solucion a todos los problemas de la comunidad no es más que un chiste.

Retomando un poco lo que decía al principio, para dejarlo claro quiero resaltar esta frase: "Es tan ignorante el que le cree todo al gobierno como el que le cree todo a sus opositores."

¿Porqué digo esto? Es simple, ya sabemos que el gobierno o cualquier figura de autoridad que quieras mencionar será abusiva o maligna, el poder corrompe y la esfera del poder, los dirigentes solo se sirven a sus intereses particulares, ¿porqué creer entonces que sus opositores son mejores? la meta es el poder tambien y al ser opositores obviamente van a buscar y rebuscar cualquier rasgo de esa figura de autoridad para dañarla, querrán empatizar con aquellos que están inconformes con esa figura para llevarlos con ellos y tener igualmente una fuerza que les avale, entonces volvemos a los intereses particulares, los unicos que se beneficiarían de un cambio de poder serían esos pocos que estructuraron la oposición, el pueblo no es más que la borregada que sirve a lo que cada lado quiere, es como una pelea de pastores echando a pelear a sus rebaños mientras ellos miran desde arriba sin ensuciarse las manos.

En ambos lados existe ignorancia, quien le cree todo al gobierno es como consentir a su ejecutor, pero creo que la peor ignorancia está en la oposición pues no sabes ni a quien estás apoyando realmente, crees que esas personas realmente están de tu lado y te convencerán de que realmente es así pero la verdad es otra.

Ponte en este lugar un momento, si tú tienes la capacidad de mover personas o encuentras la forma en la que puedes mover bastantes personas ¿no te vas a aprovechar? Por supuesto que sí, es lógico y perfectamente humano que lo hagas, suena cruel y con seguridad muchos dirían "no, yo seré honesto", pero todo empieza con un pequeño paso, con que alguien haga algo por ti, vas a querer que vuelva a suceder, y pedirás más, el ser humano tiene esa necesidad de atención, de satisfacción o autosatisfacción y sacará provecho de eso, claro habrá quienes realmente son abusivos y horribles, existen los dictadores crueles, pero hasta la persona más transparente y amable usará su poder a su conveniencia.

Siendo así ¿Se puede confiar en alguien? La verdad es que en la vida misma solo puedes confiarte de ti mismo, incluso la persona con las mejores intenciones puede sufrir un imprevisto que la aparte de ti, por lo cual valerse por si mismo es indispensable.

Pero en politica, en dirigir un país o un gobierno ¿Cual es la solucion?, para mi la solución es dejar de creer que el gobierno o sus opositores son angeles que solucionaran nuestra vida, para empezar dejar de verlos como lideres, los politicos son servidores publicos por ende se deben a nosotros, su razón de ser debería ser trabajar en la parte legislativa, ejecutiva y judicial de la nación para rendirnos cuentas a nosotros, recuerdo un documental que vi de niño en el cual un ciudadano, no recuerdo de que país, era cuestionado sobre la forma de vivir de los politicos tan austera y miserable (en aquel país) a lo cual respondió "ellos son servidores publicos, no sé porqué deberían tener lujos si ellos existen gracias a nosotros y por nosotros". Y creo que ahí es la solución, mientras sigamos dandole a los politicos el papel de héroe y villano, mientras creamos que tienen que estar por encima de nosotros y ser los guias de todo, izquierda o derecha, blanco o negro, cualquiera de sus formas siempre vamos a ser nosotros los perjudicados, porque en politica no debería haber lideres sino servidores.

Por ahí algún chairo pensará que es lo que el reclama, pero no, mientras una persona siga queriendo chuparle las medias a un fulano de cuello blanco nada cambiará.

¿Pero como es posible entonces llegar a escenario tan utopico? realmente es dificil, se requiere un cambio de mentalidad, una reestructuracion completa de la psique y del funcionamiento, y aún así ese mal humano de aprovechar la situación siempre seguirá, hasta el más infame de los tesoreros aprovechará si en algún calculo ve que puede agarrar dinero sin que nadie lo note, ningún sistema es aprueba de errores porque las personas están llenas de ellos, sin embargo es una realidad que otros países tienen su situación más controlada que nosotros, ¿como lo hicieron? bueno con la frase que remarco arriba.

Hablo de todo esto porque en estas semanas ha habido unos acontecimientos donde la gente se lanza a la yugular al gobierno acusandole de opresor, mierdero y horrible (gente a la cual le convendría visitar Corea del Norte para ver lo que realmente es feo) cuando aquello que están defendiendo tampoco es precisamente "bonito e inocente", no defiendo al gobierno porque claramente es malo pero creer que tienen la culpa de todo mientras delincuentes disfrazados de luchadores salen a hacer sus desmanes es una estupidez. Y de hecho dedicarse a simplemente decir "gobierno malo" lo unico que logra es que se acepte como una realidad más y a nadie le importe por al final la gente solo díra "es lo normal".

La información verdadera y objetiva permite ver lo bueno y lo malo de ambos lados, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos y tener favoritismos es algo imbecil, y en politica apoyar a un grupo de personas que tienen detrás a otros moviendo los hilos es más imbecil aún.

Con todo esto ¿Cual es mi ideología politica? Que todos valemos verga y ojala venga un meteorito y nos mate.

8 comentarios:

  1. Detrás de una persona de gran poder, están esos pobres imbéciles que solo retrasan esta sociedad ayudándoles a hacer mas chuecas las cosas.Sin pagar impuestos, cobrando servicios a la comunidad que ni siquiera proporcionan bien. Excelente blog !

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo este escrito, es un mal que padecen casi todos los paises del mundo. Francamente las personas si son el problema, y la rebeldia se convirtió en aquellos que decidimos hacer lo correcto. Los gobernates y politicos no van a mutar y hacerse hombres de bien, eso no existe y dudo que exista, las personas tampoco cambiarán de parecer y la poblacion seguira siendo ganado votante. Vivo en Venezuela y esta polarizacion de la sociedad es igual a la tuya (la mexicana) Gente de extrema derecha o de izquierda, y ambos extremos se tocan y llego a la conclusion que son la misma porqueria. Salir en defensa o apoyo de un politico siempre me parecio absurdo; en el caso de mi pais el venezolano busca un mesias que le solucione sus problemas, problemas que ha creado el gobierno chavista aupado por la oposicion y permitido por la misma gente, yo no me encasillo y decidi no formar parte de ningun partido ni ideologia politica, religiosa, ect. Llevo en mi percepcion del mundo que hay que hacer lo correcto (en la mayoria de los casos, porque como describes: tenemos errores). Para finalizar comparto mucho de lo que alli escribes, en cuanto tenga mas tiempo me leere los demas. Un abrazo desde Venezuela y proximamente desde España (debo huir de mi pais)

    ResponderEliminar
  3. Aunque no he frecuentado estar en YouTube, solo sé que está en decadencia xD

    ResponderEliminar
  4. Pues yo seguiré trabajando duro aunque esos putos me roben yo continuare rompiéndome la espalda con una gran sonrisa, aver si esos monstruos sienten algo de empatia

    ResponderEliminar